SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Domingo 10 de febrero de 2019 
DESDE NACION A CORRIENTES
Reiteran pedido de informes sobre dragado del Riachuelo y ordenamiento de bosques nativos
La Dirección de Bosques de la Nación reiteró un pedido al Ministerio de Producción de Corrientes y la Dirección de Recursos Forestales sobre las obras de dragado del Arroyo Riachuelo tras denuncias de deforestación. Además recordó que desde el año 2015 Corrientes tiene vencido el ordenamiento territorial de Bosques Nativos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Elección en Corrientes, la próxima en la que Cambiemos espera una victoria
Proyecto de ley para pasta celulosa y papel incluye aportes de protección ambiental
Juntos Podemos propone rescatar los valores tradicionales del peronismo
Valdés pidió a Eco maximizar esfuerzos camino al 2 de junio
Gobierno provincial propone crear el municipio N°75 “El Caimán”
Se trata de actuaciones de la Dirección Nacional de Bosques respecto a las obras de dragado de Riachuelo realizadas para prevenir inundaciones pero que generó la destrucción de zonas de bosques nativos y áreas protegidas.

En noviembre del año pasado inició una serie de actuaciones en busca de dilucidar si dichas obras afectaron áreas de bosques. Ante la falta de respuesta a los pedidos de informes a organismos provinciales, la Dirección de Bosques de Nación reiteró la solicitud de información ya pedida el 28 de noviembre de 2018 sobre el Arroyo Riachuelo, nota remitida al Ing. Agr. Jorge Vara (Ministerio de Producción de Corrientes) y al Ing. Forestal Roberto Rojas (Dirección de Recursos Forestales de Corrinetes.

En dicha nota, el organismo nacional mencionaba que recibió dos oficios, del Defensor del Pueblo de Corrientes y de la Unidad Fiscal de Investigación en Materia Ambiental, solicitando información sobre la realización de obras hídricas en el arroyo Riachuelo, en virtud de una posible deforestación en la zona.

Al encontrarse presencia de bosque nativo en la zona de la obra en cuestión y siendo el Ministerio de la Producción la autoridad de aplicación local de la LEy 26.331, se solicitó que informe si tuvo intervención en el proceso de evaluación y autorización de la obra en cuestión. En caso de haber sido ello así, se le solicitó informe la intervención realizada y su resultado.

Por otra parte, se recordó que la falta de identificación de áreas con presencia de bosque nativo ha sido observada por la Direción Nacional de Bosques en el marco de la revisión del primer Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos provincial, para su acreditación. en ese sentido, tal como se ha manifestado oportunamente, la falta de inclusión de áreas de bosque nativo en el Ordenamiento provincial (sin categorizar), no obsta a la aplicación de la Ley N°26.331.

En virtud de ello, se reiteró la obligación de la actualización del Ordenamiento Territorial provincial, el cual se encuentra vencido desde mayo de 2015.