SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Miércoles 23 de enero de 2019 
PRESENTAN PROYECTO EN EL SENADO
Piden fideicomiso para extender gas natural a Misiones y Corrientes
Desde Misiones presentarán en el Congreso de la Nación un proyecto para crear un fideicomiso financiado como recursos de la exportación de gas natural, que se destine para financiar obras de extensión del servicio a las provincias de Misiones y Corrientes.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Impulsan Plan de Desarme de integrantes de Seguridad con antecedentes en violencia de género
Señalan un polémico punto para fijar el costo de la energía en Corrientes
Pedido legislativo para normalizar Entes intervenidos hace 25 años
Encuentro por Corrientes presenta sus candidatos
Informe sobre solidez fiscal destaca posición favorable de Corrientes
Tras la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la exportación de gas natural a Chile y Brasil, desde Misiones cuestionaron que "si hay gas natural para exportar a Brasil debe haberlo para Misiones y Corrientes".

Así lo consideró el senador nacional por Misiones, Maurice Closs, y anticipó a través de las redes sociales que presentará en la Cámara Alta de la Nación un proyecto de ley para lograr una extender el gasoducto hasta Misiones.

“Esto, que para el país puede ser una buena noticia, también debe ser una oportunidad para Corrientes y Misiones. Si hay gas para Brasil, hay gas para nuestras provincias”, sostuvo el legislador al opinar sobre sobre la autorización a dos petroleras para exportar gas natural a Brasil y Chile.

Agregó que “está bien que se exporte gas, pero es injusto eso mientras nosotros no tengamos gas", según reproduce Misiones Online.

Señaló que hay que crear un fideicomiso con los fondos generados por las exportaciones de gas y con eso hacer el gasoducto hacia Misiones para que el servicio llegue a esa provincia y a Corrientes.

En ese sentido, el senador confirmó que presentará un proyecto de ley para que se extienda el gasoducto de Paso de los Libres a Misiones.

Closs se expresó en Twitter luego de que la Secretaría de Energía autorice a dos petroleras la exportación, con carácter interrumpible, de 913,85 millones de metros cúbicos de gas natural provenientes de las cuencas Austral y Neuquina.

Al respecto recordó que siempre se dijo que "debíamos esperar que se construya el gasoducto del norte, sería aquel que traería gas de Bolivia. Entonces ese gasoducto del norte que en una línea troncal bajaba de Bolivia hasta el centro del país algún día iría a tener algún ramal que se iba a desprender en la zona de de Santa Fé o Chaco y entraría a la zona de la provincia de Corrientes y a la provincia de Misiones", explicó.

No obstante dijo que "siempre entendió que se estaba trabajando por lo menos en el Gobierno anterior, donde se avanzó en la construcción del troncal, pero, sin embargo no fue así “para nada, nunca venía para Misiones”, cuestionó Closs. El senador por Misiones sostuvo que en estos años, no se trajo gasoducto de ningún lado, ningún gobierno “porque acá lo que no hay es que ser es hipócrita es decir este gobierno no está haciendo nada y pateó el proyecto al 2026, entonces este no hizo nada y el anterior tampoco, sino tendríamos gasoducto en Misiones”, observó.

En cuanto a la propuesta, señaló que se debe trabajar en un proyecto de ley muy sencillo, que delegan facultades en el Poder Ejecutivo para que establezca como prioridad el financiamiento del Gasoducto del Norte de Paso de los Libres y que ponga como prioridad, mediante el aporte de los recursos de los impuestos que le den las exportaciones de gas a Chile y Brasil.

Asimismo sostuvo que estas exportaciones van a crear diferentes tipos de impuestos, por ende puede generar más obra de gasoducto. La segunda fuente de financiamiento serían los organismos de crédito internacional y la tercera fuente de financiamiento serían las empresas productoras de gas, que en lugar de venderle a Brasil "piensen en venderle a los misioneros y a los correntinos". Otra de las fuentes de financiación es el tesoro nacional, enumeró el senador.<