SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 13 de marzo de 2019 
ESTE AÑO
Los correntinos deberán elegir veinte legisladores provinciales en comicios abiertos
Elegirán quince bancas en Diputados y cinco en Senadores. Terminan sus mandatos los diputados justicialistas Acevedo, Barrionuevo, Cabral, Locatelli, Meixner y Yardín; de ECO+Cambiemos, Bestard, Calvi, Cassani, Fernández Affur, Gaya, López, Molina, y Sáez, y el diputado García electo por PANU-Alianza Correntina. También finalizan su mandatos los senadores Bofill y Miño, ambos del PJ, y Nazar -PN-, Suárez, y Rodríguez de ECO+Cambiemos

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ituzaing­ó, San Roque y Libre­s​ suman pedidos pa­ra que el PJ co­mpita en elecciones
Fresneda no cumple con “antigüedad” para pedir traslado al Juzgado Nº1
Valdés recorrió obr­as en Concepción
El gobernador propone crear un nuevo municipio
Se aprobó por unanimidad creación de programa contra acoso callejero
Los ciudadanos de Corrientes deberán asistir en 2019 al llamado de las elecciones presidenciales, pero también a renovar bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, y más bancas en ambas cámaras en la Legislatura de la Provincia.

Y aunque aún no se han señalado candidatos, se prevé que 2019 será un año en el que las nuevas costumbres políticas en Corrientes volverán a dejar de lado a la centenaria tradición de dar lugar en comicios a la competencia entre partidos con origen en su territorio frente a los que han nacido de grandes movimientos políticos en Capital Federal, y nuevamente se presentarán en bandos polarizados en extremos opuestos por la Unión Cívica Radical y el Justicialismo .

En total, este año los correntinos elegirán veinticuatro cargos legislativos: veinte provinciales y cuatro nacionales. Elegirán quince diputados provinciales, cinco senadores provinciales y cuatro diputados nacionales.

De estos veinticuatro cargos, once son ocupados por partidarios del Justicialismo , seis diputados provinciales, dos senadores provinciales y tres diputados nacionales.

El resto, trece cargos legislativos, hoy por hoy, sirven a miembros de partidos aliados al frente oficial Eco+Cambiemos, principalmente de la Unión Cívica Radical.

Cinco cargos, cuatro diputados provinciales y una senadora provincial, son de la Unión Cívica Radical, dos diputados son de Encuentro Liberal, una diputada es de Proyecto Corrientes, un diputado es del Partido Popular, una senadora es del Partido Nuevo, un senador de CICO y un diputado del PANU en Alianza Correntina.

En diciembre de 2019 finalizan sus mandatos en la Cámara de Diputados de Corrientes los diputados electos a través de la plataforma justicialista César Víctor Acevedo, Martín M. Barrionuevo, María Giraud Cabral, Alicia B. Locatelli, José Ernesto Meixner, y Ceferino A. Yardín.

También finalizan sus mandatos los diputados Analía Bestard de Proyecto Corrientes, Geraldine L. Calvi, Gustavo Adán Gaya, Héctor M. López, Jorge L. Molina, de la Unión Cívica Radical, Pedro G. Cassani y Juan J. Fernández Affur de ELI, y Lautaro Javier Sáez del Partido Popular, electos por Encuentro por Corrientes + Cambiemos. Y Oscar A. García -Partido Nuevo- electo por Alianza Correntina.

En la Cámara de Senadores de Corrientes finalizan su mandato Mario Bofill y Roberto Miño, también partidarios del Justicialismo, y Nora Nazar, del Partido Nuevo, Graciela Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, y Héctor Rubén Suárez, -CICO (Ciudadanos Comprometidos)- que juró en 2017 en reemplazo del radical Henry Fick, todos hoy dentro del frente Encuentro por Corrientes + Cambiemos.

El total de vacantes en diciembre de 2019 en ambas cámaras provinciales suma ocho cargos ocupados por partidarios del Justicialismo -seis diputados y dos senadores- y once por fuerzas políticas aliadas en ECO+Cambiemos, ocho diputados y tres senadores, a los que se agrega una diputación de Alianza Correntina. A ellos se suman, tres bancas del Justicialismo en la Cámara de Diputados de la Nación y una de la Unión Cívica Radical. En total, se decidirá sobre once bancas de oposición y trece bancas oficiales.

En síntesis, estas elecciones demandarán esfuerzos casi idénticos en ambos polos en competencia, cualidad que, no obstante, se definirá por características muy distintas entre las fuerzas que lideran el proceso electoral en Corrientes desde un extremo y el otro.

Mientras la Unión Cívica Radical intentará aferrarse a sus acuerdos con otros partidos políticos y, explorando los límites de su acuerdo con el PRO en su plataforma nacional, proyectarlos hacia otros horizontes posibles, el Justicialismo intentará, como fuerza unificadora, abreviar sobre su eje al colectivo de partidos, movimientos sociales y gremiales que gravitan entre la militancia que confluye hacia sus órganos internos.