SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Jueves 23 de noviembre de 2017 
Aprobaron Ley de Paridad de Género
A último momento se incluyó a la orden del día por un pedido de Victoria Donda y se convirtió en ley con 165 votos a favor y 4 en contra

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Presentan Plan Nacional de Derechos Humanos
Argentina presenta propuesta final a Unión Europea
Macri acordó con el Mercosur apurar firma del tratado con Europa
Camau se suma a interbloque peronista sin el kirchnerismo
Nombran directora del Banco Nación a hermana de Triaca
La Cámara de Diputados convirtió en ley por amplia mayoría el proyecto que promueve la implementación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales. Con esta nueva norma, en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.

La iniciativa fue votada en octubre del año pasado por el Senado pero aún no se había tratado en Diputados. En la sesión de ayer no estaba en el orden del día pero sin embargo la diputada Victoria Donda puso el tema sobre la mesa y pidió que se incorporara la votación del proyecto que había conseguido dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales.

La propuesta fue apoyada por varias mujeres de todos los bloques que componen el cuerpo, entre ellas Graciela Camaño, del Frente Renovador, quien convocó a sus pares a repetir la hazaña del 1991 cuando se trabó la discusión del presupuesto y obligaron a votar la ley de cupo femenino. "No estamos haciendo ninguna locura estamos aprovechando este momento para sacar una ley histórica", apuntó.

También hubo quienes mostraron su descontento ante la maniobra de Donda. La radical Karina Banfi se quejó de que se incluyera este tema en el recinto de sesiones. La legisladora planteó que en su bloque "estamos a favor de la paridad, pero no podemos traerlo por afuera del plan de labor" y señaló que "queremos un debate como corresponde porque no podemos permitir que nos vengan a manejar de manera capciosa la cámara a las dos de la mañana".

Pero a medida que se sucedían las oradoras la propuesta obtuvo un mayor respaldo no solo de las legisladoras mujeres de la oposición sino de la propias diputadas de Cambiemos como Carla Carrizo y Brenda Austin. Tras ser votada la incorporación del temario como último punto de la agenda hubo un segunda presión de las mujeres para que se vote en forma inmediata, lo que fue aceptado por el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, quien también apuró la votación en medio de la fuerte presión de las legisladores.

Así se llegó a la votación a libro cerrado y el proyecto consiguió 165 contra 4 votos con lo cual se convirtió en ley, en medio de los festejos de las diputadas que aplaudían y se sacaban fotos. Asimismo, muchos aprovecharon las redes sociales para celebrar la sanción de la norma.

Entre otras cuestiones, la norma introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales. A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.

PERFIL