TRATO INDIGNO
Proponen sancionar esperas largas y a la intemperie
|
Una iniciativa legislativa local propone considerar “Trato Indigno” toda espera en filas mayores a 30 minutos, las colas a la intemperie y esperas mayores a 90 minutos en instituciones y locales comerciales, y aplicar sanciones para evitar que se sucedan. Se fundamenta que es una postal cotidiana en muchas ciudades de Corrientes.
|
|
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
|
Se trata de una iniciativa del diputado provincial Juan José Fernández Affur y está en sintonía con una ley sancionada a fines del año pasado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que estableció como "práctica abusiva" hacer filas por más de media hora o a la intemperie, y reguló las sanciones correspondiente.
La propuesta para la provincia de Corrientes, a la que tuvo acceso Momarandu.com, es declarar como “Trato Indigno” las prácticas de atención al público que violenten normativas que protegen a los consumidores.
Específicamente se pretende sancionar a las instituciones en las que se registren permanencia en filas con esperas mayores a 30 minutos; permanencia en filas a la intemperie en el exterior de instituciones y/o locales comerciales; y esperas mayores a 90 minutos en instituciones y locales comerciales, incluso si se provee de suficientes asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según ticket numerado.
Según explica el autor del proyecto, dichas situaciones son pasibles de sanciones de acuerdo a la Ley 6181 Reglamentaria de Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial y Normas Complementarias, la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y al Capítulo IV de la Ley Nacional 22.802 de Lealtad Comercial.
Fernández Affur sostiene que a diario, muchas personas que perciben beneficios de la seguridad social, los que pagan servicios, impuestos, transacciones bancarias, reclaman pro productos adquiridos, perciben haberes, entre otras gestiones, “se ven obligados a realizar largas filas, esperar varias horas e incluso permanecer a la intemperie soportando las más diversas inclemencias climáticas, sin asientos y en muchos casos sin sanitarios”.
Además de las “situaciones penosas” que se generan como gente descompensada con problemas de salud, personas que no pueden controlar las necesidades fisiológicas, disputas y peleas por el lugar en la fila, se producen otras complicaciones indirectas tales como enfrentamientos entre los que hacen una fila en la calle con los comerciantes vecinos o peatones que se ven afectados por la cantidad de gente esperando en las veredas.
Según Fernández Affur, muchas veces se ha propuesto como solución paliativa posible e inmediata la instalación de sillas y bancos dentro del edificio, la entrega de números y/o turnos, ampliación de horarios de atención, apertura de un mayor número de sucursales, atención telefónica y por internet, uso de cajeros, sin embargo prosiguen las escenas cotidianas de largas filas.
Fundamenta que la Ley N° 24.240 establece que “los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios. Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias".
En tanto, la Constitución de la Provincia de Corrientes fija en su Artículo 48 que: "los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno”.
“Es notorio que todas esas garantías y derechos de trato equitativo y digno vienen siendo vulneradas” manifiesta en relación a lo habitual de observas largas filas y esperas, muchas veces a la intemperie.
Para el legislador, la situación necesita una regulación urgente habida cuenta que quienes deben soportar esta penosa situación son en su mayoría, personas con mayor vulnerabilidad social.
En el proyecto además de calificar como “Trato Indigno” las esperas, establece que cuando existan presuntas prácticas indignas de atención al público los organismos competentes iniciarán actuaciones administrativas de oficio o por denuncias.
También se prevé que verificada la existencia de la infracción, quienes la hayan cometido serán pasibles de las sanciones previstas en normativas ya existentes.
|