SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Domingo 14 de abril de 2019 
LEGISLATURA
Reiteran pedido de conformación el Ente Provincial Regulador Eléctrico
Presentaron un proyecto legislativo para solicitar al Gobierno de Corrientes la puesta en marcha del Ente Provincial Regulador Eléctrico. En la última convocatoria a Audiencia Pública para aumento de la tarifa de energía, desde la misma DPEC se reconoció que debería consultarse al ente regulador aunque desde el Ejecutivo se consideró que su no funcionamiento no impedía avanzar con la audiencia pública.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Concejo capitalino comienza la lectura de ordenanza de Contribución por Derecho de Edificabilidad
El Senado declaró en emergencia a Itatí y a San Cosme
Presentan nuevo proyecto de Código Procesal Penal en Legislatura
Canteros: “La transparencia y la modernización son ejes de nuestra gestión”
Tres alianzas se inscriben en Corrientes para competir en comicios primarios para cargos nacionales
Se trata de un proyecto de resolución por el cual se reitera al Poder Ejecutivo que a través de la Secretaría de Energía de la Provincia se arbitren los medios necesarios para poner en funcionamiento de manera urgente al Ente Provincial Regulador Eléctrico creado por Ley N° 6073, Título II, decreto reglamentario N° 625/12.

La reiteración del proyecto de resolución se funda en que actualmente existe una nueva “Convocatoria de Audiencia pública respecto al nuevo cuadro tarifario para la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica (DPEC) para el año 2019” previsto para el día 30 de abril de 2019, a las 10:00 horas, a celebrarse en La Cruz. Según se explica en el proyecto legislativo, en el expediente por el cual se planteó la convocatoria Audiencia Pública, quedó expuesto el vicio de nulidad de la convocatoria por no estar conformado el Ente Provincial Regulador Eléctrico.

Pero desde el Ejecutivo provincial se consideró que el hecho de que no esté constituido el EPRE no representaba una objeción de avanzar con la Audiencia Pública.

El diputado Martín Barrionuevo, autor del proyecto, recordó que la Ley Provincial N° 6073 en su título II, artículo 26º, crea el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) como un órgano con autonomía funcional y autarquía financiera con plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público y privado conforme los límites de su competencia.

Las funciones del EPRE serán entre otras, proteger adecuadamente los derechos de los usuarios, controlar la prestación del servicio de energía eléctrica cualquiera sea su etapa, establecer las bases para el cálculo de las diferentes tarifas, proponer los cuadros tarifarios de los servicios brindados por los prestadores para su aprobación por el Poder Ejecutivo y disponer su publicación a cargo de los prestadores.

Además ejercer el control del cumplimiento efectivo de las tarifas máximas por parte de estos últimos, intervenir en las actualizaciones tarifarias y verificar la procedencia y ajustes que deban realizarse; asegurar la publicidad de las decisiones que adopte, que incluya los antecedentes en base a los cuales fueron tomadas; elevar al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo un informe sobre las actividades y sugerencias respecto de las medidas a adoptar en beneficio del interés público, que incluya la protección de los usuarios, la preservación del ambiente y el desarrollo de la industria eléctrica, también podrá convocar a una audiencia pública cuando considere que existen motivos razonables para alegar que la tarifa de un prestador es injusta, irrazonable o indebidamente discriminatoria.

El decreto reglamentario 625/12, establece que dentro de los 60 días de su entrada en vigencia, la Secretaría de Energía dará inicio al procedimiento para la conformación del EPRE, el cual estará dirigido y administrado por un Directorio compuesto por tres miembros, los cuales serán designados por el Poder Ejecutivo previo concurso. Además Corrientes se ha adherido al Acuerdo Federal Energético por medio del cual se debería activar a dicho Ente.

Este Acuerdo es un documento mediante el cual se crea un Consejo Federal como órgano consultivo para la política energética, con facultades necesarias para presentar propuestas sobre esta temática. Así mismo Nación y Provincia se comprometen a coordinar y ejecutar políticas que permitan consolidar un sector energético confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible.

“Es necesario poner en funcionamiento al Ente Regulador, para que el mismo pueda ejercer un control efectivo sobre el aumento desmedido de las tarifas de energía que se vienen dando en estos últimos años, principalmente en los últimos meses” indicó el legislador.

¿Qué regula y qué controla el EPRE?
- Aumentos tarifarios: de­formación de las facturas, cargo fijo, tarifas, consumos.

- Cortes de servicio: tiem­po de restitución de los cor­tes de energía.

- Asesoramiento sobre obras: propuestas sobre tensiones.

- Costos de distribución: aumento del kilovatio hora injustificado.

- Relación con Transnea.

- Conexiones ilegales: esti­madas 40% de los conecta­dos al servicio.