SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 13 de junio de 2018 
A NIVEL PROVINCIAL
Bloques legislativos presentan proyecto de paridad de género en listas políticas
Una propuesta de diputadas de distintos bloques legislativos promueve la inclusión de la paridad de género en las listas electorales en la provincia de Corrientes, a fin de que las listas se conformen en mitades iguales y de manera intercalada por hombres y mujeres

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El gobernador inauguró obras y entregó elementos a instituciones deportivas
Valdés dijo que la sociedad reclama mejorar el servicio de justicia
Cassani: tenemos un sistema educativo con atraso de tres siglos
Ortega: “Un paso más en la lucha del consumo problemático”
Referentes nacionales del massismo y el kirchnerismo se reunieron en Corrientes
Foto ilustrativa

En lo argumentos del proyecto presentado en la Cámara de Diputados de Corrientes, se explica que la inclusión del denominado “CUPO FEMENINO” a nivel NACIONAL, con la sanción de la Ley Nº 24.012 (29/11/1991) fijando el piso del 30% "fue un hito en la lucha por la igualdad de oportunidades en materia político-electoral en el derecho a ser elegidas de las mujeres argentinas y fue el primero en América Latina.

Pero sostienen que la notoria existencia de obstáculos culturales y prejuicios de carácter “machista” en las prácticas políticas argentinas se manifestó claramente en la utilización de artilugios para impedir el efectivo cumplimiento de la Ley 24012 en cuanto exigía “…las posibilidades de ser electas…”, aprovechando las ambigüedades del Decreto reglamentario 379/93.

En la provincia de Corrientes, la Intervención Federal aplicó el Código Electoral Nacional obligando a respetar estrictamente el cupo femenino en las elecciones provinciales. Posteriormente en la Reforma Constitucional provincial del año 2007, se incluyó el artículo 45 donde expresa que “el Estado garantiza la igualdad real de oportunidades para mujeres y varones en lo cultural, económico, laboral, POLÍTICO, social y familiar; incorpora la perspectiva de género en el diseño y ejecución de las políticas públicas y estimula la modificación de los patrones socio culturales con el objeto de eliminar practicas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros...”.

Para las diputadas correntinas autoras del nuevo proyecto de paridad de género en las listas, el denominado “Cupo femenino" del 30% de los cargos electivos funcionó razonablemente bien y permite hoy garantizar casi dicho porcentaje de mujeres en los cuerpos legislativos de todo el país, pero consideran que el 30% más que un “piso”, también significó un “techo”, atento a que normalmente en las listas se cumple la ley y su reglamentación pero sin avanzar hacia un trato realmente igualitario como corresponde según las disposiciones constitucionales y la representatividad del 50% del electorado.

En consecuencia, se propone implementar la paridad de los géneros masculino y femenino en la integración de las listas, elevando en la práctica el “cupo” del 30 al 50%, a fin de impulsar el definitivo cambio de las pautas culturales y prácticas políticas que obstaculizan el acceso de las mujeres a los cargos públicos.

Algunas críticas al sistema, tanto al 30% original como a la propuesta de la paridad, se fundamentan en que “las mujeres se merecen los lugares que se ganan con su esfuerzo y capacidad sin necesidad de cupos”, sin embargo, indican que la realidad indica que la implementación del cupo del 30% en Argentina, "nos colocó entre los países de América Latina con mayor presencia femenina en los cuerpos legislativos.

Ejemplifican que es notorio que en los ámbitos donde “no hay cupo de mujeres”, por ejemplo en las fórmulas de cargos ejecutivos, en los Tribunales Superiores del Poder Judicial, en las comisiones de sindicatos y asociaciones, en los directivos de empresas, la presencia de las mismas se reduce sensiblemente, demostrando la validez y necesidad de acciones para integrarlas.

