SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 17 de julio de 2018 
“SOBERANÍA ENERGÉTICA DE PARAGUAY”
Continúa en Paraguay polémica por notas reversales de Yacyreta: piden a Diputados rechazarlas
En el Congreso Nacional de Paraguay se llevó a cabo la audiencia pública sobre los acuerdos firmados por los gobiernos de ese país y Argentina en el marco de la negociación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Se recuerda que la Cámara de Senadores ya aprobó los documentos. De aprobarse en Diputados, Paraguay debería abonar a la Argentina USD 4.084 millones (al 2015), deuda que muchos consideran ilegítima. El ex presidente paraguayo Franco indicó que "es la Argentina la que utilizó casi toda la energía producida por la central, por lo que debe hacerse cargo de la deuda, si existiese"

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nuevo presidente paraguayo promete impulsar integración regional
Valdés: San Martín hoy se pondría manos a la obra para superar los problemas
Corrientes y Capital Federal firman Convenio de Cooperación Turística
Las pymes del norte argentino tienen menos probabilidades de acceder a un crédito
Diputados Regidor y Dindart proponen volver a declarar el 17 de Agosto Feriado no trasladable
El diputado Salustiano Salinas (PLRA) fue uno de los impulsores del evento, que reunió a técnicos y ciudadanos para conocer sus posiciones.

Finalizada la audiencia, el diputado Salinas afirmó que hay un consenso unánime por el rechazo a las modificaciones a los Anexos A (Estatuto de la entidad) y C (bases financieras) introducidas a las notas reversales 6/14 y 2/17 respectivamente.

Aclaró que la inclusión de los documentos depende de la decisión de la Mesa Directiva de la Cámara, y que aún no había fecha probable para su tratamiento, detalla Últimas Hora. Dijo que apela a la inteligencia del electo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para que esto quede sin efecto.

El legislador paraguayo enfatizó que de aprobarse las notas, se estaría cargando con una deuda enorme a varias generaciones, ya que el pasivo sería pagado totalmente recién dentro de 40 años.

Estuvieron invitados representantes del Gobierno, congresistas oficialistas y personas que están a favor de los instrumentos, pero ninguno se presentó para debatir.

Las notas reversales modifican el Anexo C (Nota 2/17) y el Anexo A (Nota 6/14) del Tratado, en donde se acuerda el pago de la deuda de la Entidad Binacional Yacyreta de Argentina y Paraguay.

El entendimiento fue firmado en marzo de 2017 por los presidentes, Horacio Cartes (Paraguay) y Mauricio Macri (Argentina), luego de más de dos años de negociaciones y que según entendidos, compromete la soberanía energética de Paraguay.

POSTURAS
El ex presidente Federico Franco, manifestó que la mala situación financiera de la hidroeléctrica se debe a años de decisiones que atentaron contra los intereses paraguayos, pero que fueron respaldados por autoridades y asesores compatriotas. Alegó que es la Argentina la que utilizó casi toda la energía producida por la central, por lo que debe hacerse cargo de la deuda, si existiese.

El ex senador Miguel Abdón Saguier reiteró que Paraguay debe plantearse un litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, de manera de hacer cumplir las disposiciones del Tratado de Yacyretá. Dijo que si Uruguay pudo "vencer a los argentinos" en esta instancia, nuestro país también puede hacerlo.

Por su parte, el abogado Theodore Stimson indicó que la deuda que quieren hacerle reconocer a Yacyretá con el Tesoro argentino (de USD 4.084 millones al 2015) es espuria. Dijo que hasta en la Universidad de Nápoles se estudió el caso de la EBY y se concluyó que el pasivo es ilegítimo.

Octavio Airaldi, ex contralor general, ratificó que la Contraloría nunca pudo obtener los balances respaldatorios de la parte de Yacyretá y ni siquiera la ANDE los remitió. Rememoró que casi todos los Gobiernos que pasaron por el Palacio de López no demostraron el mínimo interés en las binacionales.

NOTAS REVERSALES: son notas paralelas o notas idénticas; son un tipo de notas diplomáticas. Normalmente se utilizan para concertar algún entendimiento entre dos países. Son dos notas, una de propuesta y otra de respuesta y aceptación.