SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 09 de febrero de 2019 
MINISTRO DE INDUSTRIA DE CORRIENTES
Schiavi: “Hay que ir hacia el multilateralismo”
"El mundo hoy es cada vez más chico, y hay que ir hacia el multilateralismo que es lo que realmente nos va a generar un círculo virtuoso para poder generar mayor producción para poder generar actividad económica en la provincia", dijo a momarandu.com el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, mientras transcurre el VI Encuentro de Embajadores 2019.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
26 embajadores en visita guiada al Iberá
Embajadores se reunieron con ministros de la provincia
Madera, arándanos y limón, jugos cítricos y cordero correntinos se abren camino a la exportación
Valdés aboga por una relación próspera en el mundo global para Corrientes
“Corrientes es un destino de inversiones, sobre todo porque tiene potencial de crecimiento”
Reunión de negocios entre embajadores y funcionarios del gobierno provincial
La Convención Nacional de la UCR se haría en Corrientes
Coordinan ofertas turísticas con Posadas
Valdés dialogó con Lopetegui sobre las regalías de Yacyretá
Tumini: “Vivimos en un país angustiante“
Pagarán “Ganancias” jueces y funcionarios judiciales ingresados desde 2017 en Corrientes
El ministro de Industria, Trabajo y Comercio sostuvo a medios de prensa que en su sector, Industria, la madera fue el producto que generó más interés entre los embajadores invitados por el gobernador Gustavo Valdés a compartir un fin de semana en Corrientes para actualizar a los países que representan la cartera de productos que esta provincia exporta. No obstante, también señaló que hay sectores que pueden llegar a ser alcanzados por programas de asistencia directa, y destacó, consultado por momarandu.com, las inversiones con las que el gobierno apuesta del desarrollo del sector citrícola y energético.

"Empezamos con las rondas de trabajo en distintos ámbitos en la Casa de Gobierno y algunos quedamos en el Hotel de Turismo y nosotros tuvimos reuniones con diez embajadores del grupo 26, seguramente mañana podremos seguir trabajando del resto de embajadores que seguramente tiene interés de ver qué potenciales inversiones en esta provincia", señaló Schiavi.

"Mi interpretación de estas reuniones fue que fueron muy positivas, se demostró mucho interés, siguió en el almuerzo, reunido también con otros cinco seis embajadores más, con algunos ya habíamos estado unas horas antes, y de nuevo, me parece que quedaron muy interesados, y ahora, ellos tendrán que volver a sus embajadas, a sus países, y lo mejor posible, lo que nosotros transmitimos acá", compartió.

"En el área que me compete, obviamente, que el tema de foresto-industria picó y picó muy bien. La embajadora de Indonesia muy interesada, manifestó el interés de inversores, embajadores de Centroamérica también, entendiendo que ellos tienen una producción similar, con otro tipo de bosques, con bosque nativo, con maderas preciosas, por lo cual puede haber un buen complemento en lo que tiene que ver con maquila y la madera preciosa nativa de ellos", subrayó.

"La gente de Turquía y Armenia estuvieron muy interesados. La gente de Armenia preguntó mucho por sus paisanos armenios, textiles, acá de la zona", expresó.

. Este sábado, durante la segunda jornada de trabajo, "habrá una visita, los descendientes de Seferián y su familia, Tipoiití, y la gente de TN Platex, que también son armenios", confió. "Ellos tienen contacto con este grupo empresario, estaban muy preocupados por la cuestión textil y bueno, le contamos cómo lo veíamos desde el punto de vista macroeconómico y las perspectivas, que se verán a futuro, y en general fue salpicado, las reuniones, con preguntas de muchos temas y tratando de abarcar en poco tiempo, la mayor cantidad de problemáticas posibles", afirmó el ministro de Industria, Trabajo y Comercio.

Durante las reuniones, "básicamente, contamos el potencial que tenemos. El potencial es enorme, y en esto no nos vamos a cansar, es un poco la prédica del gobernador también, no nos vamos a cansar de que el mundo conozca, pero también que conozcamos los correntinos el potencial. Y yo creo que estamos en un punto de inflexión, es como cuando el famoso dicho que pasa el tren. Nos tenemos que subir a este tren. Es indudable que la forestoindustria va a ser el gran tractor de la actividad económica correntina si lo sabemos aprovechar, si sabemos vender, si el sector privado acompaña y podemos atraer inversiones de gran magnitud a la provincia", remarcó.

"Nuestras proyectadas papeleras, en las que tanto estamos haciendo hincapié, estamos hablando de inversiones de arriba de dos mil millones de dólares. La más chica está 1.300, 1.200 millones de dólares. Con el gobernador visitamos el estado de Paraná, una empresa que se llama Clavín, 120 años de existencia e hicieron sólo en ese lugar una inversión de tres mil millones de dólares", recordó el ministro Schiavi.

