SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Lunes 11 de febrero de 2019 
FONDOS DEL PODER JUDICIAL
Gobierno actualizó tasas judiciales pero con montos “desfazados” según la justicia
El Poder Ejecutivo dispuso un aumento de Tasas Judiciales, aunque sobre la base de valores de una propuesta de septiembre de 2017 cuando el Superior Tribunal de Justicia en octubre del año pasado había presentado otra grilla actualizada de valores.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ECO + Juntos por el Cambio oficializó las tres listas y el Frente de Todos, seis
Sobreseen a Bassi y Raimundi en causa por violación de deberes de funcionario público
Valdés visitó maderera china de alta tecnología y se apresta a cerrar gira comercial en Pekin
Se conocen los candidatos de Consenso Federal
Este sábado las fuerzas políticas de Corrientes deben inscribir sus candidatos
Las Tasas judiciales integran el Fondo del Poder Judicial. Semestralmente el Su­perior Tribunal de Justicia propone mod­ificaciones en las alícuotas o porcentaj­es de la tasa propo­rcional de Justicia (Artículo 2 inciso 1), en tanto, el Poder Ejecutivo establece los montos correspondientes a la Tasa General de Actuación Judicial, Archivo de Tribunales, como igualmente las que correspondan a lo regulado en los incisos 2 y 13 del artículo 2 de la ley.

Los valores que estaban vigentes correspondían al año 2016, por lo cual desde el Superior Tribunal de Justicia, en la Acordada Nº29 firmada el 23 de octubre del año pasado, aprobaron una solicitud al Ejecutivo para que actualice las tasas de justicia.

En esa oportunidad explicaron que se encontraban vigentes los valores propuestos por la justicia en septiembre de 2016 pero implementados por el Ejecutivo en marzo de 2017. en concepto de Tasa de Justicia, aprobada en el punto 15° del Acuerdo N° 25/­2016 (de fecha 15/09­/16), conforme Decreto del Poder Ejecutivo N° 512/17 (publicado en Acuerdo N° 7/17 pto. 12°), cuya propuesta de incremento de tasa de justicia se sustentaba en el período inflacionario del año anterior a la fecha del acto.

Posteriormente, en septiembre de 2017 el Superior Tribunal hizo un nuevo pedido de incremento, en el punto 10° del Acuerdo N° 26/17, sin que a la fecha el Poder Ejecutivo Provincial haya dictado el decreto respectivo.

Ante la falta de respuestas al pedido de septiembre de 2017, fue que en octubre de 2018 se hizo la presentación de una nueva propuesta de valores.

Para el Superior Tribunal se advertía un atraso en el valor de la Tasa de Actuación de Justicia que afectaba claramente la los recursos económicos propios del Poder Judicial, indispensable para sostener el servicio de justicia, y así se propusieron aumentos que oscilan entre el 69% y 74% según el tipo de tasas respecto a los valores vigentes que se establecieron en 2017 (a valores de 2016).

Pero recientemente, el Poder Ejecutivo actualizó las Tasas Judiciales, pero lo hizo en base al pedido de septiembre de 2017, y no en base a la última propuesta de la justicia de octubre de 2018.

Los aumentos fueron dispuestos en el Decreto Nº 3207, de fecha 26 de diciembre de 2018 y publicada en el Boletín Oficial 22 de enero, y allí se reconoce la actualización de las tasas de justicia conforme a lo pedido por el Superior Tribunal de Justiciaen el Acuerdo Nº 26/2017, Punto 10.

EJEMPLO DE AUMENTOS
Entre las tasas aumentadas, se puede mencionar, dentro de la Tasa Proporcional de Justicia, los exhortos de extraña jurisdicción que tenían un valor de 437 pesos y fueron fijados por el Ejecutivo en 531 pesos(como lo había pedido la justicia en septiembre de 2017), aunque en octubre de 2018 la justicia había propuesto para esa tasa un valor de 761 pesos.

En los juicios de expedición de segundo testimonio se fijó un valor de 266 pesos, cuando la justicia considera que debe valer 381 pesos.

En el caso de Tasa General de Actuación Judicial, el inicio de expediente ante la Justicia de Paz fue valuado en 54 pesos cuando el Poder Judicial estimó un valor actualizado de 77 pesos.

La tasa de inicio de expediente antes los demás tribunales fue valuado por el Ejecutivo en 221 pesos (estaba en 182 pesos), y la justicia estimó que tenía que tener un canon actualizado de 317 pesos.

El valor de inicio de expediente ante el Superior Tribunal, que estaba en 364 pesos, fue fijado en 443 pesos, cuando desde la justicia se había pedido que se eleve a 634 pesos.

En cuanto a las Tasas de Archivo de Tribunales, se puede mencionar las "revisacionesde documentos, protocolos y expedientes, que tenían un valor de 30 pesos, y fue llevado a 36 pesos cuando la justicia estimó que debían elevarse a 52 pesos.

La tasa "Archivo Certificados y anotaciones marginales" tenían un valor de 95 pesos, y el Ejecutivo las aumentó a 116 pesos, cuando la propuesta de la justicia era llevarla a 165 pesos.

Libre de virus. www.avg.com