SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 10 de julio de 2018 
REUNION DE GABINETE
El gobierno ratifica obras y evalúa reducir gastos corrientes
Corrientes ratifica la continuidad de su obra pública para el segundo semestre de 2018, en tanto, evalúa reducir gastos corrientes, se informó este martes tras un encuentro del gobernador, Gustavo Valdés, con sus ministros, presidentes y administradores de entes autárquicos y su gabinete de Hacienda.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Valdés con Macri, Peña, Frigerio y Dujovne
Valdés disertó en Foro del BID en Washington
Declaran Monumento Histórico edificio de Curuzú Cuatiá
Capital: Presentan presupuesto por $4.166 millones y endeudamiento por $350 millones
Reclaman respeto a la proporcionalidad sindical en las internas el PJ
Gustavo Valdés comienza su agenda en Washington
Imagen de archivo

Así señaló el ministro de la Producción, Alfredo Vara, en declaraciones a la prensa tras culminar en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno un encuentro del gabinete provincial con el primer mandatario y su equipo de Hacienda.

Sobre "ajustes, la tendencia en general es achicar en gastos corrientes, pero ir para adelante en el tema obras. Esas son las instrucciones del gobernador", dijo el titular de la cartera de Producción.

Y confirmó: "Lo que ya está se continúa, lo que se licitó se va a ejecutar y, además, están pidiendo más proyectos para ejecutar".

"Corrientes en obras, muy por el contrario de notarse un parate, debería activarse en el segundo semestre del año y arrancar el 2019 muy activo en tema de obras", estimó, por otra parte.

“BUEN” EQUILIBRIO FISCAL

El ministro Vara además señaló que el equilibrio fiscal de Corrientes "es bueno".
"Mejor que la mayoría de las provincias", valoró.

"Creo que nosotros vamos a estar mejores condiciones de afrontar los ajustes que vinieron, pero, fundamentalmente, los ajustes no deberían abarcar al tema obras. Esas son las instrucciones clarísimas del gobernador Valdés", remarcó.

El ministro de Producción, explicó que los “gastos corrientes son los que se hacen y que no repercuten en cosas tangibles”.

Luego detalló que la reducción de gastos requerida a las carteras ministeriales este martes “en menor medida” también abarca “restricciones a bienes de uso”.

Pero -subrayó- “fundamentalmente -se aplicará sobre- gastos Corrientes”.
“Esto implica, viáticos, viajes, factureros, ese tipo de gastos", dijo el titular de la cartera de Producción.

El encuentro sirvió a los jefes de cartera para repasar la ejecución de las políticas públicas hasta este mes, julio, y elaborar una respuesta coordinada para los próximos seis meses de 2018 antes de que el gobernador Valdés parta hacia Buenos Aires para coordinar su agenda de gestiones con la del gabinete del Presidente Mauricio Macri.

"Las condiciones de la provincia son buenas, no es necesario parar" (obras), subrayó.

Junto a él se retiraban del Salón Amarillo los ministros de Hacienda, Enrique Vaz Torres, de Infraestructura, Bernardo Rodríguez, de Turismo, Cristian Piris, y el ministro de Coordinación, Horacio Ortega.

CADENAS PRODUCTIVAS Y CAMINOS SOBRE CONDICIONES SÓLIDAS

Por otra parte, el ministro dijo que "en términos generales", las cadenas productivas de Corrientes "no están mal".

"Nosotros, particularmente en nuestro ministerios estamos sujetados a nuestro presupuesto", indicó.

"No hemos pedido ni vamos a pedir en todo el año refuerzos de partidas presupuestarias, salvo para obras que no estaban especificadas, por ejemplo, el puerto de Lavalle", señaló Vara.

"Hasta ahora lo estamos haciendo con presupuesto propio, y con ahorro de otras cuentas, y bueno, el gobernador , entre otras cosas, nos dijo que si vamos para adelante, eso, vamos a cerrar con refuerzo de partidas", afirmó.

"También nos está haciendo refuerzo de partida para el Fondo de Desarrollo Rural para construcción de ripio", agregó luego.

El ministro aseguró que el "plan" de "mil kilómetros" de ripio anuales para los caminos de Corrientes que el gobernador anticipó en su primer discurso a la Legislatura provincial se va a cumplir.

"Yo les digo acá que en 2018 se va a cumplir y se van a hacer mil kilómetros más de ripio", confirmó.

"Las cadenas nuestras exportadoras están vinculadas al arroz, al citrus, a la lana y a la madera, que empezaron a activarse exportaciones de madera. Están explotando las exportaciones de madera y eso es bueno decirlo", dijo el ministro.

"En el interior y en las zonas donde se produce eso repercute muy bien. Hoy Santo Tomé, que nunca había exportado a Estados Unidos, ya está exportando a Estado Unidos. Están duplicando las exportaciones de Esquina, de la firma que históricamente exporta a Estados Unidos, y en la zona de Virasoro, exportaciones en China, pero exportaciones muy importantes, volúmenes que están creciendo", destacó.

"En madera, Argentina dentro de cinco años, va a estar en un nivel de exportación como, puede ser, en soja", estimó el ministro.