"Con la tecnología de punta, con estándares de calidad, de respeto al medio ambiente del más alto nivel, y es lo que esperamos para Corrientes. Inclusive con mayores ventajas competitivas para la logística, con mayores ventajas en cuanto a la topografía del lugar o zonas de la región en la cual estamos compitiendo hoy e indudablemente la región de Sudamérica y esta parte de la región de Sudamérica. Brasil, las provincias argentinas, que se dedican a la forestación, algo de paraguay y de Uruguay, tienen, a su vez, algo de ventajas competitivas con respecto al resto del mundo en su tasa de crecimiento y son las cosas que tenemos que aprovechar", señaló.

Momarandu.com preguntó al ministro qué lugar ocuparon en las reuniones del primer día dos sectores sobre los que gobierno de la provincia ha decidido apoyar con una gran masa de fondos, el citrícola y el energético.

"Indudablemente, para nosotros son dos jornadas muy desafiantes, estamos trabajando con todo el equipo del ministerio para que esto no solo sean jornadas de reuniones y de relaciones multilaterales, la verdad es que lo que queremos es mostrar nuestra cultura, nuestro turismo, y los embajadores vienen hace ya cuatro años, este es el cuarto año que nos visitan. Es generar esta ronda de negocios, y como hoy, desde el punto de vista empresarial", expresó.

Este sábado "se interactúa más con el sector privado. Y esto significa negocios para los correntinos, negocios de venta de nuestros productos, de compra de nuestros productos, de intercambio de cooperación. El mundo hoy es cada vez más chico, y hay que ir hacia el multilateralismo que es lo que realmente nos va a generar un círculo virtuoso para poder generar mayor producción para poder generar actividad económica en la provincia", afirmó.

"Todo este tipo de cuestiones que estás nombrando se han tocado en las reuniones, algunas más a título informativo, en otras hemos profundizado un poco más. Nos estará visitando gente de Monte Caseros, de la cooperativa San Francisco que está funcionando muy bien y viene exportando hace mucho tiempo, y de mucha calidad, fruta fresca y también exporta jugos y aceites esenciales, que es el valor agregado que necesitamos para nuestra producción primaria", señaló

"A su vez, la provincia, haciendo una inversión que a esta altura del partido supera los diez millones de pesos en una planta similar en la zona también sur en la provincia en Mocoretá, vía una herramienta jurídica muy interesante que es un complemento combinado entre fideicomiso y leasing, estaremos poniendo a disposición de los productores locales que, después, cuando esté en funcionamiento la planta, obviamente, la van a absorber y van a pagar el crédito común, que la provincia está invirtiendo, son dos millones y medio de dólares, más de cien millones de pesos puestos en eso y sobre todo el sector privado de empresarios mas chicos de emprendedores no lo puede hacer así que la provincia está poniendo los pesitos donde corresponde, que es ayudar al sector privado", explicó.

"En el sector energético, por supuesto que contamos esto, Corrientes es una provincia profundamente energética, es casi la productora principal de energía del país, si combinamos Yacyretá, Salto Grande y los más cien megas que se van a generar cuando estén las dos plantas de biomasa, vamos a estar por arriba lejos del promedio general y seguramente encabezando la lista de energía sustentable y ofertando a todo el sistema combinado esa cantidad de potencia para que la cuestión energética no sea un problema a futuro", concluyó el ministro.

Integran la comitiva internacional de visita en Corrientes los embajadores de la República de Belarus, Vladzimir Astapenka; de la República de Bulgaria, Andrey Dimitrov Tehov; República de Eslovenia, Jadranka Sturm Kocjan; República Italiana, Giuseppe Manzo; del Reino de Noruega, Josten Leiro; de la República de Serbia, Jela Baccovic; Ucrania, Yurii Diudi; del Reino Unido, Mark Andrew Geoffrey; Estado Plurinacional de Bolivia, Javier Tito Veliz; República del Paraguay, Félix Ugarte; República Oriental del Uruguay, Héctor Carlos Lescano Fraschini; República de El Salvador, Francisco Salvador Fonseca Salgado; República de Guatemala, Rony Abiu Chali López; República de Honduras, Ivonne Bonilla de Díaz; República de Panamá, Roberto Arango Chiari; República de Angola, Herminio Joaquín Escorcio; República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel; República Árabe de Egipto, Amin Mourand Meleika; República de Sudáfrica, Patience Phumelele Gwala; de la República Tunecina, Hichem Bayoudh; República de Armenia, Estera Mkrtumyan; República de Indonesia, Niniek Kun Narytie Siswojo; del Estado de Kuwait, Abullah Ali A. Alyahya; República Libanesa, Johnny Ibrahim; República de Corea del Sur, Ki Mo Lim; y de la República de Turquía, Vural Altay.

Las reuniones continuarán hasta el 10 de febrero.