SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Jueves 07 de febrero de 2019 
IV ENCUENTRO DE EMBAJADORES EN CORRIENTES
Valdés aboga por una relación próspera en el mundo global para Corrientes
"Espero, sinceramente, que ese payé, de los correntinos, nos hechice, y eso nos permita profundizar vínculos, no solamente entre nosotros, sino entre la gente que representan ustedes y nuestros habitantes", dijo el gobernador, Gustavo Valdés a la comitiva de embajadores que visita Corrientes del 7 al hasta el 10 de febrero en el marco del IV Encuentro de Embajadores al destacar con un discurso en la Casa de Gobierno las potencialidades culturales, productivas y comerciales de Corrientes.


. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Schiavi: “Hay que ir hacia el multilateralismo”
26 embajadores en visita guiada al Iberá
Embajadores se reunieron con ministros de la provincia
Madera, arándanos y limón, jugos cítricos y cordero correntinos se abren camino a la exportación
“Corrientes es un destino de inversiones, sobre todo porque tiene potencial de crecimiento”
Reunión de negocios entre embajadores y funcionarios del gobierno provincial
La Convención Nacional de la UCR se haría en Corrientes
Coordinan ofertas turísticas con Posadas
Valdés dialogó con Lopetegui sobre las regalías de Yacyretá
Tumini: “Vivimos en un país angustiante“
Pagarán “Ganancias” jueces y funcionarios judiciales ingresados desde 2017 en Corrientes
El gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, dirigió este jueves un discurso a los embajadores de Angola, Argelia, Egipto, Sudáfrica, Túnez, Armenia, Indonesia, Kuwait, Líbano, República de Corea, Turquía, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Honduras, Panamá, Bulgaria, Eslovenia, Italia, Uruguay, Ucrania, Noruega, Bolivia, Serbia y Croacia, tras entregar a cada uno de ellos en la Casa de Gobierno un presente por su visita a Corrientes en el marco del programa "Proyectando Corrientes al mundo".

La comitiva se compone por los embajadores de la República de Belarus, Vladzimir Astapenka; de la República de Bulgaria, Andrey Dimitrov Tehov; República de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan; República Italiana, Giuseppe Manzo; del Reino de Noruega, Josten Leiro; de la República de Serbia, Jela Baccovic; Ucrania, Yurii Diudi; del Reino Unido, Mark Andrew Geoffrey; Estado Plurinacional de Bolivia, Javier Tito Veliz; República del Paraguay, Félix Ugarte; República Oriental del Uruguay, Héctor Carlos Lescano Fraschini; República de El Salvador, Francisco Salvador Fonseca Salgado; República de Guatemala, Rony Abiu Chali López; República de Honduras, Ivonne Bonilla de Díaz; República de Panamá, Roberto Arango Chiari; República de Angola, Herminio Joaquín Escorcio; República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel; República Árabe de Egipto, Amin Mourand Meleika; República de Sudáfrica, Patience Phumelele Gwala; de la República Tunecina, Hichem Bayoudh; República de Armenia, Estera Mkrtumyan; República de Indonesia, Niniek Kun Narytie Siswojo; del Estado de Kuwait, Abullah Ali A. Alyahya; República Libanesa, Johnny Ibrahim; República de Corea del Sur, Ki Mo Lim; y de la República de Turquía, Vural Altay.

Los equipos diplomáticos comenzaron a celebrar este jueves encuentros de negocios con funcionarios de la provincia con el objetivo de actualizar información sobre la cartera de productos que Corrientes planea exportar. Hasta el momento, los productos que han generado mayor interés son la madera y el turismo, aunque otros ya tradicionales como el arroz, los cítricos y el ganado, también gran expectativa.

El discurso fue oído por los diplomáticos y el gabinete provincial una vez finalizada la entrega de presentes.

Acompañaban al gobernador, el vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani, los ministros de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, de Seguridad, Juan José López Desimoni, Educación, Susana Benítez, Turismo, Cristian Piris, Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, entre otros.

