SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Jueves 09 de agosto de 2018 
PRIMER MENSAJE DEL GOBERNADOR EN ANIVERSARIO DE LA FUERZA
Valdés llama a combatir la violencia, el narcomenudeo y a sancionar el nuevo Código Procesal Penal
El gobernador Gustavo Valdés, en su primer mensaje en aniversario de la fuerza, repasó los cuatro puntos que su gestión impulsa para el desarrollo de la Policía de Corrientes, y llama a combatir la violencia, el narcomenudeo y a sancionar un nuevo Código Procesal Penal

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Destacan nacimiento de la Policía junto a Corrientes y su Cabildo en 1588
Fortaleciendo mi Pyme
Gobierno presenta plataforma digital de Sociedades por Acciones Simplificadas de Corrientes
Con presencia de Val­dés, la UCR blanqueó intención de compet­ir en primarias con Macri
Cassani destacó el rol de las madres en las dificultades sociales del siglo XXI
Justicia y Sociedad Civil jornadas conjuntas Municipio STJ
En la oportunidad, entregó 69 vehículos y anunció inversión para comisarías, cámaras de seguridad, la restauración del Regimiento Santa Catalina, la renovación del 911 y un nuevo llamado a concurso para 200 agentes, la ampliación del AFIS -Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares-, entre otros puntos.

En su primer mensaje como gobernador Gustavo Valdés destacó en su día a la Policía de la Provincia y precisó cuatro puntos de su plan de gobierno para mejorar la seguridad en Corrientes: Infraestructura, equipamiento, formación y capacitación, y modernización.

En el acto, el gobernador Gustavo Valdés confirmó inversión pública hacia Seguridad para la construcción de diez nuevas comisarías -50 millones de pesos-, la recuperación de estructuras edilicias en otras veinte comisarías, la restauración de Regimiento Santa Catalina, de la Escuela de Policía y anticipó un próximo llamado de concurso para 200 suboficiales e incorporaciones de interfuerza.

En la oportunidad, el gobernador entregó al mando del Ministerio de Seguridad, a cargo del Dr. Juan José López Desimoni, 69 móviles policiales (camionetas doble cabina cuatro por cuatro) nuevos, y detalló que al cerrar esa licitación la fuerza recibirá otras 31 unidades. También anunció que el Estado provincial se halla en proceso de adquisición de 250 motocicletas, y que abrió una licitación pública por 50 millones de pesos para instalar fibra óptica y cámaras de seguridad en la ciudad de Corrientes.

En otro tramo de su discurso, el mandatario correntino destacó el ciclo de formación policial que transcurre por ser el primero en toda la historia de la fuerza en el que sus cabos egresan técnicos en seguridad pública y sus oficiales técnicos superiores en seguridad pública y recordó que, al finalizar el año, la fuerza también incorporará una tercera promoción de licenciados en Seguridad Pública apoyados por el gobierno de la Provincia con una inversión en formación de dos millones de pesos anuales.

Luego subrayó la necesidad de incorporar arcos de seguridad al monitoreo de la circulación en las rutas de ingreso y de egreso desde y hacia la Ciudad de Corrientes, profundizar la coordinación en lucha contra el narcotráfico con la Policía de Misiones, la Policía del Chaco, la Policía de Formosa, de Santa Fe, de Entre Ríos y las fuerzas federales, Gendarmería nacional, Prefectura Naval, Policía Federal, Policía Aeronáutica, Policía Aduanera, y con los municipios y ciudadanos en comisiones vecinales contra el narcomenudeo. En el mismo acto, el gobernador ordenó al Jefe de la Policía de Corrientes, Comisario General Félix Barboza, concretar desde este viernes (10 de julio) unidades de narcóticos en cada unidad regional.

Al finalizar su mensaje, el gobernador Gustavo Valdés, ratificó que el gobierno de la Provincia construirá una comisaría de la mujer en todas las poblaciones de más de 20 mil habitantes, como anunció en Goya, en Paso de los Libres y en Curuzú Cuatiá, requirió a la Legislatura Provincial avances en la sanción del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes que impulsa el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes e incorpora al plano penal local la flagrancia para detalle de la descripción del delito en ejecución, confesión ficta, oralidad y abreviación de plazos procesales, entre otras modificaciones.

