SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Viernes 08 de febrero de 2019 
POR IMPACTO DE INUNDACIONES Y BAJOS PRECIOS
En el Congreso piden eliminar o reducir retenciones a la exportación de arroz
Se presentó en el Senado de la Nación un proyecto solicitando la eliminación o reducción de las retenciones a la producción de arroz, principalmente por el impacto de las inundaciones en zonas productivas pero también por otras variables que afectan al sector.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nación mantiene asistencia en provincias bajo contingencias climáticas
Reclamo de productores
La Convención Nacional de la UCR se haría en Corrientes
Coordinan ofertas turísticas con Posadas
Valdés dialogó con Lopetegui sobre las regalías de Yacyretá
Tumini: “Vivimos en un país angustiante“
Pagarán “Ganancias” jueces y funcionarios judiciales ingresados desde 2017 en Corrientes
La iniciativa lleva la firma de los senadores Sigrid Kunath, Guillermo Guastavino y Carlos Espínola, que representan a las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Cabe recordar que los integrantes de la Cámara de Industriales Arroceros de Argentina, Federación de Cooperativas Arroceras de Argentina, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Asociación Chaqueña de Plantadores de Arroz, la Asociación de Plantadores de Arroz de Entre Ríos y la Asociación Santafesina de Productores de Arroz, solicitaron al gobierno la suspensión de las retenciones por 180 días, en el marco de la declaración de Emergencia Hídrica.

En el país, la mayor parte del área sembrada con arroz se encuentra en Corrientes y Entre Ríos, y en menor medida en Santa Fe, Chaco y Formosa. En estas regiones del país, el arroz representa una de las principales actividades económicas por lo que genera en puestos de trabajo. Al respecto,en el proyecto presentado en el Senado nacional se destaca que el arroz es uno de los cultivos extensivos que mayor cantidad de trabajadores demanda -campos, molinos e industria-, estimándose esta proporción en 7 trabajadores cada 100 hectáreas, recayendo gran parte de la demanda sobre mano de obra calificada por el elevado agregado de valor en origen. Se pide así eliminar o reducir las retenciones para este producto primario, en sintonía con lo que plantean los productores.

La producción de arroz atraviesa un momento complicado desde lo económico, y en las últimas semanas el panorama se agravó por los efectos de las inundaciones, donde solamente en Corrientes hay entre 3.000 y 4.000 hectáreas inundadas.

Antes de las inundaciones y la implementación de las retenciones, el sector arrocero ya venía atravesando una de las peores crisis, con caídas sostenidas en las superficies sembradas y en la producción que, lamentablemente, se traduce en la pérdida de puestos de trabajo.

A la elevada presión impositiva que recae sobre los productores en forma de retenciones e impuestos directos e indirectos, hay que sumarle otros factores que inciden en los costos como el aumento de las tarifas eléctricas, la falta de financiamiento y las cuestiones climáticas, como excesos hídricos y falta de sol que impactaron en los rendimientos del cultivo.

En la actualidad, sobre una exportación con valor FOB de entre 350 y 380 dólares la tonelada, el gobierno descuenta 48 dólares, es decir el 15% de la exportación, en momentos donde el precio internacional del arroz ha caído.

El próximo miércoles los arroceros mantendrán una reunión con el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para analizar la situación.