SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 23 de marzo de 2019 
DIPUTADO POR ALTERNATIVA FEDERAL CON MOMARANDU
Marco Lavagna: La inflación necesita de un acuerdo económico y social
El diputado nacional por Alternativa Federal, Marco Lavagna, hijo del ex ministro de Economía y posible candidato a presidente del Frente Renovador, Roberto Lavagna, visitó Corrientes y respondió preguntas de momarandu.com.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
62 Organizaciones Corrientes van con Alternativa Federal y apoyan candidatura de Roberto Lavagna
Germán Braillard Poccard: “Voy a ser candidato a senador provincial”
Valdes acuerda intercambio académico, inversiones y visita de comitiva china en Heilongjian
Buscan conformar circuito comercial del lado paraguayo del paso fronterizo de Yacyretá
Ejecutivo propone crear Fondo fiduciario para la construcción de viviendas en la provincia
Concejo capitalino comienza la lectura de ordenanza de Contribución por Derecho de Edificabilidad
El Senado declaró en emergencia a Itatí y a San Cosme
"Que sobre el enigma responda el enigma", dijo por su padre, Lavagna, en respuesta a la definición que sobre su imagen cargó en Corrientes en Frente ECO+Cambiemos y propuso impulsar un acuerdo económico y social para controlar la inflación.​

El diputado nacional por Alternativa Federal, Marco Lavagna, habló por poco más de dos horas junto al candidato a senador provincial, presidente del Partido Renovador de Corrientes, Germán Braillard Poccard, y el analista político Carlos Germano,​ en el salón auditorio del Hotel Plaza, junto a la Peatonal Junín y a la Plaza Cabral​ de la Ciudad de Corrientes, el viernes 22 de marzo pasado por la tarde.

Luego abrieron a una rueda de preguntas y respuestas en la que momarandu.com trasladó a Lavagna tres preguntas de sus lectores, la primera, una respuesta sobre la definición que frente oficial Eco+Cambiemos endilgó a su padre, al lanzar su propia plataforma en esta ciudad, una semana antes -En una exposición​ similar, el ex senador y diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) Raúl Eduardo Baglini llamó a Roberto Lavagna "enigma electoral"-, la segunda, sobre qué política sugiere para controlar la inflación, uno de los mayores problemas del gobierno actual,​ y la tercera, cuál será su política de seguridad en adelante.

"Que sobre el enigma responda el enigma", correspondió a la primera, en alusión a su padre, el ex ministro de Economía de la Nación, Roberto Lavagna, entre los más fuertes posibles candidatos a presidente que impulsa el Frente Renovador.​ Para la inflación "no hay cosas mágicas", hay que proponer un gran "consenso económico y social", respondió, sin dudar, a la segunda.

La tercera, seguridad, fue respondida por el candidato a senador provincial, presidente del Partido Renovador de Corrientes, Germán Braillard Poccard, concejal de la Ciudad de Corrientes, que señaló a Sergio Massa como un "faro" en la materia.

"Lo único que te puedo decir es, sólo para pensar. Ya tuvimos abogados, tuvimos ingenieros, tuvimos contadores, tuvimos arquitectos. Inflación. ¿Qué podemos hacer? Primero tenés que cambiar tu economía. En la economía no hay cosas mágicas, no hay medidas que de un día para el otro hagan resolver la inflación. A lo sumo lo que podés, en el mejor de los escenarios, es plantear un camino crítico por el cual, en parte de ese camino crítico tiene que surgir un acuerdo económico social", respondió a momarandu.com el diputado nacional por Alternativa Federal, Marco Lavagna.

"Te voy a poner un ejemplo muy pago pero hay muchos otros. Yo lo que no puedo pretender es decir vos trabajador, aumentás tu sueldo, un quince por ciento, aumentarte las tarifas un trescientos por ciento, y los impuestos un treinta, porque lo que me estás diciendo es pagá los costos vos. Lo que tenemos que hacer es, si vas a aumentar quince los sueldos, aumentá quince la tarifa, quince los impuestos. No podés seguir cargándole costos al trabajador. No podes seguir cargando costos a las pymes que generan puestos de trabajo", afirmó.