“Hoy es un día verdaderamente especial, el 9 de agosto estamos conmemorando un día más un año más de vida de la policía de la Provincia de Corrientes, y nosotros la evocamos como la fecha de creación cuando fue sancionada la ley, pero la Policía de Corrientes tiene muchísimos años más, tiene tal vez más de cuatrocientos años, cuando Juan Torres de Vera y Aragón fundaba esta ciudad que fue señera en todo el norte de la argentina como camino ineludible entre Buenos Aires y Asunción, ya se destacaba la labor policial en aquellos fuertes y la Policía de Corrientes, sin lugar a dudas, estaba presente”, dijo el gobernador.

“Y tuvo actuación destacada a lo largo de su historia, por eso yo creo que tenemos orgullo y tenemos hidalguía”, valoró.

911 NUEVO, CON MÁS TECNOLOGÍA Y AMPLIACIÓN DEL AFIS

Durante su intervención en el atrio, junto a la plana mayor de la policía de la Provincia, el gobernador también anunció la renovación íntegra del servicio 911 con tecnología moderna e resaltó otros servicios para comprender el comportamiento de la actividad delictiva.

“Acá si vamos a tener que invertir, porque no tenemos los recursos ni la tecnología disponible, de manera casera. Vamos a tener que comprar un 911 nuevo. Sé que pagamos mucho en su tiempo, pero la tecnología va mutando, tal vez mucho más de lo que nosotros creemos, y vamos a hacer una inversión muy fuerte para poder tener lo último en tecnología para administración de aquellos llamados que pueda tener la sociedad y vamos a conjugar con el edificio que estamos proyectando”, indicó.

“El ciudadano, cuando llama a la policía de la Provincia de Corrientes, tiene que tener respuesta inmediata. En poco tiempo, tenemos que tener un mapa del delito, acorde a los tiempos. De manera que de forma inteligente nosotros podamos saber a dónde está mutando ese delito. Tenemos que avanzar con otras cosas, como es el AFIS -Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares-, tenemos que seguir haciéndolo. Huellas dactilares con banco de huellas. Yo recuerdo cuando era ciudadano y me robaban mi domicilio, nosotros tomábamos las huellas dactilares y no sabíamos a quién correspondía. Hoy, la fuerza tiene más de cien mil juegos de huellas dactilares para poder detectar aquellos sujetos que tienen antecedente de robo y hurto y sujetos peligrosos. porque tenemos que trabajar de manera eficiente este flagelo del delito que hoy parece más que nunca que está creciendo. Sabemos que tenemos que dar respuesta y yo confío en la Policía de la Provincia para poder hacerlo”.

VOCACIÓN DE SERVICIO Y APOYO CIUDADANO

El gobernador también se refirió a la necesidad de que la fuerza contenga efectivos con vocación y que éstos cuenten con apoyo de los ciudadanos de Corrientes, especialmente para combatir el flagelo de las drogas.

“Tenemos que tener la fuerza efectivos policiales que tengan el conocimiento, que tengan la capacidad, pero, por sobre todas las cosas, la vocación de servicio, esa vocación de servicio que han demostrado por ejemplo Duarte, que en cumplimiento de una manda constitucional tiene un allanamiento y da su vida por la causa, por la protección de nuestros ciudadanos, esa es la vocación y el compromiso que queremos de nuestra fuerza policial. Por eso, hago hincapié en la formación de nuestros efectivos”, afirmó el mandatario.

“No tenemos que mirar para el costado en estas cosas, y tenemos que apoyarlos, acompañarlos, porque es una misión que la tenemos que cumpir por que la droga está carcomiendo nuestra sociedad, y la policía tiene que ser implacable. Tenemos que combatir nosotros, en nuestros barrios, el narcomenudeo", expresó.

"Si nosotros no somos conscientes de que tenemos que trabajar con cada uno de los municipios, con cada uno de los ciudadanos de las comisiones vecinales, que informen de manera segura a la policía de lo que nos está pasando, nosotros no vamos a poder combatir contra este flagelo. Esta es una responsabilidad de todos. Y no tenemos que mirar para el costado. Y desde el Estado tenemos que impulsar políticas que sean adecuadas para recuperar a aquellos que caen en este tipo de flagelos. Pero esto es lo que nosotros tenemos que hacer respecto a esto”, señaló el gobernador.

