SECCIONES

PORTADA
POLÍTICA
ECONOMÍA
SOCIEDAD
UNIVERSIDAD
OPINION
ESPECIALES
HISTORIETA
MOMARANDU

SUPLEMENTOS

Suplemento de Cultura y Espectáculos Suplemento de Deportes Poesía, arte y literatura del Mercosur Galerías de fotos

CONTACTOS

CORREO DE LECTORES
ESCRÍBANOS
Politica Mundo Martes 23 de marzo de 2019 
Los requisitos del flamante Prosur
La Argentina y otros siete países de la región constituyeron formalmente hoy en Santiago de Chile el Foro para el Progreso de América del Sur (ProSur) y advirtieron que los "requisitos esenciales" para integrar este espacio será "la plena vigencia de la democracia".

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Medidas de EE UU contra Huawei: el impacto será de US$30.000 millones
Masivas protestas en Hong Kong
Récord de ingresantes de Venezuela a Perú
Absuelven al atacante de Bolsonaro
Polémica en Ecuador por acuerdo con EE.UU
Durante el Encuentro de Presidentes de América del Sur, realizado en el chileno Palacio de La Moneda, el presidente Mauricio Macri suscribió además la Declaración Presidencial, que ratifica que “la integración es un puente hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la plena vigencia del derecho internacional” y reconoce la propuesta de trazar el ProSur como un espacio de diálogo y colaboración sudamericana.

Además de Macri y el anfitrión, Sebastián Piñera, firmaron la declaración los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Perú, Martín Vizcarra, además del embajador de Guyana en Chile, George Talbot.

Según el documento, el foro “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Entre los requisitos esenciales para participar del espacio figuran la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos.

La Declaración presidencial ratificó la construcción de un espacio de "coordinación, cooperación e integración regional" que debe ser "respetuoso de la integridad territorial de los Estados, el derecho y la seguridad internacional, y comprometidos con la preservación de América del Sur como Zona de Paz".