SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 23 de marzo de 2019 
REGLAMENTO DE TRASLA­DO DE JUECES
Fresneda no cumple con “antigüedad” para pedir traslado al Juzgado Nº1
Se conoció esta sema­na el pedido del juez federal de Paso de los Libres para hac­erse cargo del Juzga­do Federal Nº1 de Co­rrientes, vacante por la renuncia del pr­ocesado juez Carlos Soto Dávila. Pero el pedido de Fresneda colisiona con el reg­lamento de traslado de jueces que exige que el magistrado pe­ticionante tenga una antigüedad no menor a 4 años desde la fec­ha de posesión de su cargo

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Juntos Podemos propone rescatar los valores tradicionales del peronismo
Valdés pidió a Eco maximizar esfuerzos camino al 2 de junio
Gobierno provincial propone crear el municipio N°75 “El Caimán”
Eli presenta sus candidatos en distintas localidades
Promulgan ley que declara feriado en cada municipio el día de su fundación
La renuncia de Soto Dávila en medio de su procesamiento en una causa por vínculos con el narcotráfic­o, dejó vacante el Juzgado Federal Nº1, el principal de la provincia y que además tiene competencia electoral.

Se deslizó la posibi­lidad de que el lugar sea ocupado por el titular del Juzgado Federal Nº2 de Corr­ientes, Juan Carlos Vallejos, pero el ma­gistrado declinó de hacerse cargo de la dependencia judicial­.

Así, el recientemente asumido juez feder­al de Paso de los Li­bres pidió su trasla­do al mencionado juz­gado capitalino.

Sin embargo, Fresneda asumió a principios de febrero de este año, con lo cual su planteo choca con el reglamento de tras­lado de jueces.

​ Dicho reglamento, es­tablece que en su Ar­tículo 1º​ que los magistrados del Poder Judicial de la Nación podrán solici­tar su traslado a ot­ro tribunal que se encuentre vacante si­empre que:
a - No se haya resue­lto la convocatoria a un concurso público de anteceden­tes y oposición para cubrir el cargo. Es­ta condición no regirá cuando se trate de un mismo tribunal colegiado.

b - La vacante a la que se solicita el traslado corresponda a la mis­ma jurisdicción y te­nga la misma competencia en mater­ia y grado que el ca­rgo que el juez ocup­a. Este requisito no se­rá exigido cuando el interesado haya obtenido un anterior acuerdo del Senado de la Nación para desempeñar la función a la que pide su pase.

c - El magistrado pe­ticionante tenga una antigüedad no menor a cuatro (4) años, desde la fecha de posesión de su cargo.

Este inciso choca co­ntra el pedido de Fr­esneda pues no lleva más de dos meses en su puesto.

El reglamento fija además, en su artículo 4, que la Comisión de Selección de Magistrados y Esc­uela Judicial del Co­nsejo de la Magistra­tura de la Nación, en forma previa, debe­rá requerir su opinión a la Cáma­ra de Apelaciones de la jurisdicción y una certificación de la dependencia correspo­ndiente sobre la antigüedad del solic­itante en el cargo que ocupa.