SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 08 de febrero de 2019 
IV ENCUENTRO DE EMBAJADORES
Madera, arándanos y limón, jugos cítricos y cordero correntinos se abren camino a la exportación
Así lo indicó el ministro de Producción provincial, Jorge Vara. "Nos ocupan los sectores que expresan un buen potencial para crecer, como ser la madera, en la que en un año pasamos de cinco a diecisiete establecimientos exportadores; arándanos y limón, que vienen creciendo, además de frutas frescas. Pasan exportar jugos y cordero correntino", indicó a momarandu.com al abrirse en Corrientes el IV Encuentro de Embajadores 2019.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Schiavi: “Hay que ir hacia el multilateralismo”
26 embajadores en visita guiada al Iberá
Embajadores se reunieron con ministros de la provincia
Valdés aboga por una relación próspera en el mundo global para Corrientes
“Corrientes es un destino de inversiones, sobre todo porque tiene potencial de crecimiento”
Reunión de negocios entre embajadores y funcionarios del gobierno provincial
Elección en Corrientes, la próxima en la que Cambiemos espera una victoria
Proyecto de ley para pasta celulosa y papel incluye aportes de protección ambiental
Juntos Podemos propone rescatar los valores tradicionales del peronismo
Valdés pidió a Eco maximizar esfuerzos camino al 2 de junio
Gobierno provincial propone crear el municipio N°75 “El Caimán”
El ministro de Producción Ing. Jorge Vara disertó hoy en la apertura del IV Encuentro de Embajadores 2019, en el Salón Iberá del Hotel de Turismo en la Ciudad de Corrientes, junto a los ministros de Industria, Raúl Schiavi, de Turismo, Cristian Piris, ante 26 diplomáticos oriundos de Angola, Argelia, Egipto, Sudáfrica, Túnez, Armenia, Indonesia, Kuwait, Líbano, República de Corea, Turquía, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Honduras, Panamá, Bulgaria, Eslovenia, Italia, Uruguay, Ucrania, Noruega, Bolivia, Serbia y Croacia invitados a Corrientes en el marco del programa "Proyectando Corrientes al mundo".

Durante este lunes y hasta el domingo 10 de febrero inclusive, los diplomáticos mantendrán reuniones de trabajo con los ministros y funcionarios de las carteras ministeriales de la Provincia y visitarán sitios estratégicos para el desarrollo de la economía local con el objetivo de trasladar a sus países información actualizada para generar oportunidades de negocios.

Los primeros encuentros comenzaron a concretarse en ese mismo lugar, en Casa de Gobierno, y en Casa Iberá. Las principales temáticas abordadas son agroalimentos (té, yerba y arroz), foresto industria y tecnología de la Información, ganadería (carne, lana y cuero), frutihorticultura y aceites esenciales (miel y arándanos) y Turismo.

Egipto, Noruega, Armenia, Líbano, Turquía, Túnez, Italia e Indonesia trataron sobre inversiones internacionales en la industria del papel y la madera. Este último país se mostró interesado en construir casas de pino correntino. Bolivia, El Salvador y Guatemala se interiorizaron sobre el chamamé, el proyecto en UNESCO para declararlo patrimonio de la Humanidad, Iberá, carnavales y la capacidad del Teatro Vera para recibir espectáculos internacionales.

Noruega, Sudáfrica y Bulgaria también se mostraron interesados en inversiones productivas. Estos dos últimos, en especial, en producción maderera, gestión de residuos sólidos urbanos, el plan de interconectividad con fibra óptica que impulsa la Provincia y chamamé. Sudáfrica, Honduras, Panamá, Túnez y Noruega, en Casa de Gobierno, también pasaron revista a las opciones turísticas de Corrientes.

"Me parece muy importante tener representantes de tantos países en un mismo momento, en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Acá hay temas vinculados, por supuesto, a las relaciones internacionales en general, pero también a actividades económicas importantes en la provincia, como ser las actividades económicas productivas, que son de exportación, cadenas de exportación y otras potencialmente de integrarse a la agenda exportadora y de integrarse a la agenda de turismo, por supuesto, que tiene una agenda muy importante. Corrientes tiene mucho para mostrar", dijo el ministro Jorge Alfredo Vara a momarandu.com.

UN PUNTO DE INICIO HACIA PAÍSES SIGNIFICATIVOS CON GRAN POTENCIAL PARA CORRIENTES

El ministro de Producción Alfredo Vara, dijo a momarandu.com que si bien en estos encuentros no suelen cerrarse negocios, esta es una gran posibilidad para que Corrientes consiga vinculaciones que lo permitan, y dijo que los sectores con "buen potencial" para crecer hoy son la madera, los arándanos y el limón, los jugos cítricos y el cordero correntino, además del Turismo.

"Los embajadores van a visitar el Iberá el día sábado a la mañana, para que conozcan nuestro Iberá y sean transmisores a sus respectivos países de las potencialidades que tiene Corrientes tanto en sus temas productivos, de turismo, industria, etc. En realidad, generalmente en momentos como este no implica que de acá se salga con grandes acuerdos ni tampoco es un tema de negociación o de estructuración de negocios, teniendo en cuenta que son los privados los que actúan; va a haber contacto con privados, no obstante, lo importante es que esto actúa como mecanismo de start, de arranque, arrancador de posibles vinculaciones que terminen en posibles acuerdos beneficiosos para nuestra provincia y los países que ellos representan", explicó el ministro.

