SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 12 de junio de 2018 
MEDIDAS DE ADAPTACIÓN Y MITIGACIÓN
Secretario ejecutivo de RAMCC insta a municipios correntinos a combatir el cambio climático
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) "Esta es una zona en la que va a haber muchas inundaciones de ahora en adelante", advierte el secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático -RAMCC-, Ricardo Bertolino, en una charla breve con momarandu.com tras disertar para intedentes y funcionarios de once municipios junto al intendente Eduardo Tassano en el Salón Pocho Roch del Palacio Municipal. "Es urgente que nos demos a este cambio", anima.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
“Vamos a ir acelerando en todos los temas ambientales”, afirma Tassano
Señalan que el pasivo financiero pymes asciende a los $490 mil millones en créditos
Educación plantea debilidades del proyecto de capacitación docente obligatoria y gratuita
Valdés: se acabó la época en que la EBY discriminaba a Corrientes
Informaron a diputados proyecto sobre conectividad en Corrientes
Cónsul y residentes peruanos celebran hermandad entre Corrientes y Perú
Bertolino es secretario ejecutivo de la RAMCC una organización del tercer sector con el objetivo de ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

A instancias de la RAMCC los municipios adheridos comparten aprendizajes y socializan herramientas que permiten aumentar el impacto de sus acciones. Este martes (12) fue el turno de Corrientes, en una oportunidad que se tradujo, con el correr de la mañana, en un encuentro de once municipios, funcionarios provinciales y nacionales convocados por el intendente Eduardo Tassano para combatir el cambio climático.

-Momarandu.com: ¿Cuales fueron los puntos clave asumidos por los municipios hoy?
-Secretario ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino: Básicamente, el compromiso central es trabajar seriamente en el tema cambio climático. No es una declamación si no un compromiso a elaborar el inventario de gases de efecto invernadero, un plan de acción climática, un plan de adaptación, presentar un documento e implementar acciones concretas que permitan conocer con los sucesivos inventarios y demostrar en que se está trabajando seriamente.

-M.: ¿Qué impresión se lleva la RAMCC?
-Secretario ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino: Me parece que esto quedó todo muy claro en esta reunión, y me parece que el perfil fue excelente.

-M.: Entre los presentes hay municipios entre obras de Plan Belgrano. Desde ese Plan, Nación convoca a promover esa visión municipal y generar proyectos. ¿Cuáles recomienda para las ciudades costeras que más sufren los efectos del cambio climático en Corrientes?
-Secretario ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino: A mi me parece que lo más importante es estar informados de cómo va evolucionar el cambio climático en cada región. Nosotros ya lo sabemos: esta es una zona en la que va a haber muchas inundaciones de ahora en adelante. Y hay que prevenir este tema. Recién mostramos un mapa en que se indica que en cada región del país van a generarse distintas situaciones de estrés diferente. Así que primero, si no sabemos cuál va a ser el estrés que vamos a tener a futuro, es muy difícil construir.

-M.: ¿Qué más es necesario tener en cuenta?
-R.B.: Luego, me parece que puede haber muchas obras, pero si no está involucrada la comunidad tampoco esto tiene mucho resultado. Hay veces que a uno, en el tema de inundaciones, hace todo pensando en infraestructura pero otro costado es cuando después la gente ocupa terrenos que se van a inundar. Acá hay un conocimiento de la población y un involucramiento de la población muy importante.

-M.: En otra entrevista a momarandu.com, días atrás, el presidente del COFEMA -Consejo Federal del Medio Ambiente- Mario Rujana, hoy presente en esta reunión, insistía sobre la importancia de que las empresas presenten estudios de estudios de impacto ambiental fehacientes. ¿Qué opina usted?
-R.B.: Sí. Sin dudas. Estos estudios que están legislados. Están y son necesarios para muchas de las obras, y eso tiene que estar presente.

-M.: En su declaración, principalmente, radica un llamado a reducir los gases de efecto invernadero. ¿Cómo se avanza hacia la meta de carbono neutro?
-R.B.: Sí. Yo creo que lo importante es que hoy hayan estado y aportado, y aporta desde distintos municipios. Yo creo que este es un primer paso, la verdad es muy alentador. No siempre se da. Al menos yo, no conozco tantas reuniones donde tantos municipios estén presentes con sus autoridades locales. Estamos muy contentos y creemos que si ellos se suman al mensaje, el camino va a ser mucho más rápido de lo que esperamos. Quiero decir lo que dijo el intendente Eduardo Tassano: Este es el momento. Dejo mis felicitaciones a todos los que se están involucrando, que son muchísimos, en la provincia, y a sumar más voluntades, que es urgente que nos demos a este cambio.

Al presente la RAMCC está conformada por 130 Municipios y Comunas de Argentina. Sus gobiernos están distribuidos en 18 provincias. La Red abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como así también pequeñas localidades del interior argentino. En este contexto, se propone articular acciones en centros urbanos donde viven 7,3 millones de personas aproximadamente.

Esta diversidad permite que la Red tome una variedad heterogénea de temas ambientales y que los desafíos afrontados sean escalables y nacionales. Incluso, la diversidad se da en cuestiones productivas, geográficas, demográficas, etc. Esto connota la variedad de oportunidades y acciones para enfrentar el cambio climático que se promueven desde la RAMCC.

La Red sostiene que las ciudades han ganado protagonismo en la acción climática por su intervención directa en el territorio y la cercanía a vecinos e instituciones. Por ello, una de las acciones promovidas en su ámbito es el desarrollo de Planes Locales de Acción Climática (PLAC).

Con acompañamiento de ICLEI (Local Governments for Sustainability), la RAMCC ha adaptado el estándar de reporte de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) utilizado internacionalmente, conocido como Global Protocol for Community-Scale Greenhouse Gas Emission Inventories (GPC). En la actualidad, 80 municipios poseen su inventario de GEI bajo este protocolo.

Entre los temas tocados este martes, se encuentra el impulso que este inventario a cobrado entre otros veinte intendentes una vez implementado en el municipio de Corrientes, no obstante, también se impulsan proyectos de promoción de energías renovables y de gestión de residuos como estrategia de desarrollo.