"La reserva de la mitad de los cargos en las listas para el género mujer no implica que dentro de dicho espacio, la idoneidad, capacidad y militancia de cada una permita que acceda a los lugares que corresponda; es decir, que en forma individual evidentemente hay mujeres que no necesitan imposiciones obligatorias para desempeñarse políticamente en roles preponderantes, pero la generalidad, como colectivo, sufre dificultades e impedimentos para tener las mismas oportunidades que los hombres y allí está la justificación del presente proyecto" manifiestas las autoras de la iniciativa.

En el proyecto se agrega como innovación, en cumplimiento del artículo 4 de la Convención de Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, un límite temporal mínimo de 15 años de la vigencia de la ley, luego del cual se deberá analizar si efectivamente se ha logrado la igualdad de trato, que es el objetivo último de toda esta legislación, demostrando con esta disposición que la acción positiva a favor de la mujer no tendrá sentido cuando se hayan modificado las condiciones culturales y sociales que obstaculizan el acceso a los cargos púbicos en igualdad de oportunidades que los varones.

EL PROYECTO
La propuesta de ley de diputadas de distintos bloques legislativos de Corrientes propone: ARTÍCULO 1º: ESTABLECER como requisito esencial de validez de las listas a cargos públicos de cuerpos colegiados de cualquier naturaleza , presentadas por las alianzas, partidos políticos o sus agrupaciones para competir en elecciones populares internas, primarias o generales; la inclusión de candidatos y candidatas de los géneros masculino y femenino en forma intercalada y consecutiva. No se admitirán listas, tanto en titulares como suplentes, que contengan postulantes del mismo género en forma sucesiva.

ARTÍCULO 2º: En caso que la autoridad judicial con competencia electoral determine que algunas de las candidatas no reúne las cualidades exigidas para el cargo o estuviera ubicada en la lista en un lugar posterior al que le correspondiere según el sistema establecido en la presente ley, emplazará al partido, confederación o alianza permanente o transitoria, en la misma resolución que se pronuncia por la calidad de los candidatos, para que proceda a su sustitución o reubicación en el término de CUARENTA Y OCHO (48) horas de que le sea notificada. Si éstos no lo cumplieran, el Tribunal lo hará de oficio, con las candidatas del género femenino que sigan en el orden de la lista.

ARTÍCULO 3º: Las vacantes que se produzcan en las listas de candidatos a integrar cuerpos colegiados por renuncia, fallecimiento, incapacidad o inhabilitación de una candidata del género femenino, con posterioridad a la oficialización de la lista, al acto eleccionario, la proclamación de los electos e incluso luego de la asunción de las mismas; serán cubiertas por la candidata/o del mismo género que le suceda en el orden de oficialización, produciéndose un corrimiento ascendente tanto en la lista de titulares como de suplentes sucesivamente, con las restantes candidatas mujeres.

ARTÍCULO 4º: Todas las personas inscriptas en el padrón electoral del distrito que corresponda, tienen derecho a impugnar ante la Justicia Electoral cualquier lista de candidatos cuando consideren que ésta se ha conformado violando la igualdad de géneros prevista en la legislación vigente.

ARTÍCULO 5º: La presente Ley es de orden público, reglamentaria de los artículos: 37º de la Constitución Nacional y 45º de la Constitución Provincial, complementaria del CÓDIGO ELECTORAL PROVINCIAL; debiendo ser aplicada de oficio por la autoridad judicial competente y el cuerpo colegiado que corresponda al examinar la validez de los títulos de los electos.

ARTÍCULO 6º: La presente ley mantendrá su vigencia por un mínimo de quince años, desde la vigencia de la presente ley y hasta tanto se garantice efectivamente el objetivo de igualdad de oportunidades y de trato entre los géneros masculino y femenino en el ejercicio del derecho a ser elegidos en funciones partidarias o públicas.

ARTÍCULO 7º: DERÓGASE la Ley Provincial Nª 4673, sus reglamentaciones y toda otra norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 8º: De forma.