SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Lunes 11 de febrero de 2019 
DECISION DE LA CAMARA NACIONAL ELECTORAL
En Corrientes los partidos políticos deben tener un mínimo de 3.382 afiliados
La Cámara Nacional Electoral estableció que los partidos políticos de Corrientes deben alcanzar un piso mínimo de 3.409 afiliados para mantener su personería jurídica en el año 2019.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Elección en Corrientes, la próxima en la que Cambiemos espera una victoria
Proyecto de ley para pasta celulosa y papel incluye aportes de protección ambiental
Juntos Podemos propone rescatar los valores tradicionales del peronismo
Valdés pidió a Eco maximizar esfuerzos camino al 2 de junio
Gobierno provincial propone crear el municipio N°75 “El Caimán”
A partir de la última reforma electoral (ley 26.571) los partidos políticos deben tener, permanentemente, una cantidad de afiliados no menor al 0,4% de los electores del distrito, hasta el máximo de un millón. Ese cálculo se va actualizando de acuerdo a registros de la Cámara Nacional Electoral.

El piso vigente en Corrientes para 2018 era de 3.382 afiliados, índice al que tuvieron que llegar numerosos partidos para poder subsistir y participan de los actos comiciales del año pasado. En tanto, el nuevo piso fijado la Cámara Nacional Electoral para 2019 en la provincia de Corrientes es de 3.409 afiliados.

En la región, el piso de afiliados para partidos de Chaco es 3.705, Formosa 1.780 y Misiones 3.610 afiliados.

En los distritos con más de 1.000.000 de electores, se requiere un mínimo de 4.000 afiliados.

Cabe recordar que el cumplimiento del piso de afiliados es verificado por los jueces federales electorales en febrero de cada año y las agrupaciones que no lo cumplan reciben una intimación para regularizar su situación en un plazo improrrogable de noventa (90) días. Si en ese lapso no consiguen alcanzar el mínimo, se da inicio a un proceso judicial para declarar la caducidad de su personería.

El artículo 2º de la ley 26.571, el cual modifica el artículo 7º de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (N° 23.298), tiene como fin elevar el nivel de exigencias para la creación de Partidos, y así evitar los denominados “sellos de goma” (Partidos sin estructuras realmente existentes y creados con el solo fin de participar en alguna elección particular).

El mismo establece que en adelante, para que a una agrupación política se le pueda reconocer su personería jurídico-política, debe contar con un número de afiliados no menor al cuatro por mil (4‰) del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente.<