SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 10 de febrero de 2018 
CON CENTRO EN POSADAS
La DEA tendrá mayor presencia en el nordeste argentino
La DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos, incrementará su presencia en la Argentina, con una mayor dotación de personal en el país y la instalación de un nuevo grupo de trabajo (task force) en el NEA

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Denuncian penalmente al ex intendente de San Roque
El gobernador reanuda conversaciones con Nación esta semana
Premian al Observatorio de Violencia Laboral
Corrientes recibiría $830 millones de fondos previsionales
Especialistas capacitarán a policías correntinos en lucha contra el narcotráfico
Bullrich detalló que la nueva task force en colaboración con la DEA estará basada en la ciudad de Posadas, en Misiones, y estará dirigida a "reunir y analizar información y preparar acciones" policiales en todo el NEA, según detalló a Infobae.

Esta oficina se sumará así a otro centro similar que ya está operativo en noroeste del país, para las provincias de Salta y Jujuy, donde los agentes norteamericanos colaboran con las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico.

"Por el NEA es más común el ingreso de marihuana", destacó Bullrich, mientras que por la zona de frontera en Salta y Jujuy ingresa la cocaína, en distintas modalidades. Pero la ubicación de la nueva oficina en la zona de la Triple Frontera, que la Argentina comparte con Brasil y Paraguay, tendrá también el sentido de atender la inquietud que desde hace años y de manera reiterada expresa el gobierno norteamericano respecto de presuntas actividades del grupo pro iraní Hezbollah en la zona.

La creación de una nueva task force junto con la DEA significa que la agencia estadounidense incrementará su dotación de agentes en el país. "Van a tener en el país 5 o 6 personas destinadas a tareas de investigación y análisis, es decir 2 o 3 por cada centro, y otros 4 analistas", dijo la ministra de Seguridad.

Esta idea le llevaron a los responsables de Homeland Security y obtuvo antes un primer visto bueno del Departamento de Estado, donde la delegación argentina se reunió con el embajador Michael Fitzpatrick, a cargo de los asuntos de América latina, y el embajador Nathan Sales, responsable de la coordinación internacional en materia de antiterrorismo.

"Tenemos que determinar quiénes son, qué hacen y cómo operan", dijo el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milmansobre la presencia de Hezbollah en el país. "Tenemos que poder bajar toda esa información a una operación más concreta", enfatizó.

La ministra de Seguridad llegó a Washington el miércoles pasado para mantener reuniones con responsables de la DEA, el FBI y la agencia de seguridad interior estadounidense (Homeland Security).

En la agenda de Bullrich con los funcionarios norteamericanos había tres ejes principales: colaboración de Estados Unidos en el combate a las drogas, la lucha antiterrorista y los preparativos de seguridad durante la cumbre del G-20 que la Argentina llevará adelante en noviembre de este año.