SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 13 de junio de 2018 
DIPUTADO PROVINCIAL
“El parate en la obra en la construcción es fuerte”, dice Barrionuevo
(Por Facundo Sagardoy para momarandu.com) “Hay que buscar mecanismos que permitan sostener a la construcción, no sólo por los trabajadores de la construcción, sino por el desarrollo y la dinamización de la actividad”, dice a momarandu.com el diputado provincial (PJ) Martín Barrionuevo, integrante del grupo de oposición que impulsa un proyecto en la Cámara baja para invertir ganancias de LEBACS en viviendas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Paso de la Patria: fijan nueva audiencia en el STJ
Retoman construcción de viviendas para municipales
El radicalismo continúa en Cambiemos, asegura el gobernador Valdés
Fortaleciendo mi Pyme
Gobierno presenta plataforma digital de Sociedades por Acciones Simplificadas de Corrientes
La vivienda es quizá uno de los temas principales en la agenda del gobierno, pero siempre sujeta al crédito, no es ajena a los vaivenes de la economía nacional cuando los fines de sus depósitos se orientan al encaje cambiario y a la exportación.

Esencialmente, es un derecho humano, una necesidad básica, un recurso, un elemento indispensable para la continuidad de la vida, en Corrientes, también es un instrumento ineludible para fortalecer el arraigo.

Pero aún así la vivienda sigue siendo uno de los principales desafíos de la política pública. Las poblaciones en las ciudades siguen creciendo, el desplazamiento permanente de familias hacia los centros urbanos no tiende a cesar, y, junto a ello, también crece la necesidad de techo.

Para algunos segmentos de la población trabajadora con salario básico, la vivienda en Corrientes se ha convertido hoy en un evento prácticamente inalcanzable ante una oferta creciente de propiedades acordes a sus necesidades pero a precios arriba del millón y medio de pesos.

Para otros, un poco más afuera de una escala de ingresos estable, la vivienda se traduce, marginalmente, en conflicto por la tierra.

Entre unos y otros, se encuentran quienes dejan gran parte de sus ahorros futuros en un fondo inmobiliario abandonando, casi completamente, la posibilidad de crecer en un hogar propio por el resto de su vida.

Por sobre todos ellos, el mercado inmobiliario, la política pública, la recaudación de impuestos y la inversión en construcción.

Entre estos cuatro elementos, pensar en que una ley, la única fuerza capaz de crear acciones de bien común por sobre todo acuerdo o interés corporativo, pueda resolverlo no es descabellado.

Sin embargo, el desafío sigue por abrirse a un horizonte de inversión al menos hasta hoy es muy poco explorado y preguntar nuevamente ¿cómo es posible generar obra pública con fines privados en contextos adversos? ¿qué intenciones es necesario sintetizar para ajustar la economía a la necesidad de su pueblo?

El grupo de legisladores de oposición en la Cámara baja de Corrientes, todos ellos del Partido Justicialista, intentan responder a algunas de estas interrogantes desde mayo, puntualmente, desde mediados de ese mes, e impulsa un proyecto de ley, luego de que el gobernador Gustavo Valdés anunciara con auspicio para los correntinos que la inversión de Corrientes en títulos de deuda pública nacional está creciendo.

Momarandu.com visitó en su despacho a uno de los diputados de oposición, el diputado justicialista Martín Barrionuevo, obtuvo detalles de esta iniciativa mientras se trata en Comisión, y un panorama general sobre cuál es la percepción que el grupo de legisladores tiene de la economía real del país y de Corrientes.

M: Como informó momarandu.com, a fines de mayo, la oposición presentó un pedido legislativo para que se afecten a la construcción de viviendas sociales los intereses y rentas obtenidas de Operaciones Financieras por parte del Estado Provincial. Diputado Barrionuevo ¿cómo surge esta iniciativa?
-Dip. Martín Barrionuevo: Nosotros -Alicia Locatelli, José Horacio Mortola, Félix María Pacayut- presentamos un proyecto de ley que está ahora en la Comisión de Hacienda, que busca es que las rentas y los intereses de las LEBACS en Corrientes se inviertan en viviendas. Las LEBACS son letras que emite el Banco Central del a República Argentina con el objetivo de detener la inflación y hoy las está pagando al 40 por ciento de interés. Trascendió durante el "supermartes" de la devaluación del dólar, en medios nacionales y es muy compatible con la información con que se cuenta acá en Corrientes, que siempre es escasa con respecto de la disponibilidades del Estado provincial, que la provincia tiene invertidos en LEBAC 4 mil 100 millones de pesos, a un cuarenta por ciento implica mil seiscientos millones de pesos en el año.

