SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Domingo 11 de noviembre de 2018 
CONGRESOk
Ruiz Aragon advierte sobre modificaciones a Ley de Semillas
El legislador nacional por Corrientes (PJ) Ruíz Aragón advirtió que su iniciativa sobre una Ley de Semillas intenta ser reformada sin contemplar intereses de los sectores campesinos y rurales

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Abrieron sesiones extraordinarias en el Concejo
Valdés en la reunión de gabinete ampliado de Macri ratificó el objetivo del crecimiento
Aprobaron prórroga de ley de incentivos forestales
Rivas Piasentini respondió preguntas sobre el Presupuesto en el Senado
Llaman a fortalecer ECO y Cambiemos en asunción de nueva conducción de la UCR Capital
La Cámara baja nacional debate la modificación de la actual Ley para retirar aspectos que tienen que ver con el “derecho de uso propio”. La propuesta de los sectores campesinos y rurales fue elevada mediante un proyecto del diputado Ruíz Aragón.

La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados convocó para el martes 13 a un plenario de comisiones que busca lograr dictamen y avanzar con el tratamiento de una nueva Ley de Semillas antes de fin de año.

El diputado Nacional por el Frente para la Victoria, José “Pitin” Ruíz Aragón advirtió que no fueron escuchadas las voces de los sectores a quienes más repercutirá esta modificación.

Ruíz Aragón explicó que en los lineamie­ntos generales del proyecto el Poder Eje­cutivo plantea otorg­arles a las semille­ras, como Bayer-Mons­anto, Syngenta, Don Mario y otras, la po­sibilidad de termin­ar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y cob­rar regalías cada vez que un agricultor utilice una semilla sujeta a derechos de obtentor, “transfo­rmando así un derec­ho de todos en una excepción para alguno­s”.

El “uso propio” cons­iste en el derecho de replantar las sem­illas obtenidas en las cosechas anterior­es. Hasta ahora, cu­ando un agricultor compra una bolsa de semillas paga dentro del precio los dere­chos de propiedad in­telectual (“derechos de obtentor”) que pudieran tener. No obstante puede reserv­ar una parte de las semillas obtenidas en la cosecha para resembrar en el sigui­ente ciclo. “Lo que las corporaciones bu­scan es cortar con este derecho, y pret­enden una nueva ley que les garantice co­brar de regalías ca­da vez que un agricu­ltor utilice “sus” semillas”.