SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 14 de febrero de 2018 
ESCÁNDALO EN CARNAVAL
Dan plazo a diputada chaqueña García Amud para que ejerza su defensa
Los integrantes de la Comisión Legislativa analizaron hoy el pedido de remoción que presentaron 8 asociaciones civiles contra la diputada Nadia García Amud por los hechos que protagonizó durante el carnaval correntino

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Sin sesiones parlamentarias esta semana
El 13 de junio los diputados nacionales deciden por sí o por no al aborto
Valdés garantizó apoyo a políticas económicas de Nación y pidió acompañamiento de provincias
Iguacel y Valdés verificaron trabajos de la Autovía
Firman acuerdo Turismo-UNNE para seguir fortaleciendo sector turístico
Desfile cívico-militar cierra festejos por el 25 de Mayo
Se informó que en una resolución firmada por los integrantes de la Comisión Permanente se ha concedido un de cinco días para que la cuestionada legisladora del PJ pueda usar su derecho de defensa-

Sobre García Amud recayeron nuevas presentaciones que se sumaron a la de organizaciones civiles de la semana pasada pidiendo su remoción.

La diputada asistió a la primera noche de corsos en Corrientes y discutió violentamente por una butaca hasta que fue sacada del corsódromo por la policía.

En videos del momento se ve a la diputada muy alterada y da la apariencia de encontrarse bajo efectos del alcohol o estupefacientes

Si bien la comisión parlamentaria tiene facultades se necesitan 22 votos para poder remover a un diputado y por lo tanto solo podrán girar el expediente o trasladarlo para que la legisladora presente su defensa.

En realidad la legisladora presentó un día después de la denuncia un escrito para explicar lo acontecido el 2 de febrero en la provincia de Corrientes, pero se desconoce a la fecha si el mismo puede ser considerado una defensa.

Por eso esperan que hoy lleguen los dos expedientes y los legisladores que integran la comisión definan si consideran que la diputada ejerció su derecho de defensa o si le corren traslado.

De igual manera la comisión debe girar todo lo actuado a la Comisión de Poderes que aún no se conformó para el presente período y tampoco eligió las autoridades que la conducirán en los próximos meses.

Tal como están las cosas lo más probable es que el tratamiento del expediente en el recinto se produzca después de la segunda quincena de marzo. Para esa fecha deberían, quienes pretenden que deje el cargo, juntar los 22 votos.

Como ya hay diputados que se manifestaron contra la expulsión de la diputada es poco probable la unanimidad del cuerpo pero se podría concretar la remoción con el apoyo radical.

Y los radicales solicitaron una investigación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para que este organismo se pronuncie sobre la conducta de la diputada durante el carnaval correntino.

También desde el bloque Cambiemos recordaron que ellos fueron quienes denunciaron a la diputada antes de que ella ingrese en la Legislatura por dudas en la contratación de una empresa que pertenece a su familia.

El pedido
Las asociaciones Discapacidad Sin Fronteras y Pescadores El Grillo y las fundaciones Chaco Joven, Ideas Chaco, Prevención Ceguera Precoz, Luci Akatsuuki y Aprender para Crecer, entre otras, realizaron una presentación en la Cámara de Diputados para pedir que la diputada sea expulsada por su conducta.

“Fue protagonista directa de un grave episodio que tuvo lugar en la vecina ciudad de Corrientes. Consideramos que propiciar el ejercicio de violencia y la agresión física y verbal en la disputa por un lugar como espectadores del evento, y al mismo tiempo esgrimir el argumento para obrar de ese modo su calidad de diputada cual si se tratara de un atributo que enviste impunidad, es un comportamiento que incursiona, claramente, en la causal de remoción que la Constitución Provincial contempla en su artículo 105”, expresaron las estas organizaciones en expediente presentado el 8 de este mes.

A su vez estas organizaciones criticaron a la diputada por lo descripto en la norma de Ética y Transparencia. “Estimamos que el comportamiento asumido por la legisladora en los lamentables sucesos que la tuvieron como protagonista de ningún modo se ajusta a los parámetros establecidos por la norma”, detallaron.