"En la sumatoria de embajadores presentes, tenemos una masa de potencialidad de muy significativa, y de cantidad de población, una masa poblacional muy significativa si sumamos lo que significan los países que ellos representan. Insisto, esto para que sea adecuadamente aprovechado hay que aprovechar el momento, claramente, pero independientemente del momento, también pensar en que este es el primer paso de otras gestiones y de acciones que tienen que continuar", señaló.

"Es un tema cultural, por supuesto, yo citaba temas de producción, industria, turismo, pero el tema cultural es también muy importante y en algunas de nuestras actividades turísticas en realidad a veces también están vinculadas a lo vincular y religiosa", agregó.

"Tenemos sectores que están despegando fuerte en la agenda exportadora a partir de un mejoramiento del tiempo de cambio, el sector de la madera, por ejemplo, en el cual teníamos solamente cinco establecimientos exportadores, y de golpe en un año pasaron a ser diecisiete establecimientos exportadores; algunos nuevos como el arándano, por ejemplo, que hace varios años Corrientes está produciendo y exportando arándanos, predominantemente es una producción orientada a a exportación", detalló Vara.

"Por otro lado, producciones que casi recién están entrando en producción, pero que ya los cultivos fueron hechos exclusivamente pensando en la producción, como nuez pecan, por ejemplo, que hay inversores importantes en la zona del departamento de Lavalle y Goya que participar, ellos pidieron y dijeron que les interesaba participar y tomar contacto con distintos embajadores, porque ya están empezando a entrar en producción las primeras plantaciones hechas pero tienen detrás un potencial fenomenal con un inversiones muy importantes, insisto, nuez pecán no se hace para venderle a los correntinos, a los argentinos, sino que lo están haciendo pensando en la exportación, y les interesa estar acá, en la agenda", subrayó.

"En la industria de jugos cítricos, por ejemplo, se viene creciendo en forma significativa. En la zona norte de Bella Vista, Saladas, Mburucuyá, viene creciendo el limón. Arándano y limón son dos actividades que vienen creciendo mucho en esa zona y que van a participar también en algunas de las mesas y de las reuniones. Ahí tenemos potencial exportador. Corrientes es exportador de fruta fresca pero no se ha especializado en exportación de aceites esenciales y jugos, hoy ya puede hacerlo porque además hubo un crecimiento exponencial de la actividad indus industrial citrícola en la provincia de Corrientes, sobre todo en la zona sudeste, en la zona de la costa del Uruguay, y en la zona de Bella Vista, sostuvo.

El ministro afirmó que la agenda del encuentro es "bastante amplia" y que "el de la madera es uno de los grandes temas" y que esto hoy es así como lo ha sido para otros sectores ya internacionalizados como el de arroz correntino, que ya se vende en veintisiete países distintos.

"El ochenta por ciento del arroz que se produce en Corrientes se exporta, y es un sector que ya viene de la mano de la exportación. Ya tiene todas las puertas y los mercados abiertos. Es el principal sector exportador de la provincia. Casi dos terceras partes de lo que exporta Corrientes de arroz, de un sector, ya casi va solo, pero va a participar de algunas de las mesas, y algunas de las reuniones, siempre alguna línea más se puede abrir, pero es un sector que, en lo que hace a la agenda exportadora, ya tiene, muchos años, mucha experiencia, y ya está en todo el mundo. Nuestro arroz se vende a veintisiete países distintos, entonces, ya casi no necesita ayuda, pero por supuesto está en está agenda", destacó el ministro.

"Nos ocupan los sectores que expresan un buen potencial para crecer, como ser la madera, en la que en un año pasamos de cinco a diecisiete establecimientos exportadores; arándanos y limón, que vienen creciendo, además de frutas frescas. Pasan exportar jugos y cordero correntino", indicó.

"Las empresas de arroz, empresas y cooperativas, nuestras, están permanentemente trabajando con los países países, sobre todo, del área occidental, que es donde exportamos arroz, centroamérica, África y Países Árabes", señaló.

MADERA, ARÁNDANOS, CÍTRICOS, NUEZ PECÁN Y LOS TRADICIONALES ARROZ, YERBA Y TÉ CORRENTINOS

El ministro de producción apoyó su presentación a los embajadores en un video que sintetizó los sectores productivos en Corrientes tradicionales y nuevos, con mayor potencialidad exportadora y ofreció a la delegación de diplomáticos un resumen de la lista de los principales productos de exportación en Corrientes, ordenados de acuerdo al volumen de divisas que generan.

"Nosotros somos la primer provincia productora arrocera entre las provincias argentinas, con aproximadamente casi el cincuenta por ciento de arroz producido en Argentina. De esa producción el ochenta por ciento se produce a veintisiete países del mundo. Es el sector más internacionalizado que nosotros tenemos en la provincia", dijo al finalizar el video.

