SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Domingo 14 de marzo de 2019 
ESPERAN QUE CONGRESALES PROVINCIALES DEFINAN LISTA DE CANDIDATOS
Consejo Capital del PJ insta al Congreso autorizar la Lista 2 para participar en comicios
El Consejo Departamental de Capital del Partido Justicialista acordó hoy jueves solicitar al Congreso Provincial del Partido Justicialista que se reúna el 23 de marzo próximo para que autorice la Lista 2, sello tradicional del Partido Justicialista, para participar en los comicios abiertos convocados en Corrientes este año. Vea video

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Molina: “Queremos que el PJ compita en elecciones comunales y provinciales”
Ituzaing­ó, San Roque y Libre­s​ suman pedidos pa­ra que el PJ compita en elecciones
Fresneda no cumple con “antigüedad” para pedir traslado al Juzgado Nº1
Valdés recorrió obras en Concepción
El gobernador propone crear un nuevo municipio
Se aprobó por unanimidad creación de programa contra acoso callejero
Quieren que los congresales provinciales definan una lista de consenso para que el PJ pueda, con su boleta histórica, avanzar en abril en alianzas dentro de todos los departamentos de la provincia.

"Efectivamente, hemos tenido labrado el quórum, fue una reunión muy linda, muy importante, muy participativa, no solamente entre los miembros de la mesa del Consejo, sino también de los compañeros y compañeras de los barrios que llegaron. Estuvimos dos horas y media, tres, conversando. Lo que definió la mesa del Consejo es comunicar, hacer una nota, solicitando al presidente del Congreso, y por su intermedio a la totalidad de la mesa, que llame para este sábado 23 al Congreso del Partido, para que ratifique o rectifique lo definido por la mesa del Consejo (provincial)", informó a momarandu.com el presidente del Consejo Departamental de Capital del Partido Justicialista, Ramiro Tamandaré Ramirez Forte.

"De lo contrario, (se va a) tratar de que se elija (candidatos) ya, porque va a ser imposible llegar a una interna, cuando el 2 (próximo) tenemos que estar haciendo alianzas y todas esas cosas. Que sean los congresales los que elijan la lista. Que no se proscriba al peronismo. Que participe el Partido Justicialista", afirmó el legislador provincial mandato cumplido.

"También se ha definido que esta misma decisión que tomó el Consejo de Capital se la comunique a los consejos departamentales desde el interior para que, de la misma forma, soliciten al presidente del Congreso que llame al órgano y que se permita hacer una gran lista de consenso, si no se puede hacer una interna, y que, por supuesto, no se proscriba al peronismo, o sea, que participemos con nuestra boleta número 2. Sé que ya se han hecho reuniones en el interior, en este sentido, y que estamos avanzando, tenemos muchas esperanzas, esperamos que los compañeros recapaciten, son personas inteligentes, van a entender qué es lo mejor para el peronismo", expresó.

Al finalizar el jueves, la solicitud del Consejo Capital del Partido Justicialista ya había obtenido apoyo del Consejo Departamental de Monte Caseros.

Se recuerda que este año los ciudadanos de Corrientes deberán elegir veinticuatro representantes legislativos, quince para ocupar bancas en la Cámara de Diputados, cinco en la Cámara de Senadores, y cuatro en la Cámara de Diputados de la Nación.

Además, en diciembre de 2019 terminan sus mandatos de los diputados provinciales justicialistas César Víctor Acevedo, Martín M. Barrionuevo, María Giraud Cabral, Alicia B. Locatelli, José Ernesto Meixner, y Ceferino A. Yardín, de los senadores provinciales justicialistas Mario Bofill y Roberto Miño, y en la Cámara de Diputados de la Nación los legisladores nacionales Aracely Ferreyra -PJ-Evita-, Oscar Alberto Macías -PJ- y José Arnaldo Ruiz Aragón -PJ-La Cámpora-.

En la Cámara Alta del Congreso, ninguno de los tres senadores elegidos en Corrientes en 2015, debe abandonar su banca al finalizar este año 2019, de los cuales dos también son justicialistas: la senadora Ana Claudia Almirón y Carlos Mauricio Espínola. Esto es así debido a que seis años es el plazo que la ley entrega a todos ellos para dar vida a su actividad legislativa, tiempo que caduca en casi tres años de ejercicio político, el 9 de diciembre 2021.

También caduca el mandato de un nutrido grupo de concejales.

El Partido Justicialista es la fuerza política con mayor cantidad de afiliados en todo el país. En Argentina, el 42% del padrón de afiliados a partidos políticos lo integra. En total contiene 3.533.407 de afiliados, de los cuales 1.873.880 son mujeres y 1.659.527 hombres. En Corrientes, el Partido Justicialista también es la fuerza política con mayor cantidad de afiliados. En este distrito reúne a 100.505 afiliados, el 2,84 %, del padrón nacional de ciudadanos inscriptos en partidos políticos .