SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Corrientes Martes 11 de junio de 2019 
CUIDADO DE LOS RECURSOS PROVINCIALES
Provincia inyecta $542 millones al “Fondo Anticíclico” que ya supera los $1.500 millones
El Ejecutivo Provincial aprobó el destino de 542 millones de pesos para incorporar al Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico creado para proteger los recursos provinciales ante las crisis. El Fondo ya supera los 1.500 millones de pesos.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
ECO + Juntos por el Cambio oficializó las tres listas y el Frente de Todos, seis
Sobreseen a Bassi y Raimundi en causa por violación de deberes de funcionario público
Valdés visitó maderera china de alta tecnología y se apresta a cerrar gira comercial en Pekin
Se conocen los candidatos de Consenso Federal
Este sábado las fuerzas políticas de Corrientes deben inscribir sus candidatos
El Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico se creó a fines de 2018, con el objetivo de atenuar el impacto financiero negativo que, sobre las finanzas públicas provinciales, pudiera ejercer la evolución negativa de variables económicas.

Con el fondo se buscó que el manejo sustentable de excedentes instrumentando una adecuada inversión preserve el valor y rentabilidad de los recursos, y garantice el círculo virtuoso entre el crecimiento económico y el incremento de los recursos de la provincia y la promoción del desarrollo, la producción y el empleo.

En enero de este año, por medio del Decreto N°31, el Ejecutivo provincial había realizado una primera inyección de recursos para constituir el Fondo, con un aporte de 100 millones de pesos, y posteriormente se realizaron otros aportes, entre ellos el más importante de 700 millones de pesos.

Luego hace casi un mes y medio se publicó un nuevo decreto con un aporte de 95 millones de pesos. Ahora, se conoció el Decreto Nº 1023, firmado el 30 de abril de 2019 pero publicado en el Boletín Oficial de este lunes 10 de junio por el cual se gira al Fondo Anticíclico la suma de 542 millones de pesos.

La medida se toma en pos de la disponibilidad de recursos en algunas áreas y el que el Gobierno considera viable destinar al fondo mencionado.

Cabe recordar que es el Ministerio de Coordinación y Planificación el encargado de realizar la registración presupuestaria y contable de la integración del Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad y Anticíclico.

El artículo 15 de la Ley N° 6.492 de Presupuesto 2019 faculta al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, autorice por decreto las modificaciones presupuestarias que impliquen ampliaciones del crédito presupuestario en las partidas ya existentes, o a incorporar como partidas específicas en la medida que las mismas sean consecuencia de mayores ingresos, en concepto de recursos que no se encuentren considerados en dicha norma.

Según el decreto de creación, el Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad estará sustentado por una suma mínima equivalente al tres por ciento (3%) del producto bruto geográfico (PBG), cuyo funcionamiento, administración, inversiones y utilización se regirán por las disposiciones fijadas en el Decreto.