"Lo que vos tenes que hacer, en parte de esa mesa, es tener un acuerdo de precios a la perspectiva que te permita por lo menos comenzar a fijar cuáles son las expectativas. En economía se habla mucho de expectativas. Si vos no me crees que mi camino va a ser hacia la baja de inflación, es muy difícil que yo te lo logre compensar con una medida. Te tengo que dar un montón de señales mostrándote que el camino que te estoy señalando lo voy a cumplir", precisó.

"Eso es desde una cuestión más de acuerdo, más de señales, más de certidumbre, si querés... Después tenés que ir a fuentes más concretas. Tenés que ir a políticas que tengan que ver con programas de estabilización de precios. ¿Cuáles son las particularidades del programa? Y dependerá de cómo llegue", continuó.

​ "No es lo mismo que vos llegues con un tipo de cambio atrasado y que el día después de las elecciones tengas una devaluación. Son puntos que hay que ir marcando sobre la marcha. Pero -esta mesa- sí​ tiene que incluir acuerdos de precios, no porque sean políticas de largo plazo, sino porque son las políticas parche. Tienen que tener política fiscal, monetarias, tiene que tener una fuerte injerencia en la competencia de las oficinas de defensa del consumidor, para evitar que haya abusos en el medio, pero por sobre todo tiene que tener un rumbo económico. Tiene que ser parte de un combo, no hay vuelta", señaló.

A Lavagna continuó el candidato a senador provincial, presidente del Partido Renovador de Corrientes, Germán Braillard Poccard, que respondió cuál es la política que propone para Seguridad.

"Yo formo parte de los equipos del Frente Renovador en Alternativa Federal. Seguramente, en los próximos cincuenta días, te apuesto que se van a entregar cincuenta o cien patrulleros o motos, unidades, y, seguramente, nos van a prometer que con eso vamos a vivir más seguros. Tal vez, seguramente se vote, pero todos sabemos, también, que eso no va a solucionar el problema", dijo Braillard Poccard.

"¿Qué quiero decir con esto? No podemos seguir buscando viejas soluciones a los viejos problemas. Nosotros particularmente creemos que la seguridad, además de todo el trasfondo social, de la brecha de ingreso que genera quiebres sociales, que genera disgregación social, y esa es la raíz, tenemos que ir a lo urgente, y creemos profundamente en la inversión en tecnología y en nuevos métodos que permitan, constructivamente y participativamente, construir un plan de seguridad", expresó.

"Cualquiera de nosotros esta noche, cuando nos sentemos a tomar mate en la vereda, que es una tradición muy correntina, nuestra, o a compartir, ahora que hace un poco más frío, veremos que pasará el patrullero con el tradicional recorrido por cuadrícula, y así como nosotros sabíamos que en las próximas dos, tres, cuatro horas, y que ese patrullero no iba a volver a pasar, también lo sabía aquel que estaba planificando el robo", indicó el concejal capitalino, candidato de senador provincial, Braillard Poccard.

"La mayoría de los móviles nuestros, de la policía, patrullan sin un GPS, es decir, patrullan al libre albedrío de la policía, sin tener que marcar, como si tuvieran que utilizar el sistema de patrullas, un sistema aleatorio, que si por esta esquina tuviera que pasar otras tres veces en una hora después no pasa en toda la noche, ahora con un sistema inteligente, que dé incertidumbre al delincuente de cómo es que nosotros vamos a hacer el trabajo", precisó.

"La participación ciudadana en cualquier política de seguridad, cualquier política pública, es fundamental, porque nadie sabe mejor que nosotros dónde falta un foco, en qué lugar se juntan, y dónde esconden la mercancía que roban y la tecnología", agregó.

"Seguir pensando, seguir teniendo sueños, de la garita por esquina o del policía en cada esquina de la ciudad es una utopía que no funciona y que para eso, así como la tecnología nos presenta desafíos, también la tecnología nos da muchísimas expectativas, y en el caso de la seguridad está más que probado que coparticipación, con mejor infraestructura, generando trabajo, y previniendo inteligentemente con seguridad, con inversión en tecnología podemos mejorar cualitativamente la seguridad, y me parece que para nosotros, para Marco (Lavagna), para mí, el caso de referencia que hizo Sergio Massa en Tigre es un faro que creo que ilumina a todos. Sergio desde la Seguridad, Lavagna desde la Economía y el consenso, es parte del ADN, del Frente Renovador, que es ADN de Alternativa Federal", concluyó el candidato a senador.​