SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Jueves 08 de noviembre de 2018 
PROPUESTA LEGISLATIVA
Proponen crear comisión para reformar el Código Procesal Civil y Comercial
Diputados del oficialismo presentaron un proyecto para crear una comisión abocada a la elaboración del proyecto de reforma y actualización del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. El código vigente tiene casi dos décadas

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Conforman mesa de diálogo con Paraguay para el aprovechamiento pesquero conjunto
Impulsan proyecto de ley para proteger a niños y adolescentes en residencias deportivas
ELI capacitó a sus líderes en Ituzaingó
Ruiz Aragon advierte sobre modificaciones a Ley de Semillas
Parlamentarios correntinos se capacitaron en España
La propuesta presentada en la Cámara de Diputados propone una comisión integrada por expertos y representantes de los poderes del Estado y de instituciones representativas de las actividades vinculadas a la justicia civil.

El código vigente es el Decreto ley 14/2000 de la Intervención Federal, que reemplazó a un vetusto código, el nuevo sigue la línea del código que se utiliza a nivel federal.

Pero, según explican los autores del proyecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha conformado una comisión que produjo un documento publicado como 1ra. edición en agosto de 2017, denominado “Bases para la reforma procesal civil y comercial” que toma las propuestas más modernas en la materia.

En el prólogo de ese documento se señala que “el programa Justicia 2020 tiene como meta lograr una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente. Dentro del eje civil, se incorpora como uno de sus objetivos la elaboración de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, destinado a lograr una ley procesal más eficiente; que procure promover la inmediación y la concentración como garantías de la transparencia de los procesos; que se adapte a los nuevos paradigmas sociales y culturales; como así también al Código Civil y Comercial de la Nación; que privilegie la economía procesal; la oralidad efectiva y la celeridad”.

Para avanzar con una reforma del código correntino, se recuerda que la provincia del Chaco por Resolución Nº 1449/15 de la Cámara de Diputados creó la Comisión de Estudio, Análisis y Elaboración del Código Procesal Civil y Comercial para la Provincia del Chaco.

La mencionada comisión tuvo a su cargo el trabajo -durante un año -que finalizó con la sanción por unanimidad de la ley Nº 7950.

"No pretendemos definir cómo debería ser el nuevo código o meternos en la materia procesal porque eso será la tarea de la comisión integrada por especialistas, sólo aportamos la información necesaria para ubicarnos en el contexto que vivimos y la necesidad de que la justicia civil de Corrientes funcione como es posible en este tiempo, es decir resolviendo más rápido, utilizando la oralidad, procedimientos abreviados, una serie de instrumentos novedosos como el proceso monitoreo y otorgando las garantías necesarias de debido proceso y demás preceptos constitucionales", explican los diputados autores de la propuesta: Horacio Pozo, Pedro Cassani, Lucía Centurión y Juan Fernández Affur.

Destacan que uno de los pilares de la reforma es la vitalidad y modernidad que se advierte en relación con la instrumentalidad de las formas, porque el objetivo primordial del proceso es la efectividad de las normas Código Civil y Comercial. Subrayan la presencia de la tecnología a través de notificaciones y subastas electrónicas y firma digital.

También interesa acotar que la ejecución provisoria cumplirá una función de moralizar el proceso y combatir litigantes apegados a interposición indiscriminada de recursos.

Para los legisladores correntinos, el desafío es importante, "otras provincias ya han dado los pasos necesarios y cuentan con procedimientos mejores, avancemos también en Corrientes creando la Comisión para que el futuro código sea un cuerpo coherente, integral en el que se adecuen las instituciones a los nuevos tiempos con sus cambios sociales, económicos, culturales y los impuestos por la legislación nacional de fondo y a su vez se reglamente un proceso moderno, ágil y eficaz".

Sostienen que estiman necesario crea una comisión especial para que el nuevo código de procedimiento sea el fruto de un amplio consenso de todos los correntinos interesados en la justicia civil, los poderes del estado, los operadores de la justicia, los intereses de los ciudadanos, los profesionales del derecho.

La comisión propuesta debería estar integrada por: a) representantes que designen el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos;
b) representantes del Poder Judicial;
c) representantes pertenecientes a cada uno de los bloques políticos que conforman la Cámara de Diputados en proporción a su representación parlamentaria;
d) legisladores que quieran integrarlas;
e) representantes pertenecientes al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial;
f) representantes de la Entidades Gremial de los empleados Judiciales;
g) representantes del Colegio Público de Abogados de la 1ra. Circunscripción y de las demás que quieran integrarla;
h) facultad de Derecho y Ciencias Sociales;
i) Universidad de la Cuenca del Plata;
j) Universidad Nacional de Salta;
k) representantes de los académicos del derecho procesal.

La comisión deberá presentar ante la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de reforma y actualización del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, en el plazo de ciento ochenta días (180) días corridos, a partir de la fecha de su constitución. Dicho plazo podrá ser ampliado a pedido de la comisión especial.