SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Lunes 12 de noviembre de 2018 
CONGRESO DE LA NACIÓN
Impulsan proyecto de ley para proteger a niños y adolescentes en residencias deportivas
La diputada nacional por Corrientes Estela Regidor, y otros catorce diputados nacionales, impulsan en el Congreso este proyecto de ley

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Abrieron sesiones extraordinarias en el Concejo
Valdés en la reunión de gabinete ampliado de Macri ratificó el objetivo del crecimiento
Aprobaron prórroga de ley de incentivos forestales
Rivas Piasentini respondió preguntas sobre el Presupuesto en el Senado
Llaman a fortalecer ECO y Cambiemos en asunción de nueva conducción de la UCR Capital
Su objetivo es regular establecimientos donde residan de forma permanente o con un régimen de media pensión, adolescentes que se encuentren desarrollando alguna actividad deportiva en un club, asociación u otra institución de carácter privado que tenga como objetivo la formación deportiva de adolescentes.

El proyecto de Ley define Residencias Deportivas Juveniles, a los establecimientos reconocidos y con personería jurídica debidamente otorgada por la autoridad competente, en la cual los adolescentes residan de forma gratuita, por estar desarrollando alguna de las actividades deportivas ofrecidas por la institución. Y abarca a los adolescentes que cuenten con la debida autorización de sus padres, responsables legales, tutores o guardadores, desde los 12 hasta los 18 años de edad, para habitar o permanecer con régimen de media pensión en la residencia deportiva.

El proyecto establece que todos los adolescentes que se encuentren alojados en Residencias Deportivas gozarán de los derechos del niño reconocidos por leyes locales, nacionales, y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos. A continuación, detalla que quince derechos; a la educación, a la salud, a la vivienda digna, a una alimentación saludable, a la cultura y al esparcimiento, a ser provistos de vestimenta digna, a la comunicación regular y periódica con sus familias, a estar informado, a ser oído, a ser protegido contra toda forma de discriminación por su condición, las actividades que desarrolla, las opiniones expresadas o las creencias de cualquier tipo, ya sean del propio adolescente o de sus padres, tutores o familiares, a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación, a ser protegido contra toda forma de abuso y/o maltrato físico o mental, descuido o trato negligente, a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental y social, a estar protegido contra toda forma de explotación y abuso sexuales, ya sea la incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos, a contar con la asistencia y el asesoramiento del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Además, establece como obligación de las Residencias respetar y velar porque los adolescentes puedan ejercer sus derechos de la forma más completa y acabada posible, garantizar a los adolescentes, el acceso a la escolaridad y su continuidad, ya sea en instituciones de gestión pública o privada, así como el correspondiente apoyo psicopedagógico y académico, teniendo presente la especificidad de la actividad deportiva que desarrollan, sus horarios y exigencias, garantizar el acceso a estudios terciarios y/o universitarios, así como el acceso a cursos de capacitación laboral, de acuerdo al interés manifestado por el adolescente, asegurar el traslado diario del adolescente a la institución educativa a la cual acuda por el medio que sea más conveniente y/o abonar los viáticos que ello irrogue, brindar una cobertura integral de salud, garantizando la asistencia médica necesaria y el acceso a los servicios y acciones de prevención, promoción, información, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y recuperación de la salud. Así como la provisión de los medicamentos que pudieran necesitar.

Los jóvenes también deberán tener acceso a una dieta balanceada y nutritiva conforme las necesidades de cada uno de los residentes, teniendo en cuenta la exigencia deportiva, el grado de desarrollo, debiendo contar para ello con el asesoramiento de un nutricionista, garantizando como mínimo un total de cuatro (4) comidas diarias, una vivienda digna para los residentes, garantizando condiciones de habitabilidad, accesibilidad y espacio suficiente, incluyendo un espacio destinado al esparcimiento, vestimenta digna y adecuada conforme a sus necesidades y a las actividades que desarrollen, medios económicos, electrónicos y de toda otra índole para facilitar la comunicación telefónica y/o virtual continua entre el adolescente y su familia, entre otros derechos.

En su Artículo 20°, el proyecto de ley dictamina que el incumplimiento de las obligaciones establecidas hará pasible a sus infractores de las siguientes sanciones: a) Apercibimiento; b) Multa graduable entre 10 y 100 salarios mínimo, vital y móvil; c) Suspensión hasta un año.

"Actualmente la justicia está investigando la posible existencia de una red de trata y prostitución infantil dentro de la Pensión de Fútbol del Club Atlético Independiente. Según ha circulado en los medios de comunicación, los menores habrían sido abusados tras la promesa de que a cambio recibirían dinero para sustentar sus necesidades básicas, o tendrían un mejor futuro deportivo, etc. Atento a la gravedad de los hechos descriptos, y habiendo verificado la escasez de legislación entendemos que, como legisladores, no podemos dejar la protección de estos adolescentes al arbitrio de las instituciones privadas, debiendo adoptar medidas positivas para velar porque se garanticen de la forma más completa posible sus derechos fundamentales", explican los legisladores en la faz argumental del proyecto.

La iniciativa se encuentra en las comisiones de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Deportes y Presupuesto y Hacienda.