SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Jueves 06 de diciembre de 2017 
SEÑALAN QUE NO SE INFORMÓ AL LEGISLATIVO
Piden informes sobre endeudamiento provincial por $ 2.300 millones tomado en 2016/17
Un proyecto legislativo pide al Ejecutivo provincial que informe sobre la deuda tomada durante los ejercicios 2016 y 2017, las cuales no han sido comunicadas al Poder Legislativo. Estiman en más de $ 2.300 millones de deudas tomadas en los últimos dos años

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
“Tecnología”, “comunidad” y “seguridad” las propuestas de Ortega
Canteros promete volcar lealtad, experiencia y compromiso en los cuatro años que vienen 
Cobro de regalías en energía, otra medida que buscaría Corrientes
Valdés llega “con solidaridades históricas pero mirando al futuro”, dice el senador Breard
“Pobreza, modernización y desarrollo” son ejes “para toda la dirigencia política”, dice Valdés
El proyecto de informe fue presentado por el diputado Martín Barrionuevo (PJ), quien indica que la toma de deuda de los ejercicios 2016 y 2017 no han sido comunicadas al Poder Legislativo de acuerdo a las exigencias establecidas por el artículo 20 de la Ley 6366 de Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos de la Administración Provincial 2016.

El legislador explica que, de acuerdo a lo publicado en la página oficial de la Contaduría General de la Provincia, el Poder Ejecutivo tomo una deuda en el 2016 cercana a 1.300 millones de pesos y hasta septiembre de 2017 tomo 1.033 millones de pesos más, lo cual debió ser informado a esta Legislatura.

Cuestiona que se incumple el mandato legal que respecto a las operaciones de créditos establece que “las operaciones que efectivamente se concreten deberán ser comunicadas a la Honorable Legislatura de la Provincia a los fines de informar los límites del artículo 19 de la Constitución Provincial”.

El artículo 19 de la Constitución Provincial establece que “no debe autorizarse ningún empréstito sobre el crédito general de la provincia, ni la emisión de fondos públicos, sino mediante ley sancionada por dos tercios de votos del total de miembros de cada cámara”.

Para Barrionuevo, el Ejecutivo no ha dado cumplimiento a lo establecido en el artículo 20 de la Ley 6366 de Presupuesto 2016 en varios puntos:
Se incumplió la obligación de transferir a los Municipios reprogramaciones de deudas con Nación. La Ley de Presupuesto 2016 fija que “el Poder Ejecutivo hará extensivo a los Municipios que mantengan deudas con el Estado Provincial las mismas condiciones obtenidas con la Nación en la reprogramación de la deuda pública provincial”.

Además las operaciones de crédito Público que efectivamente se concreten deberán ser comunicadas al Poder Legislativo.

Tampoco se cumplió con la autorización en tramos fijadas en el Presupuesto 2016 para una toma de deuda de 3.500 millones de pesos. Para esa toma de deuda se estableció dos tramos, de $ 1.800.000.00 el primero para el primer semestre del ejercicio, del que se destinarán el 33,33 % a los municipios para obras públicas municipales”.

En ese sentido, no se benefició a los municipios con el 33% previsto de obras públicas.