"Tenemos desafíos por delante, creo que es quiero decir a los embajadores del mundo: bienvenidos a Corrientes, porque es para nosotros es un gran honor recibirlos acá en nuestra tierra, en nuestro taragüí, en nuestro taragüí porá, como diría en guaraní, en nuestra lengua ancestral", introdujo en su discurso el gobernador Gustavo Valdés.

"Los correntinos decimos que Corrientes tiene payé, y decimos que Corrientes tiene payé y ese payé es algo así como una magia, un encanto, y ustedes pueden ver que en nuestro logo distintivo dice Corrientes tiene payé. Y es como un embrujo, en guaraní. Como ustedes sabrán Corrientes es una de las pocas provincias que tal vez tengan dos idiomas como lengua oficial; una es la de sus antiguos pobladores, que es el guaraní, y otro, que es el castellano, la lengua que se ha insertado posteriormente", afirmó.

"De esa amalgama de cultura, ha surgido tal vez el signo más característico que hoy tiene nuestra provincia. Y yo espero, sinceramente, que ese payé, de los correntinos, nos hechice, y eso nos permita profundizar vínculos, no solamente entre nosotros, sino entre la gente que representan ustedes y nuestros habitantes", expresó.

CORRIENTES, UNA PROVINCIA CON IDENTIDAD PROPIA

El gobernador también agradeció a ministros, presidentes de cámaras, legisladores y funcionarios ejecutivos por confiar en otro horizonte para la provincia. El gobernador dijo a los embajadores que Corrientes debe insertarse en el mundo y que eso espera de este tipo de encuentros. También, subrayó que Corrientes es tierra de "héroes", y destacó en ello a la memoria del prócer de América nacido en Yapeyú, General Don Juan José de San Martín. Además, dijo que Corrientes seguirá bregando por ser reconocida capital nacional del carnaval.

"Creemos que tiene que ser una relación próspera, una relación que nos permita en este mundo global, dar los países para ese relacionamiento duradero. Corrientes es una de las provincias fundadoras de la Nación Argentina, y tiene una fuerte identidad propia", expresó. "Aquí nacieron muchos héroes argentinos. Fundamentalmente, esta es la tierra del libertador Don José de San Martín, quien fuera padre de la Patria y ha libertado a otros dos pueblos hermanos de América Latina. Ha nacido en Corrientes, Yapeyú", subrayó Valdés.

"Pero, por eso, como les decía, tenemos una cultura y una historia muy, muy rica. Por ejemplo, una música propia que nos identifica, que ya la conocemos, algunos, otros la estamos por hacer conocer esta noche, que es el chamamé, y por supuesto nosotros seguimos reivindicando que Corrientes es la capital nacional del Carnaval. Y vamos a tratar este año de hacer el mejor carnaval de los últimos tiempos para que sin lugar a dudas Corrientes sea la capital nacional del carnaval", señaló luego.

El gobernador también destacó la matriz de conocimiento de grado en el nordeste, destacó la formación de recursos humanos y destinos tipos de turismo emergente y productos tradicionales en la provincia.

"Corrientes es también conocimiento. Nosotros tenemos a la Universidad Nacional del Nordeste, una universidad que compartimos con nuestros hermanos chaqueños, que tiene cerca de cincuenta mil estudiantes y otras universidades privadas, por eso creemos que tenemos la capacidad de formar los mejores recursos humanos. Y muchas veces, por falta de posibilidades, tal vez, buscando nuevos horizontes, nuestros profesionales tienen que migrar. Pero se forman acá, y esté donde esté, siempre, el correntino extraña su tierra", señaló.

"Tenemos una gastronomía típica, una gastronomía tradicional que, seguramente, la vamos a estar probando y la vamos a estar invitando el dia de mañana con las actividades que tenemos por delante. Tenemos ese mate, esa yerba mate que compartimos con otras regiones, y apostamos a que la yerba mate sea un elemento de desarrollo de nuestra tierra. Nosotros lo compartimos con nuestros hermanos uruguayos, paraguayos, con los brasileños, pero también nuestra bebida se está expandiendo, y esta es una de las zonas no solamente de plantación, sino que es una de las zonas donde más se elabora yerba mate en la República Argentina", continuó.

