SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 13 de marzo de 2018 
GESTIÓN CAMBIEMOS
La provincia recibió 315 millones de fondos “ATN”
En lo que va de la gestión del actual gobierno nacional, el Gobierno de Corrientes recibió 276,5 millones de pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional, y para comunas de la provincia se destinaron casi 40 millones de pesos. Corrientes está entre los cinco distritos del país que más fondos recibieron. Durante el Gobierno kirchnerista prácticamente estuvo excluida del reparto de estos fondos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nuevo presidente paraguayo promete impulsar integración regional
Valdés: San Martín hoy se pondría manos a la obra para superar los problemas
Corrientes y Capital Federal firman Convenio de Cooperación Turística
Las pymes del norte argentino tienen menos probabilidades de acceder a un crédito
Diputados Regidor y Dindart proponen volver a declarar el 17 de Agosto Feriado no trasladable
Los ATN integran el circuito de la coparticipación federal, pero son distribuidos por la Casa Rosada. Por eso, desde su creación, en 1988, siempre estuvieron en la mira porque históricamente sirvieron como una caja discrecional y una herramienta política.

La Casa Rosada distribuye ATN ante dos situaciones: emergencia (inundaciones) y desequilibrios financieros (básicamente, pago de sueldos) de las provincias y municipios.

Desde diciembre de 2015, la Casa Rosada giró en total (por emergencia y por desequilibrios financieros) $8469 millones en ATN, de los cuales $5102,7 millones fueron destinados a municipios.

El Gobierno de la Provincia de Corrientes recibió desde 2015 un total de 276,5 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional, mientras que las comunas de Cambiemos en la provincia recibieron 20,5 millones de pesos y las gobernadas por otros intendentes no oficialistas recibieron 19 millones de pesos.

A nivel país, de los $3431,6 millones destinados a las provincias, los opositores se quedaron con $2070,4 millones, el 61,5% de los ATN, pese a que dirigen 19 provincias (el 79%). Los mandatarios de Cambiemos recibieron $1296,5 millones. Es el 38,5% de los ATN, pero conducen cinco distritos (el 21%). En rigor, la cuenta debería excluir a la ciudad de Buenos Aires, que no forma parte del circuito de la coparticipación.

Aun tomando cinco distritos como base, cada gobernador oficialista recibió, en promedio, $259,3 millones en ATN desde diciembre de 2015. Los opositores, unos $108,9 millones. Por cada peso que recibían estos, aquellos obtenían $2,3.

Corrientes está entre los cinco distritos del país que más fondos recibieron.

Cabe recordar que la provincia de Corrientes durante el Gobierno kirchnerista prácticamente estuvo excluida del reparto de estos fondos.