SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 13 de marzo de 2019 
DIPUTADOS
Presentan proyectos legislativos para proteger Sitios de la Memoria
En la Cámara de Diputados de Corrientes se presentó un proyecto de ley para declarar "Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado" a los lugares ubicados dentro del territorio de la provincia de Corrientes en los que funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ituzaing­ó, San Roque y Libre­s​ suman pedidos pa­ra que el PJ compita en elecciones
Fresneda no cumple con “antigüedad” para pedir traslado al Juzgado Nº1
Valdés recorrió obras en Concepción
El gobernador propone crear un nuevo municipio
Se aprobó por unanimidad creación de programa contra acoso callejero
En tanto, otro proyecto en el Senado provincial promueve la adhesión a la ley nacional de preservación y señalización de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.

Desde organizaciones de Derechos Humanos y ortas vinculadas a causas de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, vienen reclamando la protección de lugares que funcionaron como centros de represión y detención clandestinos.

En ese sentido, dos proyectos legistativos buscan dar marco legal a la protección de esos sitios que además de proteger la memoria de lo que allí ocurrieron, se consideran lugares de importancia para investigaciones judiciales.

En la Cámara de Diputados, un proyecto del diputado José Meixner pide declarar "Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado" a los lugares ubicados dentro del territorio de la provincia de Corrientes, en los que funcionaron Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el Terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

Además se promueve la preservación y señalización de estos lugares.

Explican que si bien existe la Ley Nacional Nº 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, la Provincia de Corrientes no cuenta con ninguna normativa que protega los lugares de jurisidicción provincial en los que funcionaron los llamados Centros Clandestinos de Detención o donde sucedieron hechos emblemáticos.

Se fundamenta que existen en la región varios casos en los que la Justicia reconoció la obligación del Estado de resguardar sitios, así como archivos a ellos vinculados, que pudieran contribuir con la reconstrucción de los crímenes de lesa humanidad. Así, por ejemplo, se dictaron medidas de no innovar para preservar los lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención.

Por otra parte, en el Senado provincial se presentó una propuesta de adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 26.691 de Preservación, Señalización y Difusión de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado).

La iniciativa, del senador Noel Breard, plantea contar con el aval de la normativa nacional para los sitios ubicados en territorio provincial, y favorecer así una mejor preservación de los lugares considerados de Memoria.