SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 11 de diciembre de 2018 
CRÉDITOS, TECNOLOGÍA ECOLÓGICA Y PROMOCIÓN A LA PRODUCCIÓN
El gobernador firmó convenios con el CFI por $51,5 millones
El gobernador Gustavo Valdés y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron en Casa de Gobierno tres convenios; el primero por $20 millones para financiar una Línea de Créditos para inversión en Pymes, el segundo, para financiar con otros $20 millones el “Programa de Eficiencia Energética” de Corrientes y facilitar en empresas locales la incorporación de tecnológica ecológica, y el tercero, por $11 millones y medio, para ejecutar el Plan de Fortalecimiento de la Economía Provincial.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concejo capitalino comienza la lectura de ordenanza de Contribución por Derecho de Edificabilidad
El Senado declaró en emergencia a Itatí y a San Cosme
Presentan nuevo proyecto de Código Procesal Penal en Legislatura
Canteros: “La transparencia y la modernización son ejes de nuestra gestión”
Tres alianzas se inscriben en Corrientes para competir en comicios primarios para cargos nacionales
El primer acuerdo es por $20 millones para financiar proyectos de inversión de micro, pequeñas y medianas empresas a través de su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva. El segundo, también por $20 millones, para llevar adelante un “Programa de Eficiencia Energética”, para mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de tecnologías nuevas que permitirán mayor eficiencia en el uso de la energía sustituir sustitución de fuentes con impacto nocivo al medio ambiente. El tercero por otros $11 millones 500 mil pesos para implementar un programa de Fortalecimiento de la Economía provincial.

Los tres acuerdos fueron firmados este martes 11 de diciembre en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, por el gobernador Gustavo Valdés, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, para impulsar la actividad y la competitividad de los sectores productivos locales.

Acompañaron el acto protocolar el vicegobernador, Gustavo Canteros, el ministro de Producción, Jorge Vara, el ministro secretario de la Provincia, Juan Carlos Álvarez, el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, el ministro de Obras, Bernardo Rodríguez, el ministro de Turismo, Cristian Piris, la ministra de Educación, Susana Benítez, el ministro de Desarrollo Social, Federico Mouliá, y el ministro de Justicia, Jorge Quintana.

También participaron el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, la gerente del Instituto de Previsión Social (IPS), Lorena Lazaroff, el titular del Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO), Julio Veglia, intendentes, legisladores, secretarios y subsecretarios provinciales y representantes del Poder Judicial, entre otros.

OTRO PASO HACIA ADELANTE JUNTO AL CFI

Esto es de “gran importancia para la producción y toda la provincia”, destacó el gobernador Gustavo Valdés. Luego agradeció a Ciácera por haberse reunido con él tres veces en el año para trazar líneas de trabajo con el CFI. “El apoyo del Consejo Provincial de Inversiones es sumamente importante porque una de nuestras metas es alcanzar el desarrollo de los correntinos”, subrayó el gobernador. “No existe desarrollo sin inversiones rentables”, sostuvo. “Lo invertido hasta aquí con el CFI es de muchísima ayuda", agradeció.

El gobernador, además, dijo que el gobierno analiza con el CFI “proyectos importantes de características modernas como el del Puerto de Ituzaingó, que va a ser una gran zona industrial”.

“Antes de este acuerdo estuvimos reunidos con representantes del gobierno chino donde manifestaban el estudio profundo de la zona para realizar inversiones, interesándose por la madera”, recordó el gobernador (ver nota aparte). “Es necesario tener en cuenta estos proyectos productivos para entregarlos con los papeles en orden, por ello es clave el CFI”, dijo Valdés.

El gobernador, también destacó otras actividades que la Provincia emprende con el CFI, entre ellas, la de perfectibilidad en la construcción del nuevo Puerto de Corrientes en el Sombrero, en proceso de proyecto ejecutivo final.

El gobernador dijo que estos acuerdos con el CFI permitirán a Corrientes "tener una mirada innovadora en materia de energía". "Somos productores de ella, por eso, proyectos de este tipo, como acompañamiento a los productores, con el subsidio de tasas negativas del 10%, son un paso para adelante”, dijo Valdés.

“Todos sabemos que las economías provinciales están en una situación dificultosa”, expresó junto al gobernador, el secretario general del CFI, no obstante, calificó "muy pujantes" a "algunos sectores" en Corrientes y dijo que el CFI seguirá "apostando a eso”. “Nuestra obligación es ayudar en esta coyuntura, por eso decidimos sostener a las empresas con dificultades e impulsar a las que tienen posibilidades de crecer”, afirmó Ciácera.

REACTIVACIÓN, EFICIENCIA Y PROMOCIÓN PRODUCTIVA

El primero de los convenios establece que el CFI proveerá fondos por $20 millones para financiar proyectos de inversión de micro, pequeñas y medianas empresas a través de su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva.

El convenio también dispone que la Provincia de Corrientes –a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) o Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN)- aportará los recursos necesarios para bonificar en un 35% la tasa de interés variable de los créditos de la Línea del CFI (que es la equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Nominal Anual en Pesos del Banco de la Nación Argentina para Créditos Diversos, más dos (2,00) puntos porcentuales) y determina que en los créditos de hasta $180.000 dicha tasa será disminuida en un 50%.

Podrán ser beneficiarios proyectos de inversión susceptibles de obtener esta bonificación de la tasa de interés por parte del FDR, que deberán estar destinados al desarrollo del ecoturismo y turismo rural, la ganadería y servicios tecnológicos para zonas rurales. En el caso de las bonificaciones que otorga el FODIN serán para actividades vinculadas a la producción foresto-industrial, arrocera, frutícola y transporte de la producción. Para lograr un manejo más eficiente de los recursos asignados, el CFI se compromete a brindar asistencia técnica para la identificación de las características que deben cumplir los distintos proyectos de inversión, particularmente, en lo relativo los bienes y servicios a adquirir, colaborar en su formulación y en la capacitación y asesoramiento necesarios.

El segundo acuerdo, para financiar el “Programa de Eficiencia Energética” por $20 millones, tiene por objetivo mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de tecnologías nuevas que permitan mayor eficiencia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medio ambiente. Este programa consta de dos etapas: la primera será financiada en su totalidad por el CFI, y consiste en la realizar diagnósticos energéticos realizados por profesionales especialmente capacitados en pequeñas y medianas empresas adheridas; en la segunda, con las líneas de créditos del Consejo, las empresas adquirir las mejoras recomendadas.

El gobierno de Corrientes y el CFI también se comprometieron a financiar un plan de Fortalecimiento de la Economía provincial con $11 millones y medio de pesos.

En éste el tercer acuerdo firmado este martes en la Casa de Gobierno, en forma conjunta, ambos se comprometen a ejecutar acciones de fortalecimiento dirigidas a la economía local con asistencia técnica y promoción de las actividades productivas. Entre ellas, se destacan el proyecto de productores ganaderos Ñandé, un proyecto de apoyo a los pequeños y medianos productores correntinos con base en el intercambio de experiencias y la incorporación de tecnología a sus procesos productivos, y la 5° edición del “Observatorio PyME Regional del provincia de Corrientes”.

Este último convenio firmado en este año por Corrinetes y el CFI también incluye un estudio de viabilidad para desarrollar proyectos en torno al llamado a licitación para la construcción de una nueva terminal portuaria y un parque foresto- industrial con zona franca en Ituzaingó.