"Ya estamos en las quinientas mil hectáreas forestadas y tenemos dos millones de áreas aptas para forestación en la provincia. En el tema de comercio exterior, la matriz productiva de la provincia, casi el cincuenta por ciento de las exportaciones de arroz, es el principal sector en la cadena internacionalizada, con alrededor de cien millones de dólares de exportaciones alrededor de 27 países del mundo", expresó.

"Corrientes exporta a ochenta y seis países del mundo. Pero esa es una estadística, porque por ahí a ´algún país van cinco conteiners de algo y ya aparecen y suben en la lista. Los principales destinos de exportación son países limítrofes como Brasil y Chile, y fundamentalmente también exportaciones a Estados Unidos", indicó.

"En el ranking, tenemos a Brasil con 32 millones de dólares, esto es dato del 2017, nosotros no tenemos todavía cerrados los datos del 2018, puede haber algunas modificaciones sobre todo en madera, y la exportación en 2018 de madera creció muchísimo. Nosotros teníamos solamente cinco establecimientos exportadores, al año 2017, en esta estadística que les cito, pero al año 2018, fueron diecisiete los establecimientos madereros que pasaron a la exportación a partir de un mejor tipo de cambio que hizo más competitivo el acceso al mercado externo, y también alguna sensible disminución del mercado externo", detalló el ministro.

"En el caso de citrus es la segunda, y también más internacionalizada, más recientemente, y que en los últimos diez años a crecido mucho en su presencia en el mercado, sigue al arroz con 50 millones de dólares, aproximadamente, mayoritariamente de frutas frescas, pero, mayormente la novedad que se cita -en el video- es una acción de gobierno de aumentar la capacidad de procesamiento. Eso nosotros ya lo hemos hecho, y hoy se cuadruplicamos la capacidad de extracción de jugo y de aceites esenciales en los últimos cinco años", destacó.

"Hoy ya no solamente hay fruta fresca sino también posibilidad de exportación de jugo y de aceites esenciales, de hecho ya se está exportando a países europeos jugo de naranja que no era habitual si tomamos de cinco años para atrás", afirmó el ministro Vara.

"De madera, 25 millones de dólares, la que sigue en el ranking de exportaciones, pero datos de 2017, cuando carguemos los datos de 2018 va a aparecer subiendo en el ranking y, personalmente creo que es el sector que más potencial tiene para crecer en la provincia, tanto cuando incremente como decía el ministro de Industria el nivel de procesamiento. Hoy no estamos aprovechando la totalidad de la producción primaria que tenemos. Un tercio de la producción primaria se está procesando en la provincia, y quiere decir que en el procesamiento, industrial podemos crecer tres veces, como se está haciendo hoy", señaló.

"De yerba y té 15 millones de dólares, la cuarta línea de exportación y cinco millones de dólares de tejidos e hilados son los principales renglones. Después sigue lana, con 2 millones de dólares, etcétera", continuó

Por último, el ministro valoró la potencialidad de crecimiento del arándano correntino, de la nuez pecán, el crecimiento del mercado energético doméstico a partir de residuos de biomasa, y la regulación impositiva en la Provincia.

"La potencialidad de crecimiento de lo que no se ha mostrado acá y que venimos creciendo mucho es la producción de arándanos, prácticamente casi todo para exportación y también en plantaciones de nuez pecán, con inversiones extranjeras en este caso, también orientado orientado para producción de exportación. Están entrando en producción, ya que es un cultivo perenne, las plantaciones de arándanos, pero ya contamos hoy con quinientas hectáreas de arándanos que van a ser enteramente destinadas para exportación, y otras trescientas hectáreas en proceso de aprobación de inversiones", expresó.

"En este caso hay importante presencia de Alemania en inversiones de nuez pecán, en arándanos son capitales nacionales", detalló.

"La gran potencialidad nuestra es el tema madera y el gran desarrollo. Por esas 500 mil hectáreas hoy sub aprovechadas y donde podemos crecer mucho. Está en la agenda, el gobierno lo manifestó, y el gobierno nacional lo viene manifestando, pasar a la fase de producción de pasta de celulosa, si es posible, papel aún mejor, en la cual son inversiones donde hay posibilidades ciertas de avanzar. También se está desarrollando plantas de generación de energía a partir de biomasa. En este momento hay inversiones de alrededor de 200 millones de dólares en cuatro plantas distintas que involucran 100 megas/hora de producción de energía que representan aproximadamente el 20 % del consumo de energía de la provincia", agregó.

"No se talan árboles para esto, por lo menos en esta fase de volumen que se requiere, en realidad lo que se hace es aprovechar los residuos", subrayó.

Con "solo aprovechar residuos ya vamos para cien megas, y está generando una transformación y ahí sí está generando transformaciones ciertas, de hecho en estas inversiones ya están asociados capitales externos", indicó.

"La provincia tiene una muy baja presión fiscal, sobre todo en un país donde hay una muy alta presión fiscal. Muchas provincias agregan su presión fiscal. Esta provincia no tiene déficit presupuestario y no necesita inventar nuevos impuestos para cubrir déficit de gastos corrientes del Estado", concluyó el ministro.