SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Jueves 16 de mayo de 2018 
INVERSIÓN Y ASISTENCIA
Provincia amplía abordaje integral de saneamiento ambiental en Curuzú
Además de financiar la obra de relleno sanitario que avanzó ya en un 90%, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, asesora al Municipio en la elaboración y sanción de una ordenanza de adhesión al Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El Banco de Corrientes renovó sus Lebacs
Valdés disertó en Foro del BID en Washington
Declaran Monumento Histórico edificio de Curuzú Cuatiá
Capital: Presentan presupuesto por $4.166 millones y endeudamiento por $350 millones
Reclaman respeto a la proporcionalidad sindical en las internas el PJ
Gustavo Valdés comienza su agenda en Washington
El objetivo es garantizar la calidad de vida de la comunidad y terminar con un problema de 40 años de falta de tratamiento de la basura. El intendente José Irigoyen y el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Fernández, como así también concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo, participaron de una exposición sobre detalles y asesoramiento sobre la implementación y alcances del programa provincial.

A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno Provincial amplía las acciones de obras y asistencia que ejecuta en Curuzú Cuatiá en el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la localidad, y que forman parte del Plan Estratégico Provincial diseñado por la cartera económica correntina.

Además de avanzar en más del 90 por ciento de la ejecución de la primera etapa de la obra integral de habilitación de relleno sanitario, la Provincia asesora al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberante curuzucuateño para la elaboración de un proyecto de ordenanza municipal de adhesión al Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Los técnicos Virginia Solís y Jorge Romero de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas, expusieron y explicaron detalles sobre el plan provincial.

De la charla exposición participaron el intendente José Irigoyen; el viceintendente Guillermo Morandini; el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Fernández; el vicepresidente 2°, Gabriel Balceda, y el concejal, Marcos Isusi.

Del departamento Ejecutivo, estuvieron presentes los secretarios de Gobierno y Coordinación General, Juan Ángel López; de la Secretaria de Economía y Finanzas, Verónica Espíndola; de la Secretaría de Obras Públicas, Jorge Guarilla; y de la Secretaría de Deportes, Daniel Ojeda.

También asistieron los titulares de la Dirección General de Personal, Lucas Musi; de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, Lucrecia Reglero; de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Valeria Oria Roch; de la Dirección Contable y de Ejecución Presupuestaria, Andrea Ruiz; de la Dirección de Acción Social, Miguel García; de la Dirección de Catastro, Juan Robaina; de la Dirección de Empleo y Capacitación, Martín Montero; de la Dirección de Servicios Públicos, Andrés Ortiz; de la Dirección de Parques, Plazas y Paseos, Aníbal Acuña; de la Dirección de Cultura, Gabriela Crespi y de la Dirección de PLAMaRes (Planta de Manejo de Residuos), Ramón Quiróz, entre otros funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal de Curuzú Cuatiá.

“En la charla se expuso el plan estratégico provincial; su alcance, los contenidos, sus acciones y sus objetivos. A partir de las instrucciones del ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, venimos trabajando desde diciembre pasado con el intendente Irigoyen para avanzar con la posibilidad de la implementación en la localidad de este esquema. Un paso muy importante ya se dio con la ejecución de la obra de relleno sanitario que financia la Provincia”, dijo Romero, técnico de GIRSU de la cartera económica provincial.

SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente, en Curuzú Cuatiá se generan 260 toneladas de residuos por mes, de las cuales se recupera el 60 por ciento, entre materia orgánica y materiales reciclables como cartón, papel, PET, plásticos soplados, telas, aluminio, entre otros.

Diariamente, la planta de manejo de residuos PlaMaRes recibe más de 15 toneladas de residuos domiciliarios sin clasificación en origen, de manera indiscriminada. La Planta cuenta con 28 operarios trabajando en dos turnos consecutivos en una única cinta transportadora para la diferenciación de los residuos sólidos urbanos.

En este contexto, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, la UEP de GIRSU del Ministerio de Haciendas y Finanzas ejecuta la obra de habilitación y puesta en operación del relleno sanitario de la localidad.

El restante 40% que no puede ser recuperado es enviado al basural a cielo abierto localizado al oeste de la localidad a 800 metros de la Ruta Nacional Nº 119, en cercanías del acceso a la ciudad.

Esta situación genera impacto negativo sobre el medio ambiente e implica un desaprovechamiento de la capacidad de utilizar los residuos como insumos en procesos productivos que agreguen valor a los mismos y/o desperdiciando formas de generación de energía renovable que podrían optimizar el servicio en la localidad, respondiendo a la demanda creciente.

El objetivo de las capacitaciones y disertaciones en marcha es apuntalar el proceso de separación en origen de los residuos, de manera tal que el desecho que no puede ser recuperado sea reducido al mínimo, incrementando los residuos que puedan ser reciclados y reutilizados. Se apunta a fortalecer los procesos de desarrollo sostenible.

RELLENO SANITARIO
En ejecución, con un grado de avance superior al 90%, está la primera etapa de la obra integral de habilitación de relleno sanitario curuzucuateño. Los trabajos, canalizados a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se enmarcan en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la localidad y forman parte del Plan Estratégico Provincial diseñado por la cartera económica correntina.

La infraestructura implica una inversión superior a los 3 millones de pesos y le dará solución definitiva a un basurero a cielo abierto con más de 40 años de antigüedad en el acceso a la localidad. Las obras se iniciaron durante los primeros días de enero pasado, a partir de la habilitación dispuesta por el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, y tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

ESTADO DE OBRA
La primera etapa de la obra integral consiste en la impermeabilización del terreno natural previamente acondicionado.

Luego de finalizado los trabajos de limpieza, nivelación y compactación de los 7 mil metros cuadrados que conforman la celda destinada al relleno sanitario, se procedió a la instalación de geo-membrana de 800 micrones de espesor.

El objetivo es lograr la adecuada impermeabilización del terreno natural previamente acondicionado. Actualmente el avance de esta etapa es del 90%.

También se ejecutaron excavaciones de zanjas para recolección y manejo de los lixiviados en el centro de la celda el que será provisto de un sistema de cañerías de PVC ranurado de 200 milímetros, sobre la membrana impermeabilizante de la celda.

Una vez colocados los caños, se procederá a cubrirlos con piedra partida, hasta el nivel de la base del relleno y luego se lo recubrirá con geo-textil, quedando así conformado el sistema de recolección de lixiviados (líquido que se forma por la reacción, arrastre o filtrado de los materiales que constituyen los residuos).