SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Domingo 15 de abril de 2018 
PRESERVACIÓN DE RÍOS Y POBLACIONES EN EL LITORAL
Argentina reclama a Paraguay controlar la situación ambiental del Cateura
Argentina y Paraguay comenzarán un ciclo de mesas de trabajo que tienen como eje recomponer la situación ambiental ante el constante derrame de lixiviados desde el basural a cielo abierto de Asunción, Cateura, hacia el Río Paraguay, cuyo caudal desagua frente a Paso de la Patria.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El intendente Tassano convocó al Concejo Deliberante a sesiones extraordinarias
El gobernador firmó convenios con el CFI por $51,5 millones
Corrientes y China firmarán en 2019 acuerdos bilaterales de inversión para crear infraestructura
Ast reelecto en la presidencia del Concejo Deliberante
Municipalidades, Iberá, Desarrollo Rural y Educación, ejes de la gestión Valdés
El Río Paraguay es uno de los principales de América del Sur, es el principal afluente del río Paraná y uno de los más importantes de la Cuenca del Plata. Nace en el Estado brasileño de Mato Grosso y está formado por el San Lorenzo y el Cuyabá.

Su anchura media es de 500 metros, su profundidad de 5,50 y su longitud total de 2625 km. Sirve de límite entre Brasil y Bolivia, entre Brasil y Paraguay, y entre éste último y Argentina, hasta desaguar en el río Paraná frente a la localidad de Paso de la Patria.

Además, su curso alto forma en gran parte los mayores humedales de América, los bañados de Otuquis y el Gran Pantanal, que actúa como un gigantesco regulador de su caudal, y del caudal del río Paraná.

Esta semana, este río, ha tomado otro lugar en la agenda de prioridades de Argentina y Paraguay. Precisamente, el día miércoles, ambos países vecinos decidieron ponerse a trabajar de manera conjunta con el objetivo de preservarlo.

La Cancillería argentina, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación propuso a las autoridades de Paraguay constituir encuentros de trabajo para abordar los problemas ambientales en relación a las aguas compartidas del Río Paraguay.

La cartera que conduce Sergio Bergman, a través de su Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición, avanza con representantes de Paraguay para constituir un Grupo de Trabajo ad hoc con el objetivo de abordar y evaluar medidas inmediatas y necesarias para dar una solución a la problemática generada por el basural a cielo abierto denominado Cateura.

La iniciativa surge motivada por la preocupación de Argentina por el desborde de las piletas de lixiviados y su liberación al Río Paraguay.

ALARMAS Y ADVERTENCIAS

Hasta 2015, el vínculo de los brazos de los ríos más caudalosos de la mesopotamia argentina con el río Paraguay permanecía inadvertido hasta que un evento climático llevó al Estado argentino a presumir serios riesgos de contaminación en ellos con origen en el Cateura.

Una crecida poco habitual de las aguas del Río Paraguay en cercanías de las piletas de lixiviados del basural alarmó a las provincias del norte argentino, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, en torno a la hipótesis de que los componentes del Río Paraguay habían resultado altamente contaminados luego de tomar contacto con las instalaciones del Cateura.

El evento de contaminación del caudal fue finalmente descartado por las autoridades paraguayas y la presunción de que los ríos al sur del Río Paraguay que se alimentan de su caudal habían sido afectados eliminado por un estudio coordinado entre las empresas Aguas de Corrientes, "Aguas de Formosa y SAMEEP -Chaco-.

El evento, que había sido catalogado como uno de los desastres ambientales más grandes en el litoral sudamericano, jamás había ocurrido, sin embargo, la posibilidad de que ocurriese, por primera vez, se había instalado en las conversaciones sobre políticas publicas compartidas entre las naciones con responsabilidad en el resguardo de los recursos y la preservación de los ecosistemas y poblaciones en la zona.

CONTROLAR, MONITOREAR Y DETERMINAR RIESGOS

“En lo sucesivo, Argentina y Paraguay comenzarán un ciclo de mesas de trabajo que tienen como eje recomponer la situación ambiental que nos ocupa”, informó este miércoles el titular de la Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición del el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino, sobre las reuniones que mantendrán ambos estados de aquí en adelante.

El funcionario valoró “la importancia de la labor conjunta que viene sosteniendo el Ejecutivo nacional para el correcto abordaje de esta problemática” y adelantó que “las autoridades paraguayas se encuentran receptivas respecto a nuestro requerimiento de controlar, monitorear y determinar los posibles riesgos de contaminación”.

El cateura fue creado laguna Cateura en 1984 para descarga de los desechos urbanos de la capital del Paraguay, Asunción. Su rrelleno, desde septiembre de 2005 es administrado por Empo Ltda. Y Asociados, una concesionaria del municipio paraguayo.

Según estimó la autoridad comunal en 2015, los paraguayos producen, en promedio 1.500 toneladas de basura por día en su capital, de la cual sólo el 67% era recolectada por el municipio. El resto no llegaba hasta el basural por ausencia de recursos para el tránsito de cargas sólidas.

A fines de 2017, según el diagnóstico de la gestión de residuos sólidos a nivel país, contenido en el Plan Nacional de Desarrollo 2030 -PND 2030- del Paraguay, la tasa promedio de generación de residuos sólidos urbanos (RSU) en ese país es de alrededor de 1,2 kg/persona/día, variando entre 0,5 y 1,5 kg/persona/día. El PND 2030 estima que, en el Departamento Central, actualmente, se generan alrededor de 2000 t/día en las poblaciones urbanas.

Desde ese año, por medio de la Ley n.º 3956/09 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos (GIRS) en la República del Paraguay” el Estado paraguayo, con autoridad de aplicación en la Secretaría del Ambiente -SEAM-, a comenzado ha trabajar ese punto, hoy por hoy ya calificado como un "problema nacional" por los medios de prensa paraguayos con mayor importancia