SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 09 de febrero de 2019 
ENCORSA
Reglamentan creación de empresa pública para aprovechamiento de energías renovables
El gobierno provincial reglamentó la Ley N°6.085 y constituyó la empresa pública ENCORSA (Energía Correntina Sociedad Anónima) orientada a promover la exploración, aprovechamiento y comercialización de energía proveniente de fuentes renovables o biocombustibles. Se dispuso una partida inicial de 20 millones de pesos para conformar la empresa

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ECO + Juntos por el Cambio oficializó las tres listas y el Frente de Todos, seis
Sobreseen a Bassi y Raimundi en causa por violación de deberes de funcionario público
Valdés visitó maderera china de alta tecnología y se apresta a cerrar gira comercial en Pekin
Se conocen los candidatos de Consenso Federal
Este sábado las fuerzas políticas de Corrientes deben inscribir sus candidatos
La medida fue dispuesta a través del Decreto N° 3178 publicada en el Boletín Oficial del 6 de febrero de 2019, con la firma del gobernador Gustavo Valdés y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Bernardo Rodríguez.

El Decreto 3178/2019 reglamenta la Ley N° 6.085, aprobada en el año 2011, por la que se creó la empresa pública provincial ENERGÍA CORRENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (ENCOR S.A.).

ENCORSA tiene por objeto, llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, explotación, transporte, almacenaje, distribución, producción, comercialización e industrialización de energías alternativas o blandas mediante la aplicación de fuentes renovables o biocombustibles, sus derivados directos e indirectos.

La Empresa podrá además prestar servicio público de transporte y distribución de hidrocarburos, pudiendo elaborarlos, procesarlos, refinarlos, comprarlos, venderlos, y cualquier otra actividad industrial y comercial; podrá generar, trasportar, distribuir y comercializar energía eléctrica y cualquier otra actividad de comercio vinculada con bienes energéticos tanto en el país como en el exterior.

La Ley N° 6.085 en su artículo primero declara de interés provincial el uso de fuentes de energías renovables llamada también alternativa, no convencional o no contaminante, factible de aprovechamiento en la Provincia de Corrientes.

A finales del año pasado, la Secretaría de Energía de Corrientes elevó al Poder Ejecutivo el proyecto de dicho Estatuto para su examen y consideración solicitando de ser procedente, su aprobación y puesta en funcionamiento.

En ese sentido, el gobernador Valdés firmó el Decreto 3178/2019 para crear la empresa y se dispuso integrar el aporte de capital de $20.000.000, debiendo advertir para el próximo presupuesto el remanente del capital a integrar por parte del Estado.

Según el artículo 4 de la Ley N° 6.085, ENCORSA como empresa pública provincial se integra con los fondos de: a) partida inicial de -cuarenta millones de pesos(...), b) renta de los activos de los fondos originados en las colocaciones financieras de los recursos transitoriamente no utilizados, c) Asignaciones del Poder Ejecutivo otorgadas con recursos originados en el producción de venta de activos del Estado Provincial que no posea utilidad pública especifica(...) d) las contribuciones subsidios, legados o donaciones realizadas por personas físicas o jurídicas con destino a la Empresa Provincial.

"Constituye una necesidad cotidiana fáctico-legal comprobada, y es una política de Estado de carácter constitucional dar prioridad a la materia energética prestando especial atención a las fuentes de energía renovables" se fundamenta en el Decreto que pone en vigencia la empresa ENCORSA.

Se designó como integrantes del directorio de ENCOR S.A. al Secretario de Energía, Arturo Busso, como presidente de la empresa; como vicepresidente a José Grando; y como directores titulares a Juan Marcelo Gatti (referente por Corrientes en Yacyretá); Marcelo Rivas Piacentini (Ministro de Finanzas y Hacienda); y Carlos Varas.

Además serán directores suplentes Martín Sanz, Franklin Fabaro, JOrge Morales, Juan Pablo Pelso y Carlos Cañete.

En el Decreto se exime a ENCOR S.A. de todos los impuestos provinciales existentes o a crearse en el futuro extendiéndose a todos los actos, contratos y operaciones vinculados o conexos, simultáneos o posteriores relacionados con sus operatorias.

Se encomienda al Ministerio de Hacienda y Finanzas a prever para el Presupuesto 2019 la integración de 20 millones de pesos para completar la integración del capital social de ENCOR S.A.