"Tenemos chipá, tenemos mandioca, maíz, pero también tenemos lo que decimos nosotros, que es la riqueza de su gente. Esta amalgama, nosotros creemos que tiene que ser el cimiento para podamos hacer realmente lo mejor juntos. Por eso, Corrientes tiene mucho para ofrecer, tiene mucho para dar, para seguir creciendo y lograr el desarrollo", sostuvo el gobernador Gustavo Valdés.

MADERA, ARROZ, GANADERÍA, ENERGÍA E IBERÁ

Por último, el gobernador se refirió a los productos tradicionales que ofrece Corrientes al mundo, confió a los embajadores las promesas que el gobierno de la provincia atesora para el sector forestal y ganadero, entre ellas, los proyectos para instalar industria pastera, de muebles y frigorífica, y dijo que también se encuentran abiertas grandes posibilidades de inversión en el sector energético y en el sector turístico.

"Hoy hablaba el decano de los embajadores, que teníamos diverso tipo de desarrollo y es cierto, pero nosotros sabemos que tenemos los recursos naturales suficientes para lograr también el desarrollo de nuestra gente. Corrientes tiene quinientas mil hectáreas forestadas, aptas, realmente, para comenzar a producir y trabajar su madera, pero tenemos para seguir plantando dos millones de hectáreas más", señaló.

"Somos la provincia que tiene la mayor tasa de crecimiento forestal en la Argentina, pero también lo es en el mundo. Sin embargo, tenemos que salir a industrializar nuestra madera, que es uno de los desafíos que tiene nuestro gobierno, empezando por las construcciones de casas de madera, de paneles, con esa industrialización, que es fundamental para nosotros", detalló.

"Seguramente tenemos que seguir proyectando hacia adelante la posibilidad de instalar en nuestra provincia, como posibilidad, la industria del mueble, que, como ustedes saben, es una industria que agrega muchísimo valor a nuestra materia prima, generando de esa manera bienestar y desarrollo para nuestro pueblo", agregó.

"Corrientes también, contando también con agua y sol, es la tercera provincia ganadera de la argentina. A veces digo, en algunos discursos, que por cada habitante Corrientes tiene seis vacas, y somos un millón cien mil habitantes", recordó.

"No tenemos cualquier tipo de hacienda, estamos mejorando genéticamente. Corrientes es la provincia exportadora en genética en Brangus, en Bradford, donde estamos haciendo congresos mundiales de genética, pero nos está faltando la posibilidad de contra con grandes frigoríficos que nos permitan exportar nuestra materia prima", subrayó.

"Somos el primer productor nacional de arroz", añadió. "Corrientes tiene una importancia económica, y la posibilidad de desarrollarse", dijo el gobernador. "Somos los primeros productores nacionales de hortalizas bajo cobertura, pero también somos los segundos productores de citrus dulces del país. Y estamos con un programa fuerte de crecimiento de limón y arándanos", agregó. "Estamos abiertos a la innovación a nuevos negocios", afirmó.

"Somos una de las provincias que está trabajando nuestro medio ambiente de manera responsable. Tenemos la reserva de agua dulce más grandes del país, una de las más grandes del mundo, producimos energía limpia a partir de la represa de Yacyretá y la represa de Salto Grande, hay posibilidades, seguramente, de mayores inversiones en materia energética e hidroeléctrica en nuestra provincia, pero también estamos generando en un ambiente responsable la generación de energía eléctrica a partir de la biomasa, y estamos arrancando con inversiones y negocios en energía solar", afirmó. "Somos el segundo cielo diáfano de la República Argentina", subrayó.

"Tenemos el parque ecológico más grande del país, La Reserva de los esteros del Iberá", destacó.