SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Miércoles 04 de diciembre de 2018 
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Argentina y China acuerdan reciprocidad en ambiente y sostenibilidad
El Memorando de Entendimiento incluye conservación de biodiversidad, lucha frente al cambio climático y gestión en residuos sólidos, promoción de tecnologías medioambientales, gestión del medio acuático, gestión integrada de residuos sólidos, desarrollo de consumo, producción sustentable, políticas ambientales y ciudades sustentables.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Vidal no adherirá al nuevo protocolo de uso de armas de fuego
Monzó fue reelecto en la presidencia de Diputados
Macri: “Nunca tuvimos esta relación con el mundo”
G20: retoman debate con mira puesta en documento final
Trump felicitó a Macri
El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y su par del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China, reafirmaron el compromiso para cooperar en la protección y la conservación del ambiente, apuntalando el desarrollo sostenible sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo. El encuentro se generó en el marco de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y el primer mandatario de China, Xi Jinping, que se celebró en la Residencia de Olivos con la presencia de gran parte de los gabinetes de ambos países que avanzaron en acuerdos comerciales.

En el documento, ambas instituciones suscriben su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la conservación y uso sustentable de los recursos naturales. “Estamos iniciando una nueva etapa en la que la relación bilateral incorpora el ambiente y el cuidado de la gente en cuanto a innovar tecnológicamente para desarrollar sosteniblemente economías de triple impacto; exportando para ingresar divisas, cuidando el ambiente e incluyendo nuevos trabajos para nuestra gente”, comentó Bergman.

“A partir de este acuerdo el ambiente y el desarrollo sostenible son parte inseparable de la relación bilateral con China, un país que, al ser un actor antrópico que generó calentamiento global, hoy lidera junto a Europa y la ONU la agenda del cambio climático y del Acuerdo de París. Es por eso que seguiremos avanzando juntos en la próxima semana en el marco de la COP24, que comienza próximamente en Katowice, Polonia”, dijo Secretario de Gobierno.

“Estamos todos muy conformes, establecimos un grupo de trabajo sobre Sustentabilidad Climática a lo largo de todo el año que nos permitió ir abonando este terreno en el que vino la decisión política”, expresó el ex ministro de ambiente al cierre de la cumbre de líderes del G20. “Se respetó la diferencia que los Estados Unidos planteó, y lo que ese país discutía eran las condiciones del Acuerdo de París”, continuó. “Volvemos a ratificar la importancia del Acuerdo de París, se habla específicamente de energías limpias, innovación tecnológica”, dijo con respecto a la postura argentina. “Tenemos que llegar al autoabastecimiento, y la energía tiene que ser diversificada, próximamente seremos exportadores de gas y de petróleo”, afirmó.

El G20 aprobó un comunicado de líderes que incluye el cambio climático de manera clara y contundente. El consenso se refiere al informe de 1.5 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), a la COP24 y al Diálogo de Talanoa, iniciativa que invita presentar propuestas en torno al estado de la acción climática. Asimismo, el acuerdo remite al trabajo realizado durante el año por el Grupo de Sustentabilidad Climática del G20 en sus tres temas principales: infraestructuras resiliente para la adaptación, financiamiento climático y estrategias de largo plazo de desarrollo bajo en carbono. Además el futuro bajo en carbono figura prominentemente en el párrafo consensuado sobre transiciones energéticas.

“Este año, y por primera vez dentro de la agenda del G20, tuvimos a la sustentabilidad climática como un tema independiente, lo que es muy significativo si consideramos que los impactos del cambio climático son visibles, graves y crecientes. Esta es una oportunidad para insertar a Argentina inteligentemente en el mundo y combatir un flagelo que afecta al planeta en su totalidad”, afirmó el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El resultado logrado refleja la importancia del cambio climático en la agenda global, e incluye en los anexos al comunicado los dos resultados del grupo de trabajo sobre Sustentabilidad Climática. Estos son una compilación de más de 70 ejemplos de acción climática en países del G20 y un plan de trabajo sobre adaptación. Por tanto, cabe destacar que la presidencia argentina logró así un sólido resultado en materia climática.