SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 16 de febrero de 2018 
ECONOMIAS REGIONALES
Economías del NEA se podrían beneficiar con medidas para aliviar costo energético
El Ministerio de Agroindustria comenzó a estudiar medidas de alivio para las denominadas producciones “electrodependientes”, y podrían verse beneficiadas actividades productivas de Corrientes y el NEA como la citricultura y el arroz.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
PJ Corrientes acompaña paro y marchas convocados por CTA y CGT
Cassani destacó la revalorización del edificio de la Sociedad Italiana de Ayuda Mutua de Goya
Legisladores del PJ piden informes sobre Vías Navegables
Estacionamiento restringido en calle Chaco
Donda oculta la verdad dice Libres el Sur
A partir de las quejas de las economías regionales por la suba de tarifas energéticas, el Ministerio de Agroindustria comenzó a estudiar medidas de alivio para las producciones más afectadas por el costo de la energía para riego.

El titular de ese ministerio, Luis Etchevehere, admitió días atrás que los reclamos son parte de su agenda por la suba de tarifas eléctricas e indicó que se analiza cómo bajar ese costo con energías renovables.

Una de las opciones bajo estudio sería la creación de un registro de productores regantes a nivel nacional que permita establecer un tratamiento tarifario diferente para esos productores y promover mediante financiamiento una sustitución de la energía eléctrica hacia energías renovables, como la solar o la eólica.

Las bombas de riego que funcionan a electricidad son significativas para algunas economías regionales, en especial la producción de arroz en Entre Ríos y Corrientes, y la de olivos en La Rioja y Catamarca.

No obstante, esa medida no resolvería los problemas de otras actividades igualmente comprometidas, como la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Federico Gadea de la Cámara de Industriales Arroceros, contó que a ese sector la suba de la electricidad le afecta doblemente: por el costo del riesgo y también por las mayores tarifas eléctricas de las plantas procesadoras del grano.

“Las facturas subieron más de 400% desde el anterior sistema y eso nos vuelve inviables”, sostuvo.

Dirigentes de estas economías regionales y funcionarios de las provincias intentaron que el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, revise los aumentos pero el funcionario negó la posibilidad y recomendó a los productores recurrir a las mesas de competitividad por sector que impulsa Agroindustria.

La estrategia oficial apunta a trasladar la presión hacia las propias provincias, ya que muchos aumentos fueron aplicados por las empresas distribuidoras y no por la administración federal.

“Se empezó a trabajar en la situación y el principal problema de costo está vinculado a la distribución en las provincias”, confirmó el secretario de Agricultura, Guillermo Bernaudo.

En la mesa particular del arroz se logró días atrás un principio de acuerdo para aliviar las tarifas de riesgo de los arroceros entrerrianos, aunque Gadea consideró que ese gesto será insuficiente.

“Vemos que el 30-35% de la factura es el costo real de la energía y el resto son impuestos y otros cargas imposibles de evaluar”, señaló.<