SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Jueves 16 de mayo de 2018 
DIVISIÓN POR MUNICIPIOS
Reclaman eliminación de la denominación “departamentos” en la división política de la provincia
Un proyecto legislativo pide poner en práctica la manda constitucional para la división política del territorio de la provincia de Corrientes en municipios, y promover la eliminación del uso residual de la denominación Departamentos. Indican que la continuidad de ese denominación sólo genera problemas en términos estadísticos y pide modificar mapas oficiales y textos educativos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Valdés disertó en Foro del BID en Washington
Declaran Monumento Histórico edificio de Curuzú Cuatiá
Capital: Presentan presupuesto por $4.166 millones y endeudamiento por $350 millones
Reclaman respeto a la proporcionalidad sindical en las internas el PJ
Gustavo Valdés comienza su agenda en Washington
El proyecto de ley tiene como fundamentos que el uso y la costumbre de la idea de departamentos como unidad de división política, genera una serie de problemas a la administración provincial a los municipios, a los ciudadanos, a los investigadores, funcionarios y empresarios.

Una iniciativa similar ya se había presentado años atrás.

Sostienen que antiguamente la división política de la provincia de Corrientes estaba establecida en Departamentos que tenían una ciudad como cabecera y tenia autoridades constituidas como municipio, pero actualmente la Constitución Provincial solo considera y establece al municipio como unidad territorial con autoridades.

Incluso las bases para la ley electoral (Artículo 72) tampoco tiene en cuenta a ningún efecto al departamento. El territorio de la provincia se constituye en distrito único a los fines de la elección de Diputados y Senadores Provinciales.

"Es una imperiosa necesidad la sanción de la presente ley para eliminar el uso de la denominación departamento y como unidad política" sostienen los diputados Pedro Cassani y Horacio Pozo, autores de la iniciativa.

Ejemplifican que se siguen elaborando estadísticas y censos tomando como base la vieja división política y cuando alguien –funcionarios, empresarios, maestros, investigadores- necesita información referida a un municipio se encuentra que no existe porque los datos pertenecen a un departamento que se compone de 2, 3 o 4 municipios.

En ese sentido, el proyecto de ley plantea que se establezca que la división política de la provincia de Corrientes se constituye de MUNICIPIOS conforme al artículo 216 de la Constitución provincial, descartándose la expresión “departamentos” que fue excluida del texto constitucional.

La expresión Departamento queda como una categoría histórica, pudiendo utilizarse en los municipios que pertenecieron a un departamento, que podrán utilizar como agregado “antiguo departamento de …”.

Se encomienda al Poder Ejecutivo mediante la Dirección de Cartografía la confección del mapa oficial con división política del territorio de la Provincia de Corrientes, teniendo en cuenta los límites de los 72 Municipios existentes.

También que se disponga que todas las estadísticas provinciales y nacionales referidas a la provincia de Corrientes tomen como base territorial el Municipio. La Dirección de Estadísticas y Censos deberá buscar las formas técnicas más adecuadas para empalmar las series estadísticas existentes a la nueva división política.

Se pide que el Ministerio de Educación modifique los contenidos de las materias que hacen referencia a la división política de la Provincia de Corrientes, adoptando la división política del territorio de la Provincia de Corrientes, teniendo en cuenta los limites de los 72 Municipios y el mapa oficial que se dispone en el artículo 2°. Esta disposición se deberá aplicar a todos los niveles y modalidades educativas.

La propuesta plantea que se encomiende al Poder Ejecutivo hacer cumplir la presente ley promoviendo el remplazo de la nomenclatura utilizada por el de la Constitución provincial vigente reformada en 1994 y 2007 en todas las temáticas y jurisdicciones, invitando a los Municipios a que colaboren en la tarea de cumplir con lo establecido en la Carta Magna.