SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 11 de enero de 2019 
ENERGIA
Provincias del Nea estarían buscando en conjunto minimizar impacto por quita de la tarifa social
Como ya se informara, el gobierno nacional finalmente oficializó la baja de la tarifa social energética a fines de diciembre de 2018, algo que desde septiembre se había anticipado a las provincias. El Nea, además, debe afrontar la quita del subsidio por ser zona sin gas natural. En tal sentido, momarandu.com pudo conocer que Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa se encontrarían trabajando juntas para minimizar el impacto del aumento en las tarifas de luz

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Valdes acuerda intercambio académico, inversiones y visita de comitiva china en Heilongjian
Buscan conformar circuito comercial del lado paraguayo del paso fronterizo de Yacyretá
Ejecutivo propone crear Fondo fiduciario para la construcción de viviendas en la provincia
Concejo capitalino comienza la lectura de ordenanza de Contribución por Derecho de Edificabilidad
El Senado declaró en emergencia a Itatí y a San Cosme
Momarandu.com ya había informado en noviembre de 2018 que el gobierno nacional tenía previsto que las provincias se hicieran cargo del régimen de Tarifa Social Eléctrico. La decisión fue tomada a principios de septiembre del año pasado y comunicada a las provincias en el transcurso del último trimestre de 2018, a través de la Resolución 122/2018. Finalmente, el quite de la tarifa social se oficializó a través de la Resolución 366/2018 del 27 de diciembre pasado con la firma del hoy ex secretario de Energía, Javier Iguacel.

Hay que recordar que en febrero de 2016 el gobierno nacional comenzó a incrementar el precio mayorista de la energía eléctrica, es entonces cuando estableció -artículo 7 de la resolución 6/2016- precios diferenciales para los beneficiarios de la tarifa social eléctrica, lo que fue ratificado por la resolución 1091/2017 y sus modificatorias.

Sin embargo, en septiembre del año pasado –tal como mencionamos en párrafos anteriores-, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó el proyecto de Presupuesto 2019 donde se hablaba de la reducción de los subsidios económicos, entre ellos, la tarifa social eléctrica. Desde ese momento se abrió una negociación con los gobernadores que terminaron firmando el Consenso Fiscal, en septiembre de 2018.

Así las cosas, las provincias deberán hacerse cargo de esa tarifa social que, en Corrientes, los beneficiarios pasan los cien mil. Pero en el caso de las provincias del Nea, la situación es un poco más complicada, pues estas provincias tenían, además, un beneficio extra, pues son provincias sin gas natural y el costo enérgico es mayor. Tal es así que en uno de sus discursos de comienzo de 2018, el gobernasor Gustavo Valdés había destacado que Corrientes era una provincia “electrodependiente”.

¿Qué sucederá entonces? No hay detalles aún. Pero fuentes ligadas al gobierno provincial, dijeron a momarandu.com que las cuatro provincias del Nea, Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, estarían llevando adelante, reuniones de trabajo para hallar una solución que evite un alto impacto –todavía mayor- en las tarifas eléctricas que debería abonar el usuario.