SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 06 de diciembre de 2018 
LEY N° 27.428
Provincia y municipios analizan la ejecución del Acuerdo de Responsabilidad Fiscal
El Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Comité Federal de Responsabilidad Fiscal y Secretarías de Hacienda municipales se reunieron en la Federación Económica de Corrientes (FEC) para analizar los puntos de ejecución de la Ley N° 27.428 sobre Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Valdés instó al empresariado a invertir en turismo
Canteros en Itatí: Mi meta es “facilitar las coincidencias que necesita Corrientes”
Corrientes incorporó a su órbita el Aeropuerto Internacional de Paso de los Libres
Nombran a Cassani padrino de escuela correntina
Corrientes invirtió en Alvear 8.000 millones de pesos, destacó el gobernador
La actividad comenzó después de las 10, en la sede de la Federación Económica de Corrientes (FEC), y estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, a quien acompañó el subsecretario de Finanzas Juan Pablo Peloso y técnicos de la Dirección de Crédito Público de la cartera económica correntina.Por el CFRF participó la coordinadora Patricia Farah y el integrante del equipo técnico, Daniel Rimada. Asistieron funcionarios de las secretarías económicas y de hacienda de las municipalidades de la provincia.

Los funcionarios responsables de áreas económicas trabajaron junto a técnicos del Comité Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF), en el marco del proceso de la puesta en marcha de la Ley de Acuerdo Provincial de Responsabilidad Fiscal. Durante el encuentro, Farah también hizo ofreció una presentación sobre responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno, e hizo referencia al marco establecido por la Ley N° 27.428 y las modificaciones previstas para el ejercicio 2019. Luego, Rimada llevó a cabo otra sobre propuestas y ejemplos de reglas y procesos metodológicos.

Durante la jornada de trabajo se trató sobre transparencia, publicación de información fiscal municipal, elaboración del Presupuestos Plurianuales, gasto tributario, entre otros temas, sobre el Consejo Provincial, y en él, alternativas de funcionamiento y lineamientos de reglamento interno. Se abordó la puesta en funcionamiento de sistemas informáticos, la elaboración de conversores Provincia-Municipios, disposiciones y normativas referidas a las reglas fiscales a aplicar y sobre la experiencia práctica, procesos y metodologías para la adecuación, homogeneización y comparabilidad de la información para su posterior validación.

La jornada se organizó en mesas de trabajo en las cuales los Secretarios de Hacienda municipales formaron grupos caracterizados por las simulitudes entre las comunas que integran.

La Ley 27.428, sobre Régimen de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que modificó a la Ley N° 25.917, fue aprobada por el Congreso el 2 de enero de este año, 2018. En este testo normativo declara buenas prácticas de gobierno ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, y ordena una serie de pautas para el tratamiento de los presupuestos.

De acuerdo a esta ley, las leyes de presupuesto general de las administraciones contendrán la autorización de la totalidad de los gastos y la previsión de la totalidad de los recursos, de carácter ordinario y extraordinario, afectados o no, de todos los organismos centralizados, descentralizados, de las instituciones de la seguridad social y los flujos financieros de los fondos fiduciarios. Asimismo, informarán sobre las previsiones correspondientes a todos los entes autárquicos, los institutos, las empresas y sociedades del Estado del Sector Público no Financiero. Los recursos y gastos figurarán por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí.

En ella, se ordena a los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentarán ante sus legislaturas, con carácter no vinculante, las proyecciones de los Presupuestos Plurianuales para el trienio siguiente, dentro de los noventa (90) días de presentado el presupuesto. Este documento, de acuerdo a esta ley, debe contener, como mínimo, Proyecciones de recursos por rubros; Proyecciones de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica; un Programa de inversiones del período, sobre los proyectos nuevos y en ejecución; Proyección de la coparticipación a Municipios; Programación de operaciones de crédito y desembolsos previstos, provenientes de organismos multilaterales; Stock de deuda y perfil de vencimientos de la deuda pública; Criterios generales de captación de otras fuentes de financiamiento, y Descripción de las políticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos.

También, ordena a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gobierno nacional publicar en su página web el Presupuesto Anual —una vez aprobado, o en su defecto, el presupuesto prorrogado, hasta tanto se apruebe aquél— y las proyecciones del Presupuesto Plurianual, luego de presentadas a las legislaturas correspondientes, y la Cuenta Anual de Inversión.

Asimismo, se presentará información del nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un (1) trimestre, consignando totales de la planta de personal permanente y transitoria y del personal contratado, incluido el de los proyectos financiados por Organismos Multilaterales de Crédito. Con ello, el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal deberá elaborar y publicar en su página web oficial la información antes detallada.

De acuerdo a esta ley, el gobierno nacional, los gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se comprometen a no incrementar la relación de cargos ocupados en el Sector Público (en planta permanente, temporaria y contratada) existente al 31 de diciembre de 2017, respecto a la población proyectada por el INDEC para cada jurisdicción. El cumplimiento de esta obligación será considerado por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Sólo las jurisdicciones que hayan alcanzado un resultado financiero (base devengado) superavitario o equilibrado podrán incrementar la planta de personal asociada a nuevas inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales, como educación, salud y seguridad.

En esta norma, también se dicta que los gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios, para acceder a operaciones de endeudamiento con organismos que no pertenezcan al Sector Público no Financiero, elevarán los antecedentes y la documentación correspondiente al Gobierno nacional, que efectuará un análisis a fin de autorizar tales operaciones. Los gobiernos Provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los Municipios podrán acceder a operaciones de endeudamiento provenientes de programas con financiamiento de Organismos Multilaterales de Crédito y de programas nacionales, siempre que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal no informe incumplimiento de los principios y parámetros en esta regulación.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas por en la Ley N° 27.428 dará lugar a sanciones que, sin perjuicio de otras que el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal pudiera fijar al efecto. Estas son la divulgación de la situación en todas las páginas web de las provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gobierno nacional, en un apartado especial creado a tales efectos; la restricción del derecho a voto en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal; la Limitación en el otorgamiento de avales y garantías por parte del Gobierno nacional, y la limitación de las transferencias presupuestarias del Gobierno nacional con destino a las jurisdicciones que no sean originadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automática.