SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Martes 18 de abril de 2017 
GENERALES - PARA EL 8 DE JUNIO
Primera ministra de Reino Unido convoca a elecciones anticipadas
La primera ministra de Reino Unido, la conservadora Theresa May, anunció por sorpresa este martes su intención de convocar elecciones generales anticipadas para el 8 de junio de este año

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Venezuela: oposición propone pacto al gobierno
Maduro anuncia plan para capturar conspiradores
Oposición venezolana convoca a paro cívico
7 millones de venezolanos respondieron a voto opositor
Violencia durante votación en Venezuela
La convocatoria -que será votada mañana mismo por el Parlamento y debe ser aprobada por mayoría de dos tercios-, significa la elección de un nuevo Primer Ministro.

El líder del Partido Laborista -primera fuerza de la oposición-, Jeremy Corbyn, ha anunciado poco después de la comparecencia de May que apoyará la decisión de la primera ministra.

May convocó a la prensa a las puertas de su residencia, en el número 10 de Downing Street, tras reunirse con los miembros de su gobierno.

En un movimiento inusual, el gobierno no anunció con antelación el motivo de la convocatoria.

May había negado hasta ahora que fuera a convocar elecciones antes de la fecha prevista, en 2020, y el anuncio ha generado sorpresa porque no se esperaba.

Pero la primera ministra ha cambiado de opinión, aseguró, porque cree que unas nuevas elecciones son la única vía para lograr la estabilidad necesaria para llevar a cabo las negociaciones de salida de la Unión Europea.

"He llegado a la conclusión de que la única forma de garantizar la certeza y la seguridad para los años venideros es celebrar elecciones anticipadas", declaró.

"En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster [el parlamento], pero en su lugar hay división". May asumió el cargo de primera ministra en julio de 2016 al reemplazar a David Cameron, quien renunció tras el referendo del 23 de junio en que los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, el llamado Brexit.

Riesgos y beneficios
"Lidiar en el día a día con una pequeña mayoría [en el parlamento] ha dado a parlamentarios de segunda fila conservadores un poder importante para forzar al gobierno a renunciar en una serie de temas", analiza la editora de política de la BBC, Laura Kuenssberg.

"Las campañas electorales pueden ser muy impredecibles, pero las encuestas sugieren que una mayoría Tory [conservadora] haría desaparecer este prob"Y aunque los primeros ministros no son elegidos directamente, a medida que May se acerca a las negociaciones del Brexit, la mano de la primera ministra en sus negociaciones en Bruselas, así como en Westminster, se vería fundamentalmente fortalecida con un mandato electoral que ella cree que podría ganar".

Pero May también se afrenta a riesgos.lema", añade la periodista.

"Si los últimos años han enseñado algo, es que la política en esta era es muy difícil de predecir", concluye Kuenssberg.

Las frases de Theresa May
Es con reticencia que he decidido que el país necesita estas elecciones, pero es con una fuerte convicción que digo que es necesario asegurar el liderazgo fuerte y estable que necesita el país para vernos atravesar el Brexit y lo que venga luego.

Reino Unido está abandonando la Unión Europea y no hay marcha atrás. Y mientras miramos al futuro, el gobierno tiene el plan adecuado para negociar nuestra nueva relación con Europa.

El país se está uniendo, pero Westminster no. "Será una elección entre un liderazgo fuerte y estable en el interés nacional conmigo como vuestra primera ministra, o un gobierno de coalición débil e inestable, liderado por Jeremy Corbyn, apoyado por los Liberal Demócratas, quienes quieren reabrir la división del referendo".

Las reacciones más importantes
El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha recibido con entusiasmo el anuncio de May y, tras asegurar que su partido apoyará la convocatoria de elecciones, ha dicho: "El Partido Laborista ofrecerá al país una alternativa efectiva a un gobierno que no ha podido reconstruir la economía, que ha provocado la caída del nivel de vida y ha aplicado recortes dañinos a nuestras escuelas y a nuestro NHS [Sistema Nacional de Salud]. Esperamos con ganas el poder mostrar cómo defenderemos a la gente de Gran Bretaña".

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, calificó la nueva convocatoria de "enorme error de cálculo político". Y también aseguró en un tuit: "Los Tories ven una oportunidad de mover a Reino Unido a la derecha, forzar un "Brexit duro" e imponer más recortes. Defendamos Escocia".

Paul Nuttal,líder de UKIP: "Cada voto por UKIP en estas elecciones generales será un recordatorio a la primera ministra de que el pueblo británico quiere un Brexit limpio con fronteras restauradas".

Tim Farron, líder del Partido Liberal Demócrata: "Estas elecciones son nuestra oportunidad para cambiar la dirección de nuestro país. Si quieres evitar un desastroso "Brexit duro". Si quieres mantener a Reino Unido en el mercado único [de la Unión Europea]. Si quieres un Reino Unido abierto, tolerante y unido, esta es tu oportunidad. Solo los liberal-demócratas pueden evitar una mayoría conservadora".

BBC MUNDO