Múltiples homenajes a las víctimas de la represión.



Con la presencia de familiares de desaparecidos, representantes de la Comisión de Derechos Humanos, la agrupación Barrios de Pie y los abogados querellantes del caso Artieda, se llevó a cabo este miércoles a las 11, frente al ex Regimiento 9 de Infantería, un homenaje a las víctimas de la represión militar a 28 años del golpe del 24 de marzo de 1976. Por su parte agrupaciones sociales, gremiales y estudiantiles realizan una marcha: que unirá las plaza Cabral e Italia.

 

Familiares de los desaparecidos correntinos de la represión del terrotismo de Estado, miembros de la Comisión de Derechos Humanos, del movimiento Barrios de Pie, una delegación de la agrupación HIJOS del Chaco y los abogados querellantes del caso Artieda realizaron esta mañana un homenaje en memoria de los 50 desaparecidos de la provincia de Corrientes frente al ex Regimiento 9 de Infantería.
En la ocasión, los abogados Ramón Leguizamón y Diego Vigay dieron a conocer la querella que iniciaron esta mañana en el Juzgado Federal por la privación ilegal de la libertad de Rómulo Gregorio Artieda, quien fuera secuestrado el 14 de mayo de 1976 en Bursaco, provincia de Buenos Aires. (Ver nota relacionada)

El homenaje estuvo presidido por María Amelia González, esposa de los desaparecidos Ernesto Traverso y hermana de Alfredo González, José Marcón, padre del desaparecido Carlos Marcón, Ramón, Alicia y Delfín Artieda, hermanos de Rómulo Artieda, la madre del mismo Ester Galarza de Artieda, la ex senadora provincial Mercedes Artieda de Pruyas, Duilio Aponte un ex detenido, Hilda Presman de la Comisión de Derechos Humanos, y el abogado querellante del caso Artieda Ramón C. Leguizamón.

El acto comenzó pasadas las 11, con palabras de Hilda Presman en representación de la Comisión Provincial de Derechos Humanos.

"Estamos aquí para recordar y homenajear a 30.000 hermanos argentinos que cayeron víctimas de un aparato monstruoso de represión. Cincuenta de esos eran correntinos, muchos de ellos estuvieron aquí, en este regimiento. Fueron encapuchados, torturados, picaneados, violados y asesinados en esos pabellones."

Presman aseveró que "estas instalaciones constituyen un emblema de la dictadura en Corrientes", ya que, señaló "eran la base de operaciones del Área 231".

Declaró además que "esto se hace en contra de los delincuentes que se vistieron con uniformes y que provocaron el escarnio de nuestra Patria, no es en contra de las Fuerzas Armadas como institución".

MARTURET
Seguidamente tomó la palabra Mario Marturet, también de la CPDH quien expresó "iniciamos esta campaña en busca del juzgamiento y la aprehensión de los culpables". Pidió perdón a las madres y familiares en nombre de toda la sociedad argentina.

A continuación, Marturet dijo "queremos hacer un especial homenaje a Estercita Galarza de Artieda, cuyo hijo Rómulo estuvo detenido en este lugar infame".

Marturet declaró posteriormente a Momarandu.com que "no hay venganza ni revanchismo" en el accionar del organismo, y que "sólo buscamos la verdad".

"Lo que se instauró el 24 de marzo de 1976 fue un estado terrorista", declaró .

Luego habló la ex senadora Mercedes Artieda de Pruyas. Señaló que "yo presidí la comisión bicameral que realizó las primeras investigaciones por los desaparecidos. Nos contactamos con la Comisión de Derechos Humanos a nivel nacional". Agregó que "antes de que finalizara mi mandato como senadora, en 1983, presenté el proyecto de investigación, que fue aprobado por unanimidad".

"Nos comunicamos con el Ministerio del Interior y el de Defensa, también con la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, presidida por Sábato", informó.

DECLARACIONES

Artieda de Pruyas señaló a Momarandu.com que "Rómulo era buen estudiante, buen hijo y buen ciudadano. Quién sabe lo que hubiera podido hacer por su país si lo hubieran dejado vivir".

Dijo a este medio que "pido para que mi sobrino Rómulo, esté donde esté, sea cobijado por la mano de Dios".

Relató que "cuando su madre se presentó, empezamos a buscar información para satisfacer su desesperada necesidad de saber sobre su hijo.Ella iba con su pañuelito blanco, con las Madres (de Plaza de Mayo) de Buenos Aires y en una de esas ocasiones se presentó un muchacho que dijo haber estado detenido en este regimiento con Rómulo, y nos dio el nombre del oficial que estaba a cargo en ese momento".

"Enviamos una nota al superior del RI 9. No nos contestaron. Nos dirigimos entonces al Ministerio del Interior, que los conminó a responder. La respuesta fue que "el ciudadano Rómulo Artieda nunca estuvo detenido en este regimiento", dijo la ex senadora.

"Antes de terminar mi mandato, pedí la presencia de un miembro de la Comisión Nacional. Vino a Corrientes. Le dimos los datos de los desaparecidos correntinos", dijo y señaló que "a pesar de ello no existe información sobre los desaparecidos de Corrientes en esa Comisión. No sé que pasó".

JUSTICIA
Por su parte, Ramón Artieda, hermano del desaparecido Rómulo Artieda manifestó a este medio que "la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida permite que ahora podamos saber lo que pasó con mi hermano".

Destacó que "por suerte, pudimos reconstruir casi todo"-. Aseveró que "queremos que se juzgue a los que lo torturaron", y que "esperamos poder llegar a la verdad y a la justicia".

La hermana de Artieda, que también estuvo detenida en el regimiento, manifestó a momarandu.com que "todos los días le pido a Dios que esto se resuelva y que los culpables paguen lo que le hicieron a mi hermano y a mí para que mis padres puedan descansar en paz".

Seguidamente, tomó la palabra Ramón Leguizamón, abogado querellante del caso Artieda, quien declaró que "las muertes de nuestros jóvenes deben ser reparadas con juicios justos", y que "les daremos la oportunidad que ellos negaron a sus víctimas: la de un juicio justo".

Informó también que "hoy hemos presentado la denuncia por la desaparición forzada de Rómulo Artieda y mañana presentaremos un pedido de medida cautelar para impedir que este edificio sea modificado".

Señaló que aspiran a "reivindicar el RI 9 como lugar de prueba" para la causa" , y a "poder hallar restos de las personas que fueron muertas aquí".

CENTROS CLANDESTINOS
El acto finalizó con la nómina de los lugares de detención clandestina, leída por Hilda Presman.

Éstos fueron el RI 9, la Jefatura de la Policía (Alcaidía), la sede de la Policía Federal, el destacamento Santa Catalina, la Gendarmería Nacional por calle San Lorenzo, la Brigada de Investigaciones de Corrientes por calle Salta, todos en esta Capital.

En el interior fueron el Campo Hípico de Goya, la Gendarmería Nacional de Curuzú Cuatiá, el Batallón Logístico de Goya, y la estancia "La Polaca" de Paso de los Libres.

Volver

Copyright © 2004 by Momarandú