SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Sábado 24 de mayo de 2019 
CÁMARA NACIONAL ELECTORAL
En Corrientes se requieren 1704 avales para ser precandidato legislativo nacional
La Cámara Nacional Electoral estableció los avales mínimos que debe presentar quienes quieran ser precandidatos a legisladores nacionales. En la provincia de Corrientes se necesitan 1704, en proporción al padrón de electores, y también se conoció la cantidad de avales en base a los registros de afiliados a partidos políticos provinciales que es de 2000 afiliados para el PJ y 1.455 para la UCR. El cierre de "novedades" es de 180 días antes de la elección general

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Camau se acerca a Pichetto
Ajustan utilización de beneficio de licencia laboral de municipales el día de cumpleaños
Reunión con empresarios chinos de engorde de ganado y la posibilidad de proveerles materia prima
Estado nacional cede 24.514,01 m2 para uso precario a la Municipalidad de Guaviraví
Buscan conformar circuito comercial del lado paraguayo del paso fronterizo de Yacyretá
La Cámara Nacional Electoral determinó que la cantidad de avales necesarios para precandidaturas a diputados nacionales, calculada sobre el registro de electores y de afiliados a partidos políticos por provincias, y también para candidaturas a presidente.

El artículo 21 de la ley 26.571, modificado por ley 27.120 (cf. BO 08/01/2015) establece que las listas de precandidatos que participen en las elecciones primarias deben presentar el aval de una cantidad de afiliados proporcional al total de electores registrados en el distrito o bien al número de afiliados que componen el padrón partidario.

Así pues, las precandidaturas a senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur por distritos regionales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán estar avaladas por un número de afiliados no inferior al dos por mil (2‰) del total de inscriptos en el padrón general de cada distrito electoral hasta el máximo de un millón (1.000.000), o por un número mínimo de afiliados a la agrupación política o partidos que la integran, equivalente al dos por ciento (2%) del padrón de afiliados de la agrupación política o de la suma de los padrones de los partidos que la integran, en el caso de las alianzas, del distrito respectivo, hasta un máximo de cien mil (100.000), el que sea menor.

En base a lo establecido por ley, para el distrito Corrientes, la Cámara Nacional Electoral determinó que es 1704 la cantidad de avales necesarios para precandidaturas a diputados nacionales, calculada sobre el registro de electores.

La estimación para Corrientes se hizo sobre un total de electores de 852.480.

En la región NEA, la cantidad de avales en Misiones es de 1.805, 1.852 en Chaco y 790 en Formosa.

La Cámara Nacional Electoral también hizo conocer la cantidad de avales necesarios en base a los registros de los afiliados partidarios.

En el caso de avales por agrupación política en Corrientes, por ejemplo el Partido Justicialista de Corrientes con 102.600 afiliados, requiere 2.000 avales; la Unión Cívica Radical con 72.755 afiliados requiere de 1.455 avales; Partido Liberal con 52.073 afiliados necesita 1.041 avales; el Partido Nuevo 19.539 afiliados y 390 avales; el Partido Autonomista registra 15.895 afiliados y demanda 319 avales; ELI tiene 5.934 afiliados y requiere 118 avales. El PRO Corrientes con 6.064 afiliados demanda 121 avales.

SOBRE EL CALCULO
La Cámara ha establecido que el cálculo de los avales necesarios “para cada distrito” debe hacerse con base a la cantidad de electores registrados al 31 de diciembre del año anterior al del proceso electoral, mientras que el cálculo de los avales necesarios respecto de “cada partido político” debe realizarse con base en los registros de afiliados Poder Judicial de la Nación de cada agrupación, incluidas las novedades registradas hasta ciento ochenta (180) días antes de la elección general.

También aclaró el Tribunal que para el supuesto de partidos que a la fecha de cierre de novedades -180 días antes de la elección general - no registraran el mínimo de afiliados requeridos en el distrito –de conformidad con lo previsto por los artículos 7° bis, inc. “a” y 7° ter de la ley 23.298- el porcentaje establecido por el artículo 21 de la ley 26.571 debe calcularse sobre ese mínimo.