SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 12 de setiembre de 2017 
PROYECTO QUE SE ENVIARA AL CONGRESO
Entre Ríos garantiza diálogo con Corrientes y Misiones para provincializar Salto Grande
Días atrás el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, anunció la decisión de elevar al Congreso de la Nación un proyecto destinado a provincializar los recursos derivados del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande. Al respecto los promotores de ese proyecto garantizaron que se buscará diálogo con Corrientes y Misiones que tienen participación en los beneficios por los excedentes que genera esa represa

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Peña desestimó acompañamiento de Nación a provincialización de Salto Grande
Entre Ríos insiste e impulsará en el Congreso la provincialización de la represa Salto Grande
La DC contra alza impositiva en bebidas azucaradas
Vaz Torres enumeró los puntos fuertes del acuerdo con Nación
Goya y Mercedes sin recursos del Fondo Sojero por irregularidades
Interior destaca situación financiera de Corrientes
Colombi y Valdés entregaron viviendas en Mocoretá
Son la senadora nacional Sigrid Kunath (FpV-Entre Ríos), el senador provincial Ángel Giano (FpV-Concordia) y sus respectivos asesores y equipos técnicos los que trabajan en la redacción de la iniciativa. Puntualmente, se propondrá la transferencia a la provincia de una parte de los recursos correspondientes a la Argentina, para lo cual habrá que sortear la complejidad que plantea que sea un ente binacional el que administra los fondos y, a la vez, apuntar al trabajo conjunto con Misiones y Corrientes.

Consultada por Análisis Digital, Kunath reconoció que “el carácter binacional del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande es una de las aristas más complejas del planteo”, que puntualmente señala a “la transferencia de recursos a la provincia en la parte correspondiente a la Argentina”.

La situación respecto de Misiones y Corrientes se abordará, según la legisladora , “reconociendo los derechos de las otras provincias” y se apuntará “a un trabajo conjunto”.

Acerca de las diferencias de la iniciativa en proceso de elaboración con el proyecto que Giano presentó en la Legislatura provincial, Kuntah señaló: “Venimos en sintonía con el planteo que él hace en la provincia, que puso el tema en agenda y que, al manifestarlo el gobernador, obviamente adquirio mayor relevancia”.

La legisladora se refirió a un proyecto de declaración al respecto que presentó en el Senado nacional y señaló: “Con esa iniciativa y con el proyecto de ley se expresa una idea de defensa de los recursos y de los costos de las tarifas para Entre Ríos”. Finalmente, Kunath reconoció que se trata de “un tema complejo que sin dudas será controversial”.

Cabe manifestar que la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande consideró “inviable” la propuesta de Entre Ríos de provincializar la represa (ver nota relacionada).