SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 11 de agosto de 2017 
SONDEO NACIONAL
Constatan que listas presentadas en Corrientes cumplen con ley de cupo femenino
Un sondeo interinstitucional realizado a nivel nacional sobre cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en las listas presentadas para las elecciones PASO, confirmó que Corrientes y Misiones cumplen con lo normado por la ley, no así Chaco y Formosa

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Rechazan impugnación al PL
El banco provincial aporta la mitad de sucursales bancarias y el 70% de los cajeros en Corrientes
Se desarrolla con normalidad escrutinio definitivo de las PASO
Referente de Cico con Valdez
Con la presencia de Frigerio inicia II Encuentro de Gobernadores de Argentina y Brasil
Un sondeo realizado en conjunto por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), entre otras organizaciones evidenció que el 97% de las 401 listas para los cargos de diputados y senadores nacionales cumple con la Ley de Cupo femenino.

Del total de listas analizadas, solo el 3% registra incumplimientos de esa norma, es decir, 14 listas.

En Corrientes, de 14 listas presentadas ninguna registra incumplimeinto.

En tanto, a nivel regional, en Chaco de 15 listas presentadas habría incumplimento en 4 listas, en Formosa de 7 listas una no cumpliría en cupo, y en Misiones las 9 listas presentadas cumplen la ley.

Las jurisdicciones que incumplen la obligación de garantizar la participación de las mujeres en las elecciones nacionales son siete: Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Tucumán.

Es la misma cantidad de provincias que incumplieron la norma de acuerdo con el relevamiento realizado por ELA en 2015. Sin embargo, el porcentaje de listas que incumplen sobre el total de las presentadas disminuyó.

La Ley de Cupo establece un mínimo de representación femenina en las listas, y señala que un 30% de las candidaturas con posibilidades efectivas de resultar electas deben ser mujeres.

Además, se requiere la alternancia en las candidaturas, ya que no puede haber más de dos varones seguidos en las listas. Finalmente, otra manera de verificar la relevancia que se otorga a la participación de las mujeres en los comicios es analizar cuántas de ellas están encabezadas por mujeres.