SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Lunes 07 de octubre de 2018 
Boca de urna pronostica ballotage en Brasil
Un boca de urna publicado por Ibope anticipa que el candidato a presidente Jair Bolsonaro (PSL) competirá en la segunda vuelta electoral con Fernando Haddad (PT).

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bolsonaro ya se ve presidente de Brasil
Acuerdo de Argentina y Brasil por sustancias químicas
El periodista saudí habría sido desmembrado con vida
La FAO va por Hambre Cero
Arabia Saudita admitiría que Khashoggi murió bajo apremios
De acuerdo con la muestra Bolsonaro obtuvo 45% de los votos contra 28% del candidato PT, pero la legislación electoral brasileña exige una mayoría del 51% para consagrar al presidente de la República.

En tercer lugar figura Ciro Gomes (PDT) 14%, seguido de Gerard Alckmin (PSDB), un 4%.

Más atrás: João Amoêdo (NUEVO), con el 3%; Marina Silva (RED), con el 2%; y Alvaro Dias (PODEMOS), Cabo Daciolo (PATRIOTA), Guillermo Boulos (PSOL) y Henrique Meirelles (MDB), cada uno con el 1%.

CRONICA ANTERIOR
Los brasileños votan este domingo en una polarizada carrera presidencial que podría resultar en la elección de un ex capitán del ejército de ultraderecha, cuyos elogios a dictaduras pasadas enfurece a sus críticos pero cuya promesa de una brutal represión contra el crimen y la corrupción ha emocionado a sus partidarios

El favorito Jair Bolsonaro se ha disparado en los sondeos de opinión en las últimas semanas, garantizándole un lugar en un posible balotaje y aumentado una leve opción de una victoria en la primera vuelta.

Su contrincante , que tiene el patrocinio del ex presidente Lula, actualmente en prisión, Fernando Haddad apenas arañaba un 5% de intención de voto hace sólo unas semanas. Sin embargo, llega a la primera vuelta de las elecciones cómodo en segundo lugar de las encuestas y se perfila para enfrentar a Jair Bolsonaro en el ballotage más polarizado de la historia brasileña.

Haddad es el reemplazante de quien seguramente iba a salir primero este 7 de octubre, el ex presidente Lula da Silva. A pesar de que la legislación brasileña es clara en que no puede postularse a un cargo electivo ninguna persona que tenga una condena confirmada en segunda instancia, las divisiones al interior del PT demoraron hasta último momento la designación de un sucesor.

Aunque fue alcalde de San Pablo entre 2013 y 2017, y ministro de Educación entre 2005 y 2012, tiene un alto nivel de desconocimiento, especialmente en los estados pobres del nordeste.

Eso no le impidió subir rápidamente en los sondeos desde el 11 de septiembre, cuando el PT confirmó su candidatura, pero puede ser un escollo para seguir creciendo. Si bien Lula es muy popular allí, el partido carece de estructura.

Haddad no tiene ningún liderazgo dentro del PT, por el hecho de que no pertenece a la formación histórica

La elección transcurre con normalidad en San Pablo. El centro de la ciudad, habitualmente peatonal, habilitó el tráfico para facilitar la llegada a los centros de votación