SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Domingo 13 de agosto de 2017 
POCO INTERES EN LOS VOTANTES
La continuidad o no de las PASO, eje de opinión de candidatos y referentes políticos
En un domingo de elecciones calmo, al momento de emisión del voto de candidatos o referentes políticos fue un tema común de análisis la continuidad o no del sistema de elecciones primarias en el país. Posturas a favor y en contra

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Cerró la votación para la PASO con el voto del 71,86% del padrón
Moderado esfuerzo de logística para movilizar votantes y pocos fiscales partidarios
Con poco movimiento de votantes, se desarrollan los comicios en Corrientes
Más de 845 mil correntinos habilitados para optar entre 14 boletas
Designan a funcionario correntino al frente de INDEC NEA
Colombi en la vicepresidencia de la UCR
Buscan garantizar sueldos de empleados municipales de Goya
Intendente de Concepción denuncia que el municipio está “devastado”
Como un "gasto innecesario" fue calificado el sistema de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por referentes del Gobierno nacional, entre ellos el mismo presidente Mauricio Macri, por considerar que no cumple con su prometido de definir candidaturas internas de los partidos, por no despertar interés en la población.

En una jornada de votación calma y con pocos votantes en las primeras horas este domingo en Corrientes, las declaraciones de muchos candidatos y dirigentes políticos giraron en torno a la continuidad o no de este sistema de votación.

Estela Regidor, candidata en primer lugar a diputada nacional de la alianza ECO+Cambiemos fue clara y consideró que sería ésta la última elección PASO.

Indicó que de llegar al Congreso acompañaría la eliminación de estas elecciones primarias.

Por su parte, el candidato del Frente Renovador-1País, Gabriel Romero, se mostró a favor de la continuidad de las PASO porque permite a la ciudadanía tener participación en la vida interna de los partidos.

Para el intendente actual de Capital, Fabián Ríos, el poco interés de la gente no se debe a las PASO sino a votar en general. “Las primarias modernizan los sistemas electorales, y son muy pocos los dirigentes que apuestan a modernizar los sistemas electorales”.

Señaló que si uno mira el promedio en el país, el funcionamiento de las PASO es bueno. Hay excesos como lo tienen todos los sistemas, pero no debería sacrificarse un sistema de votación por el mal uso.

Los que dicen que se gasta muchos dineros en las PASO, deben saber que en las elecciones no financiadas por el Estado se gasta mucha plata del Estado y se privilegia a los más poderosos.

El precandidato a gobernador, Carlos Mauricio Espínola, sobre los cuestionamientos a las elecciones PASO sostuvo que hay un proceso inoportuno de desmotivar a la gente.

“Hoy no es el momento para debatir eso" dijo en diálogo con la prensa.

El electo intendente, Eduardo Tassano, también vislumbró el fin de las elecciones PASO. Señaló que las PASO “están cuestionadas" por lo que es casi segura su derogación”.

Consideró que deberián fortalecerse las internas entre partidos y alianzas, en lugar de las PASO que no cumple con los objetivos por los cuales se crearon.

Se refirió al poco movimiento de estas elecciones por la falta de interés de los electores, y auguró que se llegue al 60% de electores.

En tanto, el candidato de la alianza Juntos Podemos Más, Jorge Antonio Romero: la gente no termina de interpretar de qué se tratan las PASO, pero que en general las elecciones legislativas de medio turno suelen tener menos atracción que las elecciones de cargos ejecutivos.

La actual viceintendente Any Pereyra, que en estos comicios apoya a la alianza Somos Corrientes, si bien no emitió una postura a favor o en contra del sistema, se refirió al desconocimiento de los votantes respecto a qué se vota, y que incluso a los mismos políticos les cuesta explicar cómo funcionan las PASO.

Señaló que además se generó más confusión, porque en la provincia se pasaron publicidades dispuestas por el Estado nacional de los candidatos de todas las provincias, en lugar de restringirse a los postulantes locales.

También el viceintendente electo de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari, consideró que el Gobierno nacional avanzará con la elección de las PASO. Sostuvo que las PASO no deberían reemplazar a las elecciones internas partidarias de candidatos que también son sistemas democráticos en que los partidos elijan sus candidatos.

Para la candidata en segundo orden de ECO+Cambiemos, Sofía Brambilla, las elecciones PASO no despiertan el interés y lo mejor sería buscar otras herramientas para definir la interna de los partidos de manera más representativa.