“La sociedad nos está pidiendo estos cambios. Yo hoy, en este primer mensaje, les quiero decir, que conozco el compromiso, el esfuerzo, de cada uno de nuestros policías de Corrientes”, subrayó.

“Hoy el delito se está complejizando, y yo creo en esta policía de la Provincia que es heredera en la estirpe del correntino. estos cuatrocientos años en nuestra vida no fueron inútiles. Nosotros cuando nació la patria estaban los cazadores correntinos y ese es el uniforme que hoy luce orgullosa nuestra fuerza ese es el uniforme que hoy tenemos y que nos llena de orgullo. Pero en cada convocatoria ahí estuvo presente Corrientes con sus distintas fuerzas”, dijo.

“Hoy tenemos ocho mil efectivos. Ocho mil efectivos valerosos que el gobierno cree en cada uno de ellos, la sociedad entera tiene que apoyar a nuestra policía de la Provincia de Corrientes porque es una fuerza íntegra. Yo creo y apoyo a la policía de la Provincia Por eso. En este día tan especial te quiero traer un abrazo, unas felicitaciones y todos juntos con sus familia podamos decir feliz día de la policía de Corrientes”, concluyó el mandatario.

CUERPO 9 DE AGOSTO DESFILA POR LA COSTANERA CORRENTINA

Por último, se llevó a cabo un desfile de las fuerzas de seguridad liderado por La bandera y escolta de la Escuela de Policía de Corrientes.

Tras su paso marcharon las distintas delegaciones de Fuerzas de Seguridad Nacional con asiento en nuestra ciudad: Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Servicio Penitenciario Provincial; las secciones de las Escuelas de Policía de las Provincias del Chaco; Formosa; Misiones y Entre Ríos; Dpto. Escuela Superior. “Coronel Genaro Berón de Astrada, las Unidades Regionales de la Iº a la VIIº; Cuerpo de Cazadores Correntinos; División Escuela de Policía “Gral. José Francisco de San Martín”.

También marcharon la División Infantería (del D.U.E”); GERYS – (de la Dirección Gral. de Bomberos); División Canes; División Policía Alto Riesgo “P.A.R”; Grupo de Tareas Operacionales (G.T.O.); Destacamento San Marcos; G.I.R.; G.R.I.M.; Dirección Gral. De Seguridad Rural y Ecológica; División Caballería y los organismos invitados como ser Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Corrientes y Unión de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas de la Nación, entre otros.

Junto al Gustavo Valdés, estuvieron presentes su esposa, Cristina Garro, el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, el ministro de Justicia, Jorge Oscar Quintana, y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez.

También estuvieron presentes secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, entre ellos, el subsecretario de Seguridad, Guillermo Weisler, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benitez Sívori.

El gobernador también fue acompañado por legisladores Nacionales y Provinciales, entre ellos, el diputado Manuel Aguirre (UCR), jueces y fiscales del Poder Judicial de la Provincia.

Por la ciudad de Corrientes, participaron el intendente Eduardo Tassano y el vice-intendente, Emilio Lanari.

También estuvieron presentes el jefe de Policía de la provincia de Formosa, Walter Arroyo, el jefe de Policía de la provincia de Misiones, Comisario General, Manuel Céspedes, representantes de la Policía de Chaco, el subjefe de la Policía de Corrientes, Eduardo Acevedo, directores y generales, integrantes del Estado Mayor Policial, jefes y ex subjefes de la Policía de Corrientes, entre ellos, el comisario Canteros, del departamento de Comunitaria.

Junto al gobernador, también estuvieron autoridades eclesiástica, representantes de Organismos Descentralizados, entes antárticos, representantes de la Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en la ciudad de Corrientes, autoridades del Servicio Penitenciario Provincial, el Presidente y miembros del Circulo Oficial de la Policía y agentes de Corrientes, directores, jefes de Departamento, agentes especiales, jefes de Divisiones y de Comisarias de la Policía de Corrientes, personal Superiores y Subalterno retirados y actuales, personal del Rotary Club Argentina, representantes de organismos nacionales, entidades civiles e intermedias y organismos no gubernamentales.