SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica País Viernes 15 de febrero de 2019 
SECRETARIA DE GOBIERNO DE AMBIENTE
Prohíben producción y comercio de productos con mercurio
El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Sergio Alejandro Bergman, prohibió a partir del 1º de enero de 2020, la fabricación, la importación y la exportación de una lista productos con mercurio a los efectos de dar cumplimiento al Convenio de Minamata.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Peña: “Compartimos las palabras de Poli, trabajamos al servicio de la gente”
Preventivas por el doble crimen de Congreso
Debaten la Ley del Traspaso Presidencial
Macri recibe al gobernador Schiaretti
Anuncio: Alberto Fernández candidato a presidente y Cristina a vice
La Secretaría "desarrollará los mecanismos para asegurar el cumplimiento de la presente, a fin de garantizar los compromisos internacionalmente asumidos en el marco del Convenio de Minamata sobre el Mercurio", expresa la Resolución 75/2019 con la firma del secretario publicada hoy en el boletín oficial de la Nación.

"Dése intervención a la Dirección General de Aduanas, al Ministerio de Producción y Trabajo, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica (ANMAT), para que en el marco de sus competencias dicten la normativa complementaria necesaria para asegurar el efectivo cumplimiento de la presente medida", ordena.

El texto administrativo estriba en el principio del desarrollo sostenible ha sido consagrado en el artículo Nº 41 de la Constitución Nacional, en el Decreto Nº 958/2018, y en la Ley Nº 27.356 por la cual el Estado nacional suscribe al Convenio de Minamata con el objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio.

En ese Convenio se establece, en su artículo 4° párrafo 1, que cada Parte prohibirá la fabricación, la importación y la exportación de los productos con mercurio añadido incluidos en la parte I del anexo A, adoptando las medidas pertinentes. Que dicha obligación no será de aplicación cuando se haya especificado una exclusión en el Anexo A o bien, cuando el país cuente con una exención otorgada conforme al artículo 6 párrafo 1, inciso a.

Este elemento, altamente nocivo para la salud y el ambiente, puede hallarse en dispositivos de energía eléctrica portátil, lámparas incandescentes, esfigmomanómetros y termómetros clínicos y productos cosméticos.