SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Domingo 01 de diciembre de 2018 
G20: retoman debate con mira puesta en documento final
El Presidente inauguró la segunda etapa del cónclave, bautizado "Construyendo consenso". Para el mediodía, después del coffee break, comenzará la tercera y última: "Aprovechando las oportunidades".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Vidal no adherirá al nuevo protocolo de uso de armas de fuego
Monzó fue reelecto en la presidencia de Diputados
Argentina y China acuerdan reciprocidad en ambiente y sostenibilidad
Macri: “Nunca tuvimos esta relación con el mundo”
Trump felicitó a Macri
La Cumbre de Líderes del G20, que comenzó este viernes en el predio de Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires, cierra este sábado sus deliberaciones con sesiones de debate y, luego, con la difusión de un documento con las conclusiones, además que se dará lugar al traspaso de la presidencia del foro por parte de Argentina a Japón, que lo organizará en 2019.

La cumbre arrancó su última jornada pasadas las 10.30, cuando se retomó la segunda sesión de debate, que ayer había entrado en cuarto intermedio.

Cada cumbre de líderes consta de tres diferentes sesiones de debate: la primera sesión (viernes) llevó el nombre de "Poniendo a las personas primero"; la segunda, que comenzó ayer a la tarde, tuvo el título "Construyendo consenso", y la tercera y última, que se desarrolla hoy, se denomina "Aprovechando las oportunidades".

Después de un coffee break (que durará hasta las 12.30) está previsto que se realice la tercera y última sesión de debate, con la modalidad de almuerzo de trabajo.

A las 14 será el momento de presentar el documento con las conclusiones del foro: el presidente Mauricio Macri dirá unas palabras de cierre, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará cómo será el G20 del año 2019, que tendrá como sede de la Cumbre de Líderes a la ciudad de Osaka.

A las 14.45, Macri ofrecerá una conferencia de prensa, y, una vez que haya finalizado, todas las delegaciones podrán atender a los medios en sus propios encuentros.

Temas clave

Con la meta de abordar los temas más relevantes y urgentes de la agenda global, el evento, que por primera vez se realiza en América del Sur, corona la presidencia argentina del grupo.

Antes del comienzo de la segunda jornada de debates de la Cumbre de Líderes del G20, comenzaron a salir a la luz algunos detalles de la declaración que saldrá esta tarde, en el cierre de la reunión que agrupa a los mandatarios de los países más poderosos del mundo.

Los funcionarios que participaron de los debates del viernes resaltaron la voluntad de conseguir un documento con consensos, en medio de un clima enrarecido por diferentes conflictos en materia internacional entre los países miembros del Grupo.

En el ámbito comercial, por ejemplo, la cumbre llega en momentos en que Estados Unidos aumenta sus aranceles a países como China.

En materia de cambio climático, la administración de Donald Trump salió del Acuerdo de París firmado en 2015 por el resto de los mandatarios y siguen las diferencias que marcaron la última cumbre, celebrada el año pasado en Hamburgo, Alemania.

Las primeras “filtraciones” recogidas por la agencia de noticias Reuters comienzan a revelar que existen consensos en ciertas cuestiones. Según funcionarios europeos citados, “ningún líder de la plenaria cuestionó el borrador del texto en cuanto al compromiso de reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

La agencia también detalla que en el borrador del documento final “una parte importante en el tema financiero es un impuesto a la economía digital”.

Por último, adelanta que “se usa un lenguaje minimalista sobre migración y refugiados” y que en relación al cambio climático, lo decidido “es un poco más que el estatus quo, sin que ello implique un retroceso”.

ambito.com