El 16 de mayo pasado, consultado sobre el estado de las cuentas e inversiones del Estado de Corrientes, en Casa de Gobierno, el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, ratificó su confianza en el Gobierno nacional en el manejo de las inversiones a 30 y 60 días de la Provincia a través del Banco Corrientes en Letras del Banco Central.

Según trascendió, luego, los montos referidos corresponden a LEBACS y a otros instrumentos financieros.

M.: ¿Qué cree que el Estado puede construir con ese dinero?
-Dip. Martín Barrionuevo: Lo que nosotros decimos está muy bien. Preservar el valor de los ahorros de los correntinos en definitiva, de eso se trata, pero el Estado no puede tener como finalidad la especulación financiera, entonces, lo que decimos ahora en este proyecto de ley es que una vez que sacamos aparte lo que dice la pauta macrofiscal de inflación, que el resto se invierta en construcción de viviendas.

M.: ¿Cuántos fondos calcula podrían, eventualmente, sumarse a ese fin?
Dip. Martín Barrionuevo: Entendemos que de estos 1.600 millones de pesos y, fácilmente, estamos hablando de 800 a 900 millones de pesos. Podrían construirse viviendas. Servirían para construir de 800 a 1000 viviendas en Corrientes, en todo el territorio de la provincia. La construcción de viviendas es una actividad muy dinamizadora de la economía, que genera reactivación económica porque es de las que tiene un multiplicador del desarrollo económico muy importante. Además, viene a dar respuesta a una de las mayores problemáticas que tenemos, que tiene que ver con la ausencia de políticas habitacionales en Corrientes, que lleva a que tengamos entre 40 mil y 50 mil familias esperando una vivienda. Y, además, con este enfoque del que tanto se habla de atacar la pobreza, no nos caben dudas de que la vivienda es uno de los mecanismos más contundentes para atacar la pobreza estructural. Cuando hablamos de vivienda hablamos de cloacas, agua, energía eléctrica, que son determinantes de la pobreza estructural en Corrientes.

En particular, la tasa de interés de la LEBAC de menor plazo residual finalizó mayo en 40%, 850 puntos por encima de su nivel a fines del abril.

De acuerdo al Banco Central, en la licitación mensual de LEBAC, las tasas de corte se ubicaron en línea con los rendimientos observados en el mercado secundario de los días previos.

A partir del 24 de mayo el BCRA comenzó también a canjear las LEBAC con el fin de alargar el plazo promedio del stock en circulación.

Así, en la rueda swap, disminuyó el saldo en circulación de la LEBAC con vencimiento en junio por VN $1.100 millones, entregando a cambio VN $950 millones de la LEBAC con vencimiento en julio y VN $50 millones de las especies de agosto, octubre y noviembre, respectivamente.

M.: ¿Qué aporta a Corrientes el instrumento jurídico en análisis propuesto a la administración?
M.B.: Me parece que es un proyecto muy propositivo en un contexto donde, además, el recorte en la obra pública nacional y provincial es muy fuerte. Tené en cuenta que, en el primer trimestre de este año, la Provincia cortó el 15 por ciento a valores corrientes, en términos constantes, seguramente estamos al 25 por ciento en la obra pública respecto del primer trimestre, del año pasado, también que la Nación lleva recortado el 25 por ciento en el primer cuatrimestre pero en materia de viviendas lleva recortado más del 50 por ciento de viviendas en todo el país. Para que te des una idea, Corrientes tiene en su presupuesto anual 4 mil millones de pesos de vivienda de Nación y Nación, en todo el país, en el primer cuatrimestre, gastó 6 mil millones de pesos. Para que veas una idea del nivel de recorte que vamos a tener en Corrientes.

M.: Desde mayo, los delegados de INVICO (Instituto de Viviendas de Corrientes) cuentan más de 25 mil familias correntinas inscriptas por una vivienda en la ciudad capital. ¿Comparte esa percepción?
M.B.: Los trabajadores de INVICO están hablando del tema. Hablan de las dos mil viviendas que fueron licitadas pero que no se iniciaron. El propio gobierno nacional ha manifestado que todas las obras que no se iniciaron no se van a iniciar. Así que, me parece que dotar de una fuente de financiamiento para algo tan importante y tan prioritario para los correntinos, es fundamental. Ese es el objetivo de la Ley: dar una afectación específica a los intereses de las inversiones, ahora serán LEBACs, en otro momento se llamarán de otra forma, que todo aquello que exceda a la inflación se invierta en la construcción de viviendas como una manera de salir de este círculo vicioso de la bicicleta financiera para que esas rentas formen parte de un círculo virtuoso del desarrollo en Corrientes.

M.:¿Cómo interpreta la reunión entre el gobernador y la UOCRA (Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina -delegación Corrientes-) por fondos de vivienda para generar trabajo?
-Dip. Martín Barrionuevo: Sí. Estoy enterado de esas gestiones. La situación es preocupante. Uno habla con los empresarios de la construcción, con todos aquellos que estén en esto, corralones, obreros de electricidad, y, por supuesto, los obreros en la UOCRA, y ven que el parate en la obra en la construcción en general es fuerte. Esto pasa, sobre todo, porque veníamos desde el año pasado sobre el motor del crecimiento económico de la obra pública de la construcción.

M.: ¿Qué cambió de 2017 a 2018?
M.B.: Objetivamente, veníamos con dos patas en un año electoral, una con inversión en obra pública y otra con el endeudamiento de los particulares a través de los créditos hipotecarios UVA -Unidad Variable Adquisitiva. Estas dos patas, están paralizadas. Por un lado, la obra pública, por otro lado, la devaluación que ha tenido nuestra moneda, superior al 20 por ciento en los créditos UVA también, en este momento, los ha paralizados. Pero bueno. Como ejemplo, aquel que preveía sacar 100 mil dólares o un préstamo de 2 millones de pesos hoy, eso ya sale dos millones y medio. El mercado de la construcción está bastante parado. Se vé en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). El INDEC, después de diez meses de crecimiento de la construcción en dos cifras, este mes -mayo- creció al 6% -seis por ciento- respecto de un mes muy malo del año pasado (2017). A partir de junio, recién empieza a compararse con meses buenos del año pasado, con lo cual, creo que hay que buscar las alternativas que tiendan a superar esta situación porque son problemas que vienen para quedarse por un tiempo.

En lo que respecta a las financiaciones ajustables por UVA, de acuerdo al Banco Central, los créditos hipotecarios se otorgaron en mayo a una tasa de interés promedio ponderada por monto de 5,1%, mostrando un incremento mensual de 0,5 puntos. En tanto, la tasa de interés de los créditos personales ajustables por UVA promedió 11,5% mostrando un incremento de 1,3 puntos.

No obstante, el día 19 de abril el BCRA dispuso la disminución del plazo mínimo –de 180 días hasta 90 días– de los plazos fijos en UVAs. Ahora, la tasa pagada por los depósitos a plazo ajustables por UVA a 90 días promedia -desde mayo- 4,4%, mientras que la tasa hasta 180 días alcanza 4%, prácticamente estable con respecto a abril .

M: ¿En qué cambia este panorama con el FMI?
M.B.: Cuando nosotros hablábamos de los recortes de la obra pública, hablábamos de los recortes que se estaban haciendo antes de la intervención del Fondo Monetario Internacional -FMI-. Los recortes que pide el Fondo Monetario Internacional son todavía más fuertes. Cuando hablábamos de los problemas que existían con los créditos UVA tenía que ver con el sostenimiento de las tasas de inflación, que nunca bajó del 25 por ciento en los últimos diez meses. Pero esto se profundizó más en los últimos diez meses, por lo cual, hay que buscar mecanismos que permitan sostener a la construcción, no sólo por los trabajadores de la construcción, sino por el desarrollo y la dinamización de la actividad.