SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 13 de julio de 2018 
en buenos aires
El Ministro Vaz Torres analizó temas económicos con Dujovne y Frigerio
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y su par de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, se reunieron en la Quinta Presidencial de Olivos con los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir; y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Subsecretario Rivolta destaca formación del Consejo Federal del Trabajo
Concejal Salinas exige mejoras para el Pirayuí
El gobernador convocó a los empresarios a invertir en el Iberá
El secretario de Pymes se interioriza sobre metas para favorecer crecimiento en Corrientes
PJ Corrientes acompaña paro y marchas convocados por CTA y CGT
Cassani destacó la revalorización del edificio de la Sociedad Italiana de Ayuda Mutua de Goya
Legisladores del PJ piden informes sobre Vías Navegables
Es el inicio de las negociaciones “planilla en mano” para determinar qué partidas de las transferencias no automáticas a las provincias sufrirán el recorte en el Presupuesto 2019. En el encuentro estuvieron presentes además el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena y el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli.

La ciudad de Buenos Aires y su homónima provinciana -ambos distritos PRO- ya han dejado en claro que no aceptarán el traspaso de la empresa de aguas y cloacas Aysa no sólo por el costo sino por incapacidad operativa. En cambio aceptarían otros de los pedidos desde el peronismo: que se hagan cargo de los subsidios que benefician a clientes de Edenor y Edesur, así como los que facilitan un transporte más barato -y multimodal- que en el resto del país. Aunque eso sucedería “gradualmente”.

Los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el Alfredo Cornejo (Mendoza), que pasaron el martes por la Rosada y Olivos junto a el diputado Mario Negri y los senadores Ángel Rozas y Luis Naidenoff, estarían dispuestos a aceptar que las provincias deban cumplir cumplir con el Pacto Fiscal.

Hasta aquí los mandatarios peronistas piden postergar ese acuerdo que los obliga a bajar progresivamente Ingresos Brutos y a alcanzar el superávit fiscal financiero en 2020. Claro que piden no resignar la recuperación progresiva del 15 % de coparticipación que muchos distritos tenían recortados en tiempos “K” y que el pacto les devuelve.

Además de las transferencias, el otro capítulo del recorte es el de las obras públicas. La Casa Rosada promete algunas compensaciones gracias al Programa de participación Público Privada, pero eso no es algo que dependa de la voluntad política presidencial sino de la disposición de inversores privados.

Por otra parte existe una preocupación “transversal” en los gobernadores: el impacto de la inflación en el consumo y de las altas tasas de interés en las economías regionales y en especial en las Pymes. Cornejo, titular de la UCR y gobernador de Mendoza, planteó que el Banco Central debe bajar la tasa de interés de tal manera de procurar una reactivación a más tardar en el